Seleccionar página

Directorio Nacional informa sobre proceso de calificaciones

Directorio Nacional informa sobre proceso de calificaciones

Queridos compañeros y compañeras, próximamente se inicia el proceso de Calificaciones de nuestro servicio. Y es en ese espíritu que queremos adelantarles algunas definiciones generales respecto del proceso.

El proceso de calificaciones del Mineduc, está normado por el Decreto 308, que señala que este mecanismo tiene por objeto evaluar desempeños y aptitudes, en relación a exigencias y características del su cargo. Se rige por la ley Nº18.834 y la calificación se verifica a través de factores y sub-factores.

Existe una escala de notas, vinculada a conceptos y a una descripción de los mismo. Es importante que quienes somos evaluados tengan en cuenta que la asignación de cada nota deberá ser fundada en circunstancias acaecidas durante el periodo de calificación.

Una vez terminado el proceso, los evaluados serán ubicados en cuatro listas de calificación decreciente.

Hay que tener presente que el proceso de evaluación es un ejercicio donde el funcionario tiene voz. La evaluación debe ser transparente e informada y el funcionario tiene derecho a apelar su nota. Por otra parte, recordamos a todos nuestros compañeros dirigentes firmar su precalificación en la cual se conserva la última evaluación de desempeño. Es importante que aparezcan en ellas los guarismos correspondientes a la última calificación, como lo estipula la ley 19.296; de esta forma se considerará como evaluado en período correspondiente, lo cual lo legitimará para poder participar en un próximo concurso de promoción.

Los factores y sub- factores estarán diferenciados para los distintos escalafones del servicio: directivos, profesionales, técnicos y administrativos.

Por ejemplo, un factor a evaluar es Eficiencia en la Gestión, mientras que los sub-factores asociados al mismo son:

  • Capacidad de programar el trabajo.
  • Capacidad de gestión.
  • Capacidad de cumplimiento de plazos.

Otro ejemplo de factor es Habilidades Personales. Siendo sub-factores:

  • Mantiene relaciones adecuadas.
  • Flexibilidad para moverse en distintos escenarios.
  • Atención a detalles específicos.
  • Capacidad para prever y abordar conflictos.

Desde ya los invitamos a informarse respecto del proceso, consultando dudas a nuestros dirigentes nacionales, Secreduc y provinciales a lo largo de todo el país. Envíanos tus consultas, asiste a la videoconferencia y descarga el reglamento desde nuestra web, www.andime.cl, sección documentos, apartado Normativa.

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This