Seleccionar página

Directorio Nacional de ANDIME sostiene primera reunión con Ministra de Educación Sra. Marcela Cubillos

Directorio Nacional de ANDIME sostiene primera reunión con Ministra de Educación Sra. Marcela Cubillos

El Directorio Nacional de ANDIME, sostiene primera reunión con Ministra de Educación Sra. Marcela Cubillos Sigall, respondiendo a la invitación cursada por ésta, para el 05-09-2018 a las 09:30 horas.

Tras los saludos formales, al preguntar la Ministra nuestra impronta, el Presidente del gremio le manifiesta que, al contrario, partamos en la visión y proyección del MINEDUC y la impronta que le quiere dar bajo su mandato. La Ministra Cubillos, parte indicando que ella es una “Ministra de Estado” y como una propuesta de fondo, planteo la necesidad de generar una continuidad de las políticas educacionales, cuyos ejes de gestión del gobierno: Calidad, cobertura principalmente en educación parvularia y educación técnico profesional. “Llegamos aquí desde lo que se ha construido y ningún Ministerio parte desde cero”. Además de centrarse en la Calidad del Sistema educativo, cuyo eje es llegar a la Sala de Clases con respeto y resguardo a los docentes. Señala que es muy importante generar un ambiente de diálogo y horizontalidad en el trato. En los temas en los que existan coincidencia avanzar y en los que no, avanzar en el encuentro de proposiciones, “estableciendo un diálogo franco, directo y sin dobleces”.

En el encuentro el gremio hace presente, los temas más apremiantes y urgentes de los trabajadores/as de Arica a Magallanes, con énfasis en ESTABILIDAD LABORAL y los despidos arbitrarios; Política de Gestión y Desarrollo de las Personas y situaciones de menoscabo y maltrato laboral; la reducción presupuestaria a: regiones / Capacitación/viáticos/horas extraordinarias/entre otras y quitar derechos a los trabajadores/as ; la nueva Región de Ñuble y los problemas no resueltos de instalación y resguardo de espacios acordes con la seguridad/ ambientes laborales y dotación necesaria para poner en funcionamiento la región.

En lo específico, los/as dirigentes nacionales, señalan que los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación somos dependientes del Estado de Chile, al igual que la Ministra, agregando que ANDIME es un gremio dialogante que no solo tiene un rol reivindicativo y de Estabilidad Laboral, dos Encasillamientos y concursos de promoción; sino que además tiene visión y propuestas sobre educación y rol rector del Ministerio de Educación.

Respecto a la aprobación de la Política de Gestión y Desarrollo de las Personas, por parte del Servicio Civil, en la que se está trabajando en conjunto con la autoridad en su difusión y mejoramiento. Respecto a esto hay algo que no se puede dejar pasar; en pleno proceso de difusión, la SEREMI de la Novena Región, entra en conflicto con los trabajadores y trabajadoras, situación que no ha podido ser destrabada debido a la falta de diálogo y amenazas que hace a los funcionarios/as en pleno proceso de difusión de la PGDP, ¡Una contradicción!

Por otra parte, ante las consecuencias que produce la reducción presupuestaria, para los trabajadores/as, específicamente para los procesos de capacitación recién cercenados y para el concurso de promoción; por otro parte, la reducción del presupuesto de las regiones, por primera vez en estos últimos 10 años, afectando el normal desarrollo de lo que el Ministerio está comprometido a ejecutar y las proyecciones del actual gobierno en materia educacional, específicamente en tareas de supervisión en el territorio, afectando el cumplimiento del PMG.

