Seleccionar página

Pesