Carta Abierta por un 18 de octubre con memoria y lucha por la vida que merecemos

Asociación Nacional de Trabajadoras  y Trabajadores del Ministerio de Educación

El 18 de octubre de 2019, un grito de dignidad  recorrió las calles de todo el país, vino a marcar un antes y un después en la vida de todas y todos los que habitamos este país llamado Chile. Fue un despertar del pueblo, una gran masa trabajadora y social que empujada por la valentía y el tesón de nuestros jóvenes estudiantes secundarios que con decisión y energía enarbolaron la bandera de lucha por sus padres, hermanos, abuelos, vecinos y pares.

Este despertar trajo de vuelta  los valores y principios que creíamos perdidos con el neoliberalismo,  como la solidaridad, la justicia para todos, el respeto por nuestros derechos y el de los demás;  y lo más importante, recuperamos la esperanza de construir un país mejor, donde exista un Estado responsable,  pensiones dignas, una educación y salud  de excelencia y humanizadora  en cuyo centro siempre este el desarrollo integral de la persona, respeto y reconocimiento a la pluriculturalidad chilena, entre algunas de las necesidades básicas perdidas; por sobre todo, que no sea el mercado el que rija nuestras vidas.

Dado lo anterior  debemos actuar con empatía y unidos, dejando de lado cualquier tipo de diferencia, lo que nos une ya está claro: Romper el cerco neoliberal, en donde es esencial debatir y ser protagonista del cambio cultural y estructural que se requiere,   para finalmente desterrar el modelo económico y social imperante.

El primer paso ya fue ejercido por todos los que retiraron el 10% de sus ahorros previsionales sustraídos por  las AFP y los grupos económicos;  en que además, la población comprendió que somos los trabajadores y trabajadoras de este país los que sustentamos su desarrollo y alimentamos los bolsillos de la minoría.

El segundo paso, el más importante logrado en nuestra historia, es el que cumpliremos el  25 de octubre de 2020,  por primera vez será el pueblo a través de un plebiscito quién decidirá por un nuevo contrato social, una  Nueva Constitución marcando Apruebo y la Convención Constitucional, como opción para su elaboración; esto abrirá las puertas para recuperar el Estado solidario, democracia vinculante  y los derechos sociales cooptados por el mercado.

Es por ello, Andime asume su responsabilidad como sindicato representante de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación, y se siente parte de ¡El Despertar de Chile, de su pueblo!

Por todo lo anterior y más,  es vital ser responsables este 25 de octubre ¡levántate y anda a votar!; la participación en esta elección marcará la diferencia, dará sentido a lo que se ganó en las calles, con organización, con conciencia y convicción. No podemos olvidar el  alto costo que pagaron centenares de familias de los  jóvenes que perdieron sus ojos, los mutilados y  decenas  que perdieron la vida producto de la represión estatal. Por ello la demanda por justicia, verdad y reparación no se puede quedar atrás; las violaciones a los derechos humanos se instalaron como mecanismo de control del gobierno, por eso las seguiremos condenando y denunciando.

En memoria de todas y todos/as los que lucharon y luchan  por una vida mejor votaremos Apruebo en el plebiscito y participaremos de todas las instancias que le sucederán, porque debemos tomar el rol protagónico que como trabajadores y trabajadoras tenemos y porque meceremos un nuevo país, más justo, más democrático y solidario.

18 de octubre: día de la dignidad hasta que se haga costumbre.