Seleccionar página

Senado aprueba creación de decimosexta región de Ñuble

La iniciativa pasa ahora a su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

La sala del Senado aprobó, por 28 votos a favor, dos en contra y una abstención, la creación de la 16º región de Ñuble, y la creación de las provincias de Diguillín, Punilla e Itata.

La nueva región tendrá una población aproximada de 475 mil personas y dejará de depender administrativamente de Concepción, obteniendo recursos propios. Su capital regional será Chillán y se dividirá en las provincias de Punilla, capital San Carlos, Itata, capital Quirihue, y de Diguillín, con capital provincial en Bulnes.

Para Osvaldo Franco, Presidente de ANDIME Ñuble, este avance en la creación de la 16º Región de Ñuble solo implica ganancias para nuestros compañeros de la zona: “Este sueño arrancó hace casi 20 años cuando un grupo de personas comunes deciden plantear a la autoridad este anhelo de que Ñuble se independice de Concepción. En agosto de 2015 la Presidenta firmó el proyecto que esperamos se apruebe definitivamente en agosto de este año. Dentro de los beneficios directos que tendrá la nueva Región para nuestra gente están, además de la autonomía económica y de gestión, un impulso importante al empleo con alrededor de 500 nuevos puestos de trabajo. Además, la necesidad de la creación de nuevos servicios regionales implica por supuesto que necesitaremos más profesionales, técnicos y gente capacitada, lo que dará un envión importante a nuestro sistema educativo local”, señaló el dirigente provincial.

ANDIME Nacional valora este avance en la descentralización y saluda a nuestros dirigentes provinciales de la zona.

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This