Seleccionar página

Semana de cooperación sindical internacional concluye con conversatorio ANDIME-ATE en el Hall Ministerial

Semana de cooperación sindical internacional concluye con conversatorio ANDIME-ATE en el Hall Ministerial

En la actividad, que también transmitimos en vivo por Facebook live, participaron dirigentes nacionales de ANDIME y nuestros compañeros de ATE Óscar D´Isassi y Mónica D´Elia, se dio una conversación en torno a las políticas de acción sindical. Hacia el final de la actividad, la masiva concurrencia compuesta por dirigentes sociales, sindicales y estudiantiles, recibió el saludo y la reflexión de Tomás Zapata y Víctor Chanfreau, quienes se refirieron a la violenta represión vivida por los estudiantes del Instituto Nacional, establecimiento bajo violento asedio policial desde hace meses.

En el conversatorio propiamente tal, nuestros compañeros insistieron en que las transformaciones sociales deben necesariamente hacerse desde la ética y valores de la clase trabajadora. Asimismo, reconocieron las divisiones surgidas a lo largo de los años, pero resaltaron la existencia permanente de un proyecto común. Al igual que en Chile, relataron la destrucción del tejido social por parte de la dictadura, y la necesidad de recuperarlo desde nuestra lógica: “La unidad de los trabajadores es unidad de intereses, y por eso debemos tener en vista los intereses de los demás. Los trabajadores nacimos para gobernar la riqueza que producimos. Debemos transformar nuestra resistencia en un movimiento político con propuestas y eso se disputa en todos los espacios, incluso en el electoral. Habitualmente se confunde autonomía con dejar espacios de poder a los grupos económicos. Nuestras crisis son una oportunidad de resignificarnos y la prensa oficialista siempre tratará de descalificar toda acción colectiva. A la mente individualista se le combate con cabeza colectiva”.

Nuestros compañeros concluyeron su reflexión haciendo un llamado a “mover el culo de la silla” y a convocar como primera obligación de las organizaciones de trabajadores.

Revive el Seminario aquí.

La larga jornada de amistad gremial internacional, concluyo con un sencillo momento de camaradería en nuestra sede en el Mineduc, y desde aquí mandamos un saludo y abrazo afectuoso a nuestros compañeros de ATE. Suerte hermanos y hermanas, compañeros trabajadores  y trabajadoras, que las fronteras geográficas  no nos dividan y que nuestra amistad sindical de lucha con, para y por los trabajadores y trabajadoras, sirva de fructífero ejemplo para la unión de la clase trabajadora de Latinoamérica.

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This