Seleccionar página

Reunión del reajuste termina sin acuerdo y proceso de negociación continúa

Reunión del reajuste termina sin acuerdo y proceso de negociación continúa

El Gobierno resintió la jornada de movilización y mostró mejor disposición. Sin embargo, la oferta del 2% aún está lejos de las pretensiones de la MSP-CUT. Este miércoles y jueves continúa el proceso de negociación con enfoque en materias laborales.

Sin acuerdo concluyó la reunión de este martes 14 de noviembre entre las Organizaciones sindicales  -entre ellas ANEF- de la Mesa del Sector Público (MSP), coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y el Gobierno, liderado por los ministros del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda, Alejandra Krauss y Nicolás Eyzaguirre, respectivamente.

Tras la Jornada de Protesta y Movilización Nacional de la MSP-CUT, el ministro de Hacienda subió su oferta a un 2% de reajuste nominal. Cifra que para la Mesa del Sector Público sigue siendo insuficiente y lejos de sus pretensiones. Sin embargo, en esas condiciones la Mesa del Sector Público ajustó su demanda a un 4,5% de reajuste nominal. Además, la Mesa requirió al Gobierno que expusiera criterios más concretos con respecto al bono de término de negociación, tanto en sus montos como en sus líneas de cortes, y afianzar el incremento del reajuste salarial para las remuneraciones más bajas.

Por otra parte, el presidente de la Agrupación, Carlos Insunza, señaló que: “Para la ANEF, y lo dijimos en la Mesa, esta negociación tiene componentes económicos importantes, pero también los elementos laborales tienen una importante centralidad, y por tanto vamos a acusar las dos reuniones para esta semana. Posiblemente se fije una en donde revisemos las otras materias del pliego que aún no se han abordado, como el Cuidado Infantil, temas de zonas, y el conjunto de materias de derechos sociales, que aún no han sido respondidas por el Gobierno, para retomar la próxima semana la discusión en materias económicas”.

Por ende, la Mesa del Sector Público se reunirá con el Ejecutivo mañana y el jueves para discutir sobre los mecanismos necesarios para disminuir el empleo precario en el Estado, más concretamente la situación de los honorarios y las modificaciones legales para terminar con las arbitrariedades en las renovaciones del personal a contrata.

“La Mesa va a reunirse para evaluar la reunión que acaba de cursar, probablemente cuando estén más avanzadas las dos reuniones técnicas que tenemos, en función de seguir tomando definiciones. Hoy día estamos todavía en un rango de distancia muy amplio, le hemos vuelto a reiterar al ministro de Hacienda y al Gobierno que para perspectivar un acuerdo requerimos que las cifras que se empiecen a poner en la mesa de aquí en adelante tengan avances sustantivos para superar, cosa que estamos ad portas, los niveles de reajustes de los últimos tres años, pero también para avanzar en reajustes reales que estén en los rangos que las organizaciones están demandando”, cerró el presidente de la ANEF.

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This