Seleccionar página

ANDIME denuncia persecución a Dirigentes en regiones y vandalismo y destrucción de mural memorial instalado en el Nivel Central

ANDIME denuncia persecución a Dirigentes en regiones y vandalismo y destrucción de mural memorial instalado en el Nivel Central

La sociedad chilena cambio y las autoridades no. El estallido social que ha remecido a la sociedad chilena ha despertado a los trabajadores y trabajadoras del MINEDUC, dándonos cuenta del pobre ambiente laboral en nuestro servicio, afectando principalmente el  legítimo derecho a manifestarse, ante actitudes matonescas, de amedrentamiento e insidiosas de jefaturas en varias partes del país.

El pasado martes 20 de noviembre, a altas horas de la noche, fue destruido mural en memoria de los mutilados y asesinados durante el estallido social en nuestro país, ubicado en el acceso principal del Ministerio de Educación. Fue atacado de forma cobarde y artera por un grupo de seis personas pertenecientes al equipo de asesores de la Ministra Cubillos, liderados por Diego Poblete, cuya presencia en el lugar fue corroborada  por nuestros dirigentes.

Según lo indicado por la Presidenta de ANDIME Nivel Central, Claudia Atenas, esta manifiesta: “…nos organizamos para realizar una velatón en el frontis del Ministerio, a desarrollarse entre las 11:00 y 12:00 de la noche. Resultó una instancia tremendamente significativa y emotiva para todos, donde los transeúntes, especialmente extranjeros que circulaban por el lugar a esa hora, dialogaron con recogimiento y respeto sobre lo que está ocurriendo en nuestro país, conversando sobre la importancia de los cabildos y las implicancias de una Asamblea Constituyente. A eso de la media noche, fuimos alertados por personas que trabajan en la calle, y con quienes hemos establecido lazos de amistad, de que había personas rompiendo nuestro mural. Al llegar al edificio nos encontramos con un grupo de seis individuos, liderados por el señor Poblete, quienes al vernos, y tras un intercambio de palabras, huyeron corriendo hacia un auto que los estaba esperando, dejando unos globos blancos que, supuestamente, simbolizan la paz”. La dirigente, agregó que: “extrañamente, el edificio del Ministerio, que habitualmente cuenta con fuerte custodia policial y de Fuerzas Especiales, a esa hora contaba con solo un Carabinero para labores de vigilancia”. Con posterioridad se repiten los mismos hechos vandálicos el sábado recién pasado; según  relata Claudia Atenas: “…alrededor de la 01:00 de la madrugada, nuestros dirigentes fueron informados de que el memorial del frontis del Mineduc nuevamente estaba siendo vandalizado por un grupo de personas que al verse sorprendidas por nuestros compañeros y compañeras comenzaron a proferir insultos y descalificaciones de todo tipo, generando una espiral de violencia pocas veces vista en nuestro servicio”.

Ante todo lo ocurrido, el Presidente Nacional de ANDIME, Egidio Barrera, señala que: “Es muy preocupante lo que ocurrió anoche ya que estamos volviendo a prácticas que se desarrollaban en dictadura, donde se cercenaba la libertad de expresión. Lo perpetrado por el grupo del señor Poblete es una acción absolutamente vandálica. Destrozaron todo, y cuando nuestros compañeros que participaban en la velatón se percataron de la situación, huyeron sin dar la cara. Irónicamente, dejaron unos globos blancos, supuestamente por la paz. Si esa fuese la intención, ¿por qué persiguen a los funcionarios que se manifiestan tranquilamente en una actividad que ha tenido impacto en la gente?, los transeúntes reaccionan ante las imágenes, hay debate, intercambio, se ha convertido en un espacio de expresión, y al parecer eso a la autoridad de este Ministerio le molestó, porque toman la actitud del matón, que rompe, destroza, golpea y censura”.  Sumado a esto, el dirigente se refiere a la grave situación ocurrida en la Novena Región, donde se instalaron carteles en el frontis de la Secretaria Ministerial denostando a los dirigentes públicamente, al respecto señala: “Esto está ligado con lo ocurrido en la Araucanía, donde en una jugarreta torpe y burda tapizaron la entrada con consignas contra nuestros dirigentes, publicando además su remuneración de forma mañosa y falseada, ya que como es sabido, nosotros tenemos un sueldo distinto en el trimestral, donde se agregan las bonificaciones por PMG y CDC, que son, además, fruto del trabajo que desarrollan nuestros compañeros y compañeras durante todo el año a lo largo del país. La intención de manipular y falsear la información es la de poner a la comunidad en contra de los funcionarios, y además se descalifica a los dirigentes, tildándolos de sátrapas o aprovechados. Si este es el Ministerio que vamos a tener de hoy en adelante, las cosas van a ir muy mal. Se va a entrar en un espiral de violencia”, cerró el Presidente Nacional.

A lo anterior, en la  novena región Araucanía, se agregan calumnias e injurias de un grupo denominado @padrespartsubv, por la red social twitter, utilizando el logo institucional de ANDIME, propiciando el descontento de la opinión pública.

ANDIME por sobre todo defiende los Derechos Humanos y  condena cualquier acto que denigre y vulnere a las personas, principalmente su derecho a expresarse libremente y nunca será cómplice en acallar los abusos y ocultamiento de la verdad de lo que está sucediendo en Chile.

Los muertos y mutilados durante el estallido social son responsabilidad del estado, demandamos justicia.

¡Chile despertó y los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación También!…

Revisa el registro audiovisual de las acciones vandálicas del sábado en la siguiente lista de reproducción:

Vandalismo en memorial instalado en Nivel Central Mineduc

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This