Comunicado 11|Informa principales acuerdos Asamblea Nacional Ordinaria

Comunicado 11|Informa principales acuerdos                                                                        Asamblea Nacional Ordinaria

Estimados socios y socias:

Junto a un cordial saludo, esperando se encuentren bien junto a su familia informamos a usted acuerdos Asamblea Nacional Ordinaria, correspondiente al período 2023-2025 según se indica:

1.- Mesa nacional de Mejora de Condiciones Laborales: El directorio nacional cumple con el compromiso acordado con los representantes de la jefatura superior del servicio entregando las propuestas realizadas por cada una de las Subsecretarías y la DEP, valorizadas y con cronograma de hitos de trabajo cada una de ellas al l día 31 de Julio, como había sido el último acuerdo. Mesa realizada el día 19 de junio del presente año.

Cabe señalar, que los pasos se dieron luego que el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a las subsecretarias de Educación, Alejandra Arratia, de Educación Parvularia, Claudia Lagos el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; el jefe de la División de Administración General, Cristóbal Santelices y el Director de Educación Pública, Jaime Veas, confirmaron el calendario de hitos que arranca en este mes de agosto, comprometiendo  mejoramientos para estamentos más precarizados y de necesidades inmediatas, lo cual irá en directo beneficio de trabajadores y trabajadoras auxiliares y administrativos.

Los acuerdos establecidos entre Andime y el Ministerio se materializarán en modificaciones de Decretos con Fuerza de Ley en el caso de las Subsecretarías de Educación Superior y Parvularia, Concurso de Encasillamiento para la Dirección de Educación Pública y Concurso de Promoción para la Subsecretaría de Educación en el siguiente detalle:

1. A) Propuesta Subsecretaría de Educación: Se presentan tres priorizaciones de  a corto y mediano plazo de siete presentadas en el siguiente detalle:
  • Traspaso de Auxiliares a administrativos que están en tope de su escalafón a escalafón administrativo. Gestión a realizar por la jefatura al 31 de diciembre de 2023.
  • Reubicación de grados al último DFL 2016, dado que hay profesionales realizando funciones críticas en grados por debajo de lo establecido en DFL 2 2016.  Al 30 de septiembre del 2023.
  • Se inicia mesa de trabajo del concurso de promoción a contar del mes de agosto 2023, gestión que está realizando el directorio nacional cuya fecha está solicitada a la jefatura superior del servicio en calidad de urgente.

B)Propuesta Subsecretaria educación Parvularia :

Modificación de su DFL N° 2 del 25 de Agosto del 2015 y mejora de grados , se espera respuesta de DIPRES al  30 de agosto del año en curso

C)Propuesta Dirección Educación Pública:

Implementación DFL 34 del 2017, proceso de encasillamiento listo para el 2023.

1. D) Propuesta Subsecretaría Educación Superior:

Modificación DFL N° 3 del 2019,  aumento de dotación e incorporación de  artículo transitorio para encasillamiento,  reunión respuesta con Andime y jefe de Gabinete , para el 18 de Agosto.

Estos avances llegan a nueve meses de instaladas las mesas técnicas de trabajo entre la autoridad y ANDIME, las cuales se enfocaron en analizar las necesidades de cada servicio respecto a carrera funcionaria. Una decisión que se acordó con el equipo ministerial en la anterior Asamblea Nacional realizada en septiembre de 2022 y tras un largo trabajo se confirmó en la misma instancia recientemente realizada y donde asistió el equipo completo desde la autoridad.

2.- Activación y creación de mesas de trabajo:

Mesa de género para finalizar la política de Género y Diversidad., reactivación comisión revisión de estatutos y otros cuerpos legales, comisión Educación continuación de análisis 21040 y ley SAC. Creación mesa de trabajo DIPLAP, DEP, Infraestructura y ayuda MINEDUC para ver problemáticas y necesidades. Desde Octubre 2023 las que están en proceso de reactivación. Mesa de Educación Activa.

Se insistirá en trabajo con equipos jefaturas.

Importante: el jueves 17 del presente el Directorio Nacional se reunirá con jefatura superior del servicio para ver propuesta de teletrabajo.

3.- Ley 21040 , SAC y otros: Entre los compromisos fundamentales, respecto de la Ley 21.040 de Educación Pública, quedó que ANDIME nos dará la tarea de apoyar y levantar el compromiso por fortalecer el rol rector basando en la institucionalidad y sus equipos de línea con el trabajo de articulación entre Departamentos Provinciales, Secretarías Regionales Ministeriales Secreduc, Dirección de Educación Pública, Servicio Locales de Educación Pública y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, además de cambios en los equipos tecnológicos para mejorar las condiciones de trabajo de todo el Ministerio de Educación a lo largo del país. El Directorio Nacional está trabajando en el análisis de ley 21040, y realizando las reuniones correspondientes con los congresistas. Lo mismo con Ley S.A.C propuesta que se solicitará a la jefatura para ver los alcances de esta. Cabe señalar, que Andime no participó en este debate solicitando en varias ocasiones reuniones con el encargado del proyecto. Solo una vez fuimos recibidos por insistencia nuestra. Se acuerda volver a enviar propuesta tecnológica comprometida la asamblea anterior a la nueva jefatura.

1. Plan de movilización: Por la envergadura que tienen las propuestas realizadas, y el detalle de los acuerdos a trabajar nos deja como tarea calendarizar y empujar estos acuerdos en conjunto con los trabajadores y trabajadoras de todo el país, por tal motivo, la Asamblea Nacional Ordinaria, aprueba el plan de movilización presentado por el Directorio nacional. En lo inmediato, se enviaron las resoluciones el día viernes 11 de agosto  a todos los dirigentes del país , para que  realicen las asambleas de información y programación de acciones en torno a lo comprometido.

Finalmente el Directorio Nacional ratifica su compromiso con la estabilidad laboral y mejoramiento de condiciones laborales de todos y todas, seguirá en estudio y propuesta de leyes que impactan en el rol rector del MINEDUC y en la implementación de este a través, de las Seremías y Provinciales de todo el país.

Los invitamos a unirse en esta cruzada por los derechos fundamentales humanos, laborales y sociales de todos, todas (es) los trabajadores y sus familias. Les mantendremos informados.

Atentamente,

DIRECTORIO NACIONAL

¡¡¡JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES!!!