Declaración Pública: Detenciones 1 de mayo

ANDIME no aceptará bajo ninguna circunstancia abusos en contra de nuestros socios, socias y dirigentes.

Como Directorio Nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de Educación (ANDIME) rechazamos de manera categórica la detención de nuestra directora nacional, Mabel Zúñiga, efectuada en el marco de la conmemoración del 1 de Mayo en Valparaíso. Asimismo las detenciones en Santiago del presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, José Pérez Debelli, y del secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, Nolberto Díaz.  

Denunciamos, asimismo, ante la opinión pública el proceder completamente irregular de las Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes actuaron sin identificación y bajo ningún tipo de provocación.

Junto con ello los uniformados propinaron un trato degradante a la treintena de detenidos, todas y todos dirigentes sociales y sindicales de la región de Valparaíso, atentando contra la dignidad, honra y derechos humanos de los afectados. Hay decenas de testimonios y constatación de lesiones en centros de salud. Estos brutales hechos son intolerables en una democracia. 

Carabineros de Chile además de agredir a las dirigentas y dirigentes detenidos no cumplió con ninguna de las normas sanitarias relativas a la pandemia del Covid-19, ya que en el traslado y en en los calabozos no se cuidaron las distancias entre las personas. 

Nuestra dirigenta Mabel Zúñiga estuvo siete horas detenida y no se le permitió hacer ningún tipo de llamada telefónica, no se le explicó por qué fue la detención y tampoco fue formalizada bajo ningún cargo. Junto con quince dirigentes fue liberada en la tarde del viernes 1 de mayo, sin embargo, los demás detenidos pasaron la noche en el calabozo sin ninguna explicación.

Desde ANDIME emplazamos al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a Carabineros y al Gobierno de Chile, a que den explicaciones respecto al desproporcionado e irregular actuar de las Fuerzas Especiales de Carabineros en contra de dirigentes y dirigentas sociales y sindicales. 

Solidarizamos con todos los dirigentes y dirigentas sociales y sindicales e igualmente con los equipos de prensa, que fueron detenidos tanto en Santiago como en Valparaíso. Y llamamos al Ministerio Público y a todas las autoridades a investigar las responsabilidades políticas, penales y administrativas en estos casos. No podemos seguir tolerando este tipo de abusos policiales. 

ANDIME no aceptará bajo ninguna circunstancia abusos en contra de nuestros socios, socias y dirigentes, ya que bregamos por la defensa y resguardo de lo derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras de Chile.

 

Sobre Andime 435 artículos
ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.