Andime: “No volveremos el lunes al trabajo presencial”

Instructivo para las funcionarias y funcionarios del Ministerio de Educación ante la orden del gobierno de retorno al trabajo en medio de la pandemia del Covid19.

Estimados Compañeros y Compañeras, Dirigentes, Socias y Socios:

Frente al oficio circular N° 18 del Ministerio de Hacienda y las definiciones que algunos Jefes de Servicio están asumiendo para iniciar “un Plan de Retorno Gradual de funciones en los servicios públicos”. El Directorio Nacional de ANDIME, amparado en análisis jurídico, político sindical y de mínimo criterio y principio de humanidad, asume como compromiso y deber ético fundamental de su accionar el Resguardo de la vida y la seguridad de cada uno de las y los trabajadores del Ministerio de Educación.

¡EL DERECHO A LA VIDA ESTÁ PRIMERO!, después vendrá todo lo demás. Asumimos, hoy más que nunca, como imprescindibles la unidad monolítica, la responsabilidad gremial y el   compromiso del Directorio Nacional y los dirigentes del país, con cada uno/a de los/as trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación. Está en juego nuestra salud y vida. 

Nos resulta impresentable la desvergonzada irresponsabilidad y el desprecio del Gobierno con  las trabajadoras y los trabajadores públicos, ante el avance brutal de la pandemia COVID-19, traspasando todos los límites legales y de sentido común ante la Emergencia Sanitaria y el Estado de Excepción Constitucional.Además, cabe recordar que el Gobierno desembolsó más de 400 millones de pesos en la campaña “Quédate en casa”, con lo cual se demuestra el doble discurso que tienen las autoridades.

Dado lo anterior, declaramos:

  • Que los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación y su gremio han dado muestras de responsabilidad con la ciudadanía, trabajando desde sus casas, con sus propios recursos. Demostrando compromiso ciudadano,  vocación de servicio y postergando toda demanda gremial y cualquier diferencia con la autoridad.
  • Que los trabajadores y trabajadoras que desarrollan funciones críticas del Ministerio de Educación, como son: presupuesto, administración y comunicaciones esencialmente. Han expuesto su salud y vida, asistiendo a las dependencias ministeriales, sin las condiciones mínimas que debiese proporcionar el servicio.
  • Que cada día los trabajadores públicos del Ministerio de Educación han dejado en claro su de compromiso y responsabilidad, a pesar de las erráticas directrices de las jefaturas del Ministerio, sacando adelante los desafíos y acciones necesarias para dar respuesta al Sistema Educativo.

¿Cuál es la respuesta de la autoridad ante el compromiso ciudadano, la vocación de servicio y la responsabilidad con el servicio público de los trabajadores y trabajadoras?

  • Asume una actitud criminal, definiendo el retorno a la función presencial, en el periodo en que las propias autoridades de salud definen como el más crítico de la crisis sanitaria, donde el aumento exponencial de los contagios se triplicará, arriesgando la vida de trabajadores/as y a sus familias.
  • Miente descaradamente a la población respecto a las condiciones laborales y salariales de los trabajadores/as públicos. Somos parte del pueblo dependiente de un salario, que nada tiene que ver con las remuneraciones altísimas de jefaturas y autoridades. 
  • Obliga volver a las hacinadas dependendencias del MINEDUC, que por décadas se han resistido a mejorar. Exponiendo a los trabajadores y trabajadoras que están sanos, a ser parte del engrosamiento constante del número de contagiados con el COVID-19. 
  • Oculta las verdaderas intenciones tras todas las medidas asumidas en medio de esta crisis: Salvar los intereses de los grandes grupos económicos y exponer a los funcionarios del Estado, como ha expuesto y desprotegido al conjunto de la clase trabajadora, trayendo consigo más precariedad y mayor acumulación de riquezas para los grandes grupos económicos del país.
  • Nos usan, en una macabra estrategia, como punta de lanza para exponer  mañana a niños, niñas, jóvenes estudiantes y profesores. Nos harán retornar a nosotros para luego dejar en la mayor indefensión al conjunto de los actores del sistema educativo.  

EXIGIMOS:

El Directorio Nacional, con sus siete dirigentes, instruye a nuestros dirigentes y a cada uno de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación, lo siguiente:

  • EL LUNES 20 DE ABRIL NINGÚN TRABAJADOR/RA VUELVE A EJERCER FUNCIONES EN NINGUNA DE LAS  DEPENDENCIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (CONTINUAREMOS TRABAJANDO DESDE NUESTRAS CASAS).
  • EL DIRECTORIO NACIONAL INTERPONDRÁ TODOS LOS RECURSOS LEGALES PERTINENTES, ANTE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA Y CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, PARA EL RESGUARDO LABORAL Y  LA PROTECCIÓN DE LA VIDA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.
  • SOLO LOS DIRIGENTES DE CADA UNA DE LAS PROVINCIALES DEL GREMIO Y DEL DIRECTORIO NACIONAL, SE PRESENTARáN ANTE SUS JEFATURAS, EXIGIÉNDOLE LEVANTAR LA ORDEN DE VOLVER A LAS DEPENDENCIAS HACINADAS DEL MINEDUC.
  • EN LA TARDE DEL LUNES 20, EL DIRECTORIO NACIONAL,  INDICARÁ CÓMO CONTINUAREMOS LA LUCHA POR NUESTRA VIDA Y LA DE NUESTROS SERES QUERIDOS A LOS CUALES NO QUEREMOS CONTAGIAR.

Cabe señalar, que cualquier trabajador o trabajadora que se presente a ejercer funciones será de su responsabilidad y la de su jefatura, porque el derecho a su vida no lo puede determinar una autoridad irresponsable. 

De los/as trabajadores/as del Ministerio depende que no seamos avasallados por mandatos criminales de la autoridad, hoy es tiempo de luchar por nuestra vida e integridad, por eso decimos:

¡¡NO VOLVEMOS EL LUNES 20 DE ABRIL!!

¡SOLIDARIDAD, UNIDAD Y LUCHA, ANDIME SIEMPRE PRESENTE!

 

DIRECTORIO NACIONAL DE ANDIME

Téngase presente comunicados anteriores respecto a la crisis sanitaria por Covid 19.

 COMUNICADO 6

COMUNICADO 8

COMUNICADO 9

Comunicado 7

 

 

Sobre Andime 442 artículos
ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.