Declaración Pública: Ante intento del gobierno de coartar la libertad sindical

Desde ANDIME defenderemos la Vida y la Salud, como principio básico humano y social y nuestra libertad sindical, como derechos fundamentales e irrenunciables.

De manera categórica el Directorio Nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de Educación (ANDIME) rechaza cualquier tipo de persecución y  amedrentamiento en contra de nuestros dirigentes  sindicales, por defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras y hoy más que nunca el Derecho fundamental a la Vida y la Salud.

Estamos en medio de un escenario donde el gobierno está en una férrea arremetida en contra de los trabajadores y trabajadoras y sus representantes, donde se ha usado como excusa la crisis sanitaria del Covid-19 para aprobar leyes que van en directo beneficio de los grandes empresarios dejando en absoluta indefensión a los asalariados; siendo algunos ejemplos: 

  • La Ley Antibarricadas. Denunciamos su aplicación en contra de decenas de dirigentes gremiales de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales y de la Central Unitaria de Trabajadores, quienes fueron detenidos el 1° de mayo, recién pasado, en Valparaíso y Santiago, criminalizando la labor sindical con el propósito de coartar la voz de quienes están pagando los costos más altos de la pandemia. La trasgresión a los Derechos de las organizaciones sindicales y de acallar la voz de los trabajadores y trabajadoras, ha sido una tarea persistente de las autoridades, criminalizando la legítima protesta. En tanto, voceros del empresariado se han permitido decir que para salvar la economía hay que sacrificar vidas.

 

  • Ley protección del empleo; mientras la ley que tenía como rol proteger el empleo, en su primer mes de aplicación tiene más de 700 mil peticiones para suspender contratos o rebajar jornadas, sirviendo solo como justificativo para salvar a los grandes capitales de una futura crisis económica, mientras a los trabajadores se les despide masivamente. 

 

  • Ley del Teletrabajo: precarizar aún más las condiciones laborales de los chilenos y chilenas, el teletrabajo mantiene las labores a distancia esclavizando y abusando de los tiempos de los trabajadores y trabajadoras

Todas estas leyes  enviadas por el Gobierno al inicio de la pandemia y aprobadas con celeridad por el Congreso Nacional, sin una discusión previa con las organizaciones sindicales, han dado resultados nefastos en su aplicación,  precarizando aún más las condiciones laborales de la clase trabajadora.

El desprecio por la vida y la salud de los chilenos y chilenas, está en cada paso dado por las autoridades, más aún cuando estamos alcanzando  un avance acelerado de la pandemia COVID 19 arremeten con acciones como: poner fin de manera temprana a las cuarentenas; abrir centros comerciales, llamar a las trabajadoras y trabajadores públicos a retomar las labores presenciales e insistir en la vuelta a clases. Todas medidas que apuntan a sacrificar a los trabajadores y trabajadoras en pos de lograr sus objetivos económicos.

Desde ANDIME defenderemos la Vida y la Salud, como principio básico humano y social y nuestra libertad sindical, como derechos fundamentales e irrenunciables. Aplicaremos todos los instrumentos legales, si es necesario,  para salvaguardar nuestra labor gremial.No permitiremos que intenten acallar nuestra voz ante las injusticias que estamos viviendo, seguiremos solidarizando con quienes estén siendo perseguidos y declaramos que bajo ninguna circunstancia permitiremos abusos en contra de nuestros socios,  socias, trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación.

 

Sobre Andime 443 artículos
ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.