Seleccionar página

ANDIME informa sobre resultados de jornada de movilización jueves 29 de noviembre

ANDIME informa sobre resultados de jornada de movilización jueves 29 de noviembre

Como Directorio Nacional de ANDIME, informamos:

A primera hora de la mañana de ayer jueves 29 de noviembre, se reúne el Directorio Nacional con los Presidentes de las Provinciales del país en el Nivel Central del Ministerio de Educación. Después de una breve reunión, y tras decidir sobre el curso de acción ante los despidos producidos en las últimas 24 horas, se acuerda:

  • Paro Indefinido de ANDIME a partir del viernes 30 de noviembre.
  • Acciones inmediatas en los pisos del MINEDUC: todos los dirigentes se manifiestan con ruidos y consignas contra los despidos.
  • Sitting en el gabinete de la Ministra.

Tras algunos minutos de espera en el gabinete ministerial, fuimos recibidos por el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, y miembros de su equipo. Allí, se nos informa sobre la posibilidad de sostener un diálogo telefónico con la Ministra Cubillos, quien se encontraba en Chillán.

La ministra señala la posibilidad de establecer diálogo mediante la instalación de una mesa de trabajo, entregando las facultades y atribuciones al Subsecretario señor Raúl Figueroa para analizar los detalles; el gremio, muestra disponibilidad siempre y cuando:

  • Se detuviera inmediatamente el proceso de despidos.
  • Sincerar el número total de despedidos a nivel país y las razones; recalcando que en la mesa se parte de acuerdo a lo dispuesto en la normativa legal de despidos y en la Circular 21 del Ministerio de Hacienda.

A las 15:30 se retoma el diálogo en donde el Subsecretario, donde se informó la interrupción inmediata de las notificaciones de despidos. Por otra parte, se indicó que las cifras iniciales eran 346 trabajadores/as.

Con la paralización de las notificaciones, al momento se tienen 210 despedidos a nivel país, los que serán motivo central de la mesa que se constituirá el día 30/11; para lo cual, se hace urgente el envío de los antecedentes de nuestras/os colegas afectados, sean contrata u honorarios, al correo andime.secretaria@mineduc.cl .

ANDIME Nacional quiere resaltar el hecho de que la acción decidida de nuestros dirigentes provinciales y nacionales, más la coordinación dinámica con todos nuestros compañeros a lo largo del país, hizo posible presentar un frente sólido de resistencia ante una autoridad ministerial, que se aprestaba a arrasar con la fuente laboral de centenares de compañeros y compañeras en todos los estamentos.

En conclusión, el Paro sigue sin modificaciones en su programación, y seguiremos informando respecto de las novedades que vayan surgiendo de la mesa de trabajo con la autoridad. Permanezcamos unidos y en contacto permanente a través de nuestros canales de comunicación oficiales.

¡Solo la unidad nos hace invencibles!

¡¡El Trabajo es un derecho humano inalienable!!

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This