Seleccionar página

ANDIME informa respecto a Paro y Huelga General para mañana martes 26 de noviembre

ANDIME informa respecto a Paro y Huelga General para mañana martes 26 de noviembre

Con un Chile movilizado desde hace más de un mes, enfrentamos una de las crisis sociales y políticas más graves de los últimos 30 años en nuestro país. Las demandas que convocaron a millones de personas a las calles aún no tienen respuesta. Los acuerdos firmados por algunos partidos de oposición y de gobierno son insuficientes y no gozan de la legitimidad por las desconfianzas acumuladas en el tiempo, y por una elite que no escucha, se distanció de las vivencias y de los sufrimientos cotidianos de las/los chilenos/as.

El acuerdo suscrito entre el congreso y el gobierno para aprobar el presupuesto 2020,  es otra bofetada a la demanda social inmediata. Se nos señala, nuevamente, que las necesidades del pueblo deben supeditarse a los criterios de mercado, sin comprensión alguna de las razones que nos han llevado a esta profunda crisis que, precisamente, clama por superar la lógica económica y poner en el centro la superación de la desigualdad y la garantía de derechos. Las/los funcionarios públicos, también somos golpeados con los despidos arbitrarios y postergación de una carrera funcionaria; con restricciones presupuestarias que pretenden debilitar, aún mas el rol del Estado y la función pública, que atenta por una mejor atención oportuna y eficiente para las y los chilenos.

Tal como ocurriera con la firma del “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, las instituciones no logran dar cuenta de la gravedad de la crisis que enfrentamos. Se plantean respuestas y soluciones absolutamente insuficientes frente a la demanda social  negándose todo diálogo con los actores sociales organizados. Construir una nueva Constitución sin un mínimo de confianza en que se priorizarán demandas sociales y no los privilegios de quienes son parte de la institucionalidad política es la mayor tarea y en ello, una agenda social realmente ambiciosa no es una opción, es una obligación.

Los chilenos y chilenas han dicho: Basta de abusos!. Por eso, el movimiento sindical, en conjunto con “Unidad Social” convoca a las calles nuevamente para exigir del gobierno y el parlamento respuestas efectivas ahora, a las demandas urgentes de la población: plan de protección y retención de empleo, salario mínimo de 500 mil pesos, pensión mínima igual al salario mínimo, salud, fin al CAE y educación garantizada para todos los niveles. Todo ello, partiendo por el NO a la impunidad y la exigencia de verdad, justicia y reparación, frente a la violación de los derechos humanos, acreditados por la ONG Amnistía Internacional.

Los trabajadores del Estado no nos dejaremos amilanar. No podemos decaer. Somos parte de la esperanza de trasformación y cambio que clama nuestro pueblo. Por eso convocamos a sumarnos a las movilizaciones, todos juntos y al mismo tiempo, para que la fuerza de la unidad golpee fuerte y obligue a las autoridades a escuchar nuestra voz y terminar de una vez por todas con la violencia contra los jóvenes, pobladores y todos quienes hoy han vivido la más dura represión, no vista desde tiempos de dictadura.

Chile despertó. Nada ni nadie puede detener la fuerza de un pueblo organizado.

Martes 26 de noviembre

Todas y todos juntos y al mismo tiempo!!

00:00 hrs. comienza PARO/ HUELGA GENERAL

11:00 hrs. Marchas en todo el país. En Santiago nos convocamos enPlaza de la dignidad y en regiones coordinación con Consejos ANEF locales. Son las y los dirigentes sindicales de las distintas Asociaciones de funcionarios, quienes deben generar las condiciones para la más amplia participación de sus afiliados/as en cada convocatoria.

21:00 hrs. Cerramos la jornada con un gran caceroleo, en cada rincón del país.

¡Todas y todos juntos y al mismo tiempo!

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This