Comunicado 15: Acuerdos por avance de pandemia

El avance paulatino y ascendente de la pandemia marca la continuidad del trabajo remoto.

Estimados Compañeros/as, Trabajadores/as, Socias /os,  Dirigentes del país,

Junto con saludarlos/as, el Directorio Nacional de ANDIME, reitera su compromiso y lucha actual, en defensa de la vida y la salud de cada uno de nuestros compañeros y compañeras del Ministerio de Educación.

Ante el avance paulatino y ascendente del COVID 19, la autoridad ha sincerado los números, hoy tenemos 25.972 contagiados declarados y 294 fallecidos. La pandemia va en aumento  y la vida no son números, son personas: amigos, vecinos, familiares. De la experiencia extranjera, sabemos que podemos aplastar a una insidiosa y sin embargo evitable enfermedad infecciosa, antes de que mate a miles de personas, realizando acciones concretas, como es la no exposición ante otros, respetar distancia  física, uso de mascarillas, lavado de manos; en definitiva, protección y respeto a  la vida. En contraposición, la autoridad está jugando con nuestro derecho  y resguardo a la vida, experimentado sobre la marcha, tratando de obligar volver al trabajo presencial innecesario, apuntando al  sálvese quien pueda, probemos,  “salgamos a la calle y que se salven los/as más fuertes, mejor alimentados, menos estresados por la sobrevivencia diaria”; es decir, sacrifiquemos a los/as trabajadores y trabajadoras. 

Dado lo anterior,  los/as  trabajadores/as públicos, no podemos dejarnos avasallar ante la propaganda sin escrúpulos en contra nuestra, que hablan de algo que la autoridad no quiera que suceda: que vivamos para, entre todos/as, hacer frente a la reconstrucción de un país distinto, que ya desde octubre comenzamos a diseñar. Es en este sentido que destacamos el comportamiento generalizado de los/as trabajadoras/es del MINEDUC:

  • Compromiso  con el Sistema Nacional de Educación, respondiendo a todos los usuarios del sistema. Cada función del MINEDUC, se está llevando a cabo de acuerdo a la realidad vigente, en forma remota con los medios de que dispone cada uno de los trabajadores y trabajadoras. El Ministerio no ha parado nunca sus funciones, siendo los trabajadores/as los que han operado aún sin directrices claras de muchas jefaturas.
  •  Responsabilidad con su vida y la de los demás, respondiendo a los nuevos desafíos, sacando adelante al servicio en forma remota, con sus recursos;  con un solo propósito: que la ciudadanía reciba los servicios necesarios y de acuerdo a la función crítica del MINEDUC . Trabajo presencial solo en las funciones críticas y delicadas que solo se pueden realizar en dependencias del servicio.

Reconocimiento a cada uno de los dirigentes/as, que han mantenido comunicación con sus asociados/as, entregando las instrucciones del gremio  en el cuidado y protección de la vida individual y colectiva ante el avance de la pandemia COVID 19, lo que ha permitido que ningún trabajador/a se haya contagiado en el servicio porque la mayoría está trabajando remotamente o exentos por cumplir con las exigencias de los grupos de riesgo y especial.

Lo anterior nos marca  hitos  importantes que hemos asumido desde los inicios de marzo, lo que se exacerbará desde la próxima semana hacia adelante, por el aumento ascendente de la pandemia en Chile, declarados en los siguientes procedimientos:

  • El avance paulatino y ascendente de la pandemia marca la continuidad del trabajo remoto. Cada trabajador y trabajadora tiene la obligación humana y social de cumplir con las indicaciones de ANDIME, no exponerse y seguir las instrucciones declaradas en COMUNICADO N° 14. Recordar que la Declaración Jurada Simple, es un instrumento legal.
  • Los trabajadores que ejercen funciones críticas presenciales no pueden estar en condiciones de los grupos de riesgos y/o especial, de acuerdo con el Comunicado N°14. Es responsabilidad de la autoridad mantenerlo/a en funciones, si el trabajador/a se contagia de COVID 19,  el gremio pondrá todo el peso legal sobre dicha jefatura y la autoridad.
  • En la administración pública cualquier orden de una jefatura debe ir acompañada del acto administrativo formal (por escrito); los trabajadores o trabajadoras no pueden recibir “invitaciones verbales” o llamadas telefónicas. En un Estado de Emergencia Sanitaria y Estado de Catástrofe Nacional, cualquier cambio a lo que las autoridades sanitarias han determinado, QUEDARSE EN CASA, debe ser transformado por una autoridad responsable, siempre que no vulnere los Derechos de los trabajadores y trabajadoras. En este sentido, el Estado no puede funcionar sobre la base de desconocer derechos, sino más bien reconocerlos.
  • ANDIME, exigirá a la autoridad avanzar en  un Plan de cuidados para los trabajadores y trabajadoras en el Marco de la Pandemia COVID 19. No podemos pensar en normalizar una situación que nos cambió la vida en 180 grados. Se hace absolutamente necesaria una revisión y actualización de los protocolos para el cuidado, el desarrollo humano y social de los trabajadores y trabajadoras.
  • ANDIME, pone a disposición de los/as trabajadores/as el apoyo jurídico, ante cualquier intento de autoridades o jefaturas intermedias, de traspasar la normativa en Estado de Emergencia Sanitaria y de Catástrofe Nacional declarada por el Gobierno de Chile o de abusos de poder.
  • El Directorio Nacional al igual que todos los dirigentes de cada una de las provinciales del país, están al servicio de los asociados/as y de cualquier trabajador/a que nos necesite o tenga dudas ante lo expresado por el gremio.

Porque el  Directorio Nacional  de ANDIME, lucha con  la  convicción de los derechos y deberes que tenemos como trabajadores y trabajadoras públicos del Estado de Chile y  con la certeza   de que  cuidar nuestra vida y la de los demás, es un DERECHO HUMANO Y SOCIAL.

¡¡CONTINUAMOS CON TRABAJO REMOTO, CON NUESTROS RECURSOS, CON NUESTROS EQUIPOS Y CARGOS  DE ENERGÍA  ELÉCTRICA E INTERNET, CERO COSTO  PARA LA AUTORIDAD!!

¡¡CUIDEMOS NUESTRA VIDA, DE NUESTRA FAMILIA Y LA DE LOS DEMÁS!!

¡¡HOY MÁS QUE NUNCA LA UNIDAD NOS HACE INVENCIBLES!!                      

Fraternalmente, 

DIRECTORIO NACIONAL DE ANDIME

 

Sobre Andime 443 artículos
ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.