Respecto a clima laboral, señalamos que se ha aprobado recientemente el protocolo de acoso laboral, y que el clima y gestión son elementos centrales de nuestro accionar, cuestión que permitió el haber obtenido el PAEI en 2017. Sobre este tema se le manifiesta a la autoridad que, el Mineduc exige tener manuales de convivencia en las escuelas; por consecuencia, al interior del Mineduc debemos tener un marco de relaciones laborales acorde con la envestidura de funcionarios/as de Estado. Lo anterior conlleva necesariamente a la ESTABILIDAD LABORAL, haciéndole presente a la autoridad que entregue una señal clara, con miras a noviembre. Entendemos que la Ministra/o de Educación es una figura política externa de alcance nacional, pero es necesario que de una señal de ocupación por lo que está sucediendo al interior del Ministerio, los/as trabajadores/as del Ministerio de Educación hacemos y desarrollamos políticas educacionales de Estado, para ello se necesita estabilidad y buen clima laboral, una conducción compenetrada que entregue coordinación con los otros servicios a fin de no tener dificultades como duplicidad de funciones y otros problemas de gestión. Reiteramos el hecho de que somos funcionarios del Estado y que defendemos a nuestros compañeros sin distinción ni sesgo. Los despidos ocurridos en el Ministerio de Educación no han respetado años de experiencia de los funcionarios/as, ni su condición humana al momento del despido.

Expresamos también nuestra preocupación por el Programa de Educación de Adultos como parte de la reestructuración de la DEG, el que debe ser esclarecido en la nueva estructura. Al igual, el gremio tiene una mirada integral del desarrollo de los estudiantes; la autoridad al colocar énfasis en ciber-acoso escolar (bullying), quita esa mirada. La transversalidad en los procesos formativos debe adquirir mayor relevancia con una mirada integral en la formación de los estudiantes. El Ministerio debe dejar de actuar en forma parcelada. Prima tener una mirada de Estado.

Respecto a la nueva Región Ñuble, entendemos que es compleja su instalación, principalmente de todos los servicios que debe tener; lo anterior no quita de ser cuidadosos con su implementación, en aspectos como: fallas de infraestructura, mobiliario, sanidad y de hacinamiento que esperamos sean resueltos prontamente y lo más importante, contar con el número de funcionarios/as que no solo hagan andar la nueva región, sino que logren desarrollar las acciones y políticas educativas que están en marcha y proyectadas; ANDIME cuenta con un excelente equipo de dirigentes en la zona, propositivos y con capacidad ejecutiva y esperamos que sean incorporados a los esfuerzos de la autoridad por arrancar con buen pie el trabajo de la nueva Región.

Ante lo expuesto por los dirigentes, la Ministra Cubillos señala que ella solicitó la reunión para escuchar la voz de los trabajadores del Mineduc a través de ANDIME, agregando que recién el lunes tendrá una jornada de trabajo con los SEREMIS donde podrá informarse de las problemáticas locales.

Sobre el presupuesto nos indicó que la situación financiera con la que se encontró al llegar al servicio no era la esperada y que ha sido necesario hacer ajustes, de todas maneras, revisará lo expresado por el gremio.

Sobre los temas internos del servicio nos indicó que no ha tenido ocasión de reunirse con los asesores para tratar en detalle las distintas situaciones expuestas; también expresó, que a su juicio la continuidad de los programas es indispensable a fin de obtener resultados, principalmente darle una mirada integral en su implementación.

Sobre los temas laborales, señaló que se tener continuidad el trabajo de la Mesa de las Buenas Prácticas Laborales con la DAG., y respecto a los temas educacionales y rol rector del MINEDUC, la Mesa de trabajo será representada la autoridad por el Sr. Raimundo Larraín, jefe del equipo de asesores.

Sobre los despidos, reiteró la necesidad de los ajustes para implementar las propuestas del gobierno, enfatizando que estos procesos deben tener un final definido y no continuar con los despidos en el tiempo. Al respecto, el gremio reitera que no concebimos el desarrollo del Ministerio sin estabilidad laboral, señalando que no nos parece lógico que se despida a funcionarios altamente calificados y especializados, varios de ellos con cerca de 20 años de servicio, desarmando equipos, retrasando los procesos. La respuesta fue “Me interiorizaré de lo que ha pasado y como pondremos fin al proceso, con el equipo”.

Podemos señalar que fue una reunión protocolar, en que no se profundizó nada, solo se colocaron los temas centrales.

 

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This