Seleccionar página

Con Activa presencia de ANDIME, ANEF participa de Protesta y Movilización Nacional de la MSP-CUT

Con Activa presencia de ANDIME, ANEF participa de Protesta y Movilización Nacional de la MSP-CUT

Las organizaciones de la MSP-CUT exigen que el Gobierno aumente el guarismo del reajuste y que también se comprometa a avanzar hacia el fin de la precariedad laboral en el Estado. De lo contrario, advierten una escalada en el formato de las movilizaciones.

Durante este martes 14 de noviembre, en todas las regiones se realizaron diferentes manifestaciones en la Jornada de Protesta y Movilización Nacional, convocada por la ANEF y las organizaciones de la Mesa del Sector Público, coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). En todas estas acciones, a lo largo del país, hubo presencia de la Agrupación. En Santiago, la ANEF se reunió detrás del Ministerio de Hacienda para luego sumarse a la concentración en la Plaza de la Constitución.

Esta jornada de protesta tiene como objetivo presionar al Gobierno, para que  entregue una cifra de reajuste salarial que corrija su primera oferta de un 0,1% de reajuste real, ofrecida en la última reunión. Además, la MSP-CUT demanda que este reajuste permita a los funcionarios públicos recuperar el poder adquisitivo perdido producto del alza del IPC acumulado anual y, a la vez, que garantice la participación de los trabajadores del Estado en el crecimiento económico de Chile. “La única forma de superar la desigualdad que marca nuestro país es que los trabajadores participen de una forma distinta en el crecimiento y producción de la riqueza del país”, sostuvo durante la manifestación el presidente de la ANEF, Carlos Insunza.

Otros aspectos que se están discutiendo en este proceso de negociación entre la MSP-CUT y el Gobierno son temas de estabilidad laboral, la necesidad de construir formatos legales que terminen con el empleo precario en el Estado, mejorar la continuidad del personal a honorarios por una parte y, por otra, garantizar el fin de la arbitrariedad al momento de renovar a los contratas.

Para este martes 14 de noviembre, en la tarde, está programada una reunión para seguir con la negociación por el reajuste. En esta oportunidad, las organizaciones de la MSP-CUT requieren al Gobierno un criterio diferente en su segunda oferta del guarismo, una que entregue condiciones para dar continuidad a este proceso de negociación. Asimismo, para este miércoles 15 y jueves 16 de noviembre están acordadas dos reuniones para atender materias laborales y pendientes. Para el encuentro del jueves, el Gobierno ha comprometido presentar una propuesta de legislar, que fortalezca la estabilidad laboral del personal a contrata y termine con una serie de cláusulas arbitrarias e injustas que se utilizan en los servicios para no renovarles.

Por otra parte, el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, en esta jornada de protesta reivindicó que: “Para esta organización, la Mesa del Sector Público va a seguir siendo una instancia de debate, una instancia de unidad. La ANEF, con sus 74 años de historia como organización fundadora de la CUT, vamos a seguir aportando en la construcción de la unidad con todas las organizaciones del Sector Público. Pero, en este proceso de negociación en particular, con el énfasis puesto en un reajuste digno, con una propuesta económica que dé cuenta que el país sigue creciendo y que los trabajadores deben participar de ello. Pero, planteándose a la par que las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos deben, de una vez por todas, dejar de ser sujeto de las ansias de quienes con los gobiernos de turno nos quieren utilizar como botín. Somos trabajadores del Estado al servicio de la ciudadanía”.

Después de las tres reuniones fijadas para esta semana, la ANEF convocará a un Consejo de Presidentes/as y Delegados/as de Asociaciones afiliadas a la Agrupación para tomar decisiones con respecto de las materias económicas y laborales de la negociación por el reajuste general. De no tener avances significativos, la Confederación evaluará convocar a una paralización del aparato fiscal, para presionar al Gobierno a tomar definiciones que favorezcan acuerdos con los representantes de los trabajadores del Estado.

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This