Seleccionar página

Declaración Pública: Desde octubre de 2018, a pocos meses de llegar a Educación Marcela Cubillos S., ANDIME planteaba que debía salir de la cartera de Educación, ¡cuánta razón teníamos!

Declaración Pública: Desde octubre de 2018, a pocos meses de llegar a Educación Marcela Cubillos S., ANDIME planteaba que debía salir de la cartera de Educación, ¡cuánta razón teníamos!

Desde la Asociación Nacional de Trabajadores del Ministerio de Educación, ANDIME, queremos expresar nuestra satisfacción y alivio por el fin del paso de Marcela Cubillos por la Secretaría de Estado de nuestro Ministerio, ya no hay nada más que echar a perder en el MINEDUC. La atomización y la falta de proyección de la cartera ministerial, es lamentable, cuya responsabilidad recae en su actitud autoritaria y cerrada, quién utilizó los recursos del Estado en acciones mediáticas de solo pirotecnia verbal, de contenido y profundización educativa ¡NADA!.

Para muchos, ANDIME fue muy precoz en su apreciación de la labor del MINEDUC en manos de la Sra. Cubillos, lo que ha pasado y esta ocurriendo en Educación nos da la razón: menos estudiantes continúan con gratuidad universitaria, enredó la postulación a los establecimientos educacionales al máximo, que lo que salió de eso solo fue gracias al trabajo de los funcionarios/as del Mineduc; militarizó los establecimientos educacionales, transformando al Ministerio de Educación en un vocero del Ministerio del Interior, incapaz de crear las condiciones para el diálogo con los profesores, estudiantes o asistentes de la educación y menos con los trabajadores/as del MINEDUC. Entre tantas otras situaciones entregadas que fueron punto de prensa en su oportunidad.

La gestión de Marcela Cubillos será recordada como una de las peores jefaturas de la historia de nuestro servicio, que en solo  18 meses mostró la peor cara de su ideología anti democrática y represiva, llenando de policías liceos y colegios, amenazando con privación del Derecho a la Educación, cárcel y Ley de Seguridad Interior del Estado, a escolares menores de edad que ejercían su derecho a protestar y disentir respecto de las nefastas políticas educacionales de su gobierno, en acciones que recibieron el rechazo transversal de organismos internacionales como la ONU, la UNESCO, Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros hechos igualmente graves que denunciamos en su momento junto a estudiantes, profesores y trabajadores de la Educación.

En la interna, mostró total inopia y desinterés no solo en la aplicación de la normativa vigente en materia educacional; además, avalo el incumplimiento del rol rector del Ministerio en el Sistema Educacional chileno y de la Misión del servicio. Omite los deberes que le impone la Constitución y las leyes, impulsando iniciativas de mera intención mediática, sin sustento técnico y abierta propaganda política, como “Admisión Justa”, “Aula Segura” y otras que solo le dieron un lugar momentáneo en las redes sociales y en los medios de comunicación tradicionales, avergonzando al Mineduc y a quienes se desempeñan en la Educación de nuestros niños y jóvenes en todos los niveles del sistema.

Como ANDIME, queremos saludar al recién nombrado Ministro, el ex Subsecretario de Educación Raúl Figueroa, deseando que tenga una impronta distinta, más dialogante y abierta con todos los actores de la educación, puntualizando que estaremos muy atentos a su gestión en los dos años que le quedan a esta lamentable administración.

Especialmente en lo que tiene que ver con la correcta implementación de las leyes aprobadas democráticamente en materia educacional, y en el trato y desarrollo de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación. Queremos un Ministerio de Educación que cumpla su rol en el Sistema Educacional Chileno; siendo lo más importante, que de un giro radical a la forma como se ha venido conduciendo el Ministerio en este último periodo.

Lucharemos por dejar atrás  el paso de Marcela Cubillos por el Ministerio de Educación lo antes posible y celebramos su salida. El fin de una gestión que, sentimos, no fue lo suficientemente breve causando un daño irreparable a la educación del país.

¡ANDIME POR Y PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN!

¡SOLIDARIDAD, UNIDAD Y LUCHA!

DIRECTORIO NACIONAL DE ANDIME

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This