Comunicado 11: Acuerdos tras reunión con subsecretario

Instructivo de ANDIME, con acuerdos de reunión con el jefe de servicio, el subsecretario de Educación. 

Estimados compañeros y compañeras, trabajadores y trabajadoras, dirigentes del país,

Ante la tozuda actitud del Presidente de la República y su gobierno, por tratar de presentar la pandemia del COVID-19, como una situación con la que debemos “convivir”  y aceptar la “normalización de la vida” de los chilenos en función de activar la economía, sin exigir que las grandes corporaciones económicas aporten con un impuesto especial y con total desprecio por la vida, es que los trabajadores del ministerio de educación con su gremio: RECHAZAN LA IMPRONTA DEL GOBIERNO, INSTRUYENDO A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORES DEL MINEDUC, A NO VOLVER  AL TRABAJO PRESENCIAL Y CONTINUAR CON EL TRABAJO REMOTO.

En reunión sostenida el día de hoy, desde las 8:30 hasta las 10: 30 aprox., con el Subsecretario de Educación, Sr. Jorge Poblete, cuyo tema central fue la Circular N°18 (Ministro del Interior, de Hacienda y del Servicio Civil), de las directrices emanadas del Presidente de la República en los medios de comunicación y del Comunicado de la autoridad ministerial a los trabajadores/as del Mineduc del día domingo 19 de abril; el Directorio Nacional exige al Sr. Poblete su responsabilidad ante la seguridad e integridad de los trabajadores y trabajadoras y claridad ante la toma de cualquier decisiones en el Estado de Emergencia Sanitaria en la que nos encontramos.

Uno de los puntos centrales de la discusión fue la utilización de los conceptos siguientes y las definiciones consensuadas:

  • Se considera “Vuelta gradual”, como un plan para la vuelta presencial al servicio bajo la absoluta responsabilidad de la jefatura que lo emite basado en criterio de Función crítica y razones de buen servicio y estará en consideración de las condiciones actuales o que emerjan de la Emergencia Sanitaria. 
  • Función Crítica y razones de buen servicio: son aquellas que requieren respuesta permanente a funciones internas y externas del Mineduc, que se pueden realizar remotamente o presencial, que requieren asistencia al lugar de trabajo sólo cuando es imposible hacerlo en forma remota. Estas funciones son esencialmente presupuestarias.

Bajo el análisis de la situación y de la realidad que estamos viviendo como país, el Directorio Nacional exige y acuerda con el Subsecretario Poblete, lo siguiente:

    1. No se vuelve al trabajo presencial, manteniéndose las mismas condiciones que veníamos desarrollando con anterioridad. Cualquier cambio lo determinará el avance de la Emergencia Sanitaria y las condiciones de la posible gradualidad de ingreso, fundado en un acto administrativo que determine claramente las responsabilidades  de la autoridad y un plan de gradualidad atingente a la realidad, para cada dependencia del MINEDUC.
  • Se continua con:
  • Trabajo remoto.
  • Trabajo presencial, solo en las funciones críticas o de razones de buen servicio, ya descritas con anterioridad. Con flexibilidad horaria de acuerdo con al contexto actual. Además, cada unidad del MINEDUC deberá considerar: condiciones sanitarias y espacio disponible.
  1. Se mantienen los criterios de resguardo las/os colegas para no asistir en forma presencial a los lugares de trabajo, de acuerdo con:
    1. Médica: Enfermedades crónicas o catastróficas de trabajador o trabajadora o de familiar que este a su cuidado, mujeres embarazadas, hombres y mujeres de 65 años o más, por ser el sector más vulnerable al COVID-19, ser inmunodeprimido o vivir con una persona que lo sea. 
    2. Social: Hombres o mujeres con hijos pequeños, desde los 13 años hacia abajo, mientras se mantenga la suspensión de clases. Que el trabajador o trabajadora este a cargo del cuidado de adultos mayores. Hombres o mujeres con hijos con capacidades diferentes independientes de la edad que tengan.
    3. Traslados de los trabajadores/as ( Locomoción colectiva): Los trabajadores que deben trasladarse en locomoción colectiva que peligran ante contagio y que se expongan en tiempos de traslado.
  1. Para salvaguardar los casos anteriores u otros de envergadura no considerados en este instructivo gremial, se acuerda con la autoridad que el trabajador/a debe hacer una NUEVA DECLARACIÓN JURADA SIMPLE y ENVIARLA POR MAIL A LAS JEFATURAS DIRECTAS, con copia a los dirigentes gremiales. En caso de que la jefatura no la recibida, se envía a la autoridad superior: jefes/as DEPROV, SEREMI o Subsecretario de Educación.
  2. Los dirigentes deben asegurar EQUIDAD DE TRATO, con auxiliares y administrativos en la determinación de permanencia o no en sus puestos de trabajo, acorde con los puntos anteriores. Todo lo anterior y lo que se aumente en el transcurso de los días es aplicable a todos los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación independiente del Estamento o su condición contractual (Honorarios, Contrata y Planta.).
  3. Cabe señalar, que cualquier trabajador o trabajadora que se presente a ejercer funciones será de su responsabilidad y la de su jefatura, porque el derecho a su vida no lo puede determinar una autoridad irresponsable. 

El Directorio Nacional, les pide que sigamos cuidándonos, respondiendo como servidores públicos como lo hemos estado haciendo y hoy más que nunca mantenernos unidos e informados. El Directorio Nacional de ANDIME, acaba de interponer un  Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago para todos los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación del país.

¡¡Lo más importante es la defensa a la vida, NO a la ignominia  del gobierno!!

¡SOLIDARIDAD, UNIDAD Y LUCHA, ANDIME SIEMPRE PRESENTE!

DIRECTORIO NACIONAL DE ANDIME

Sobre Andime 435 artículos
ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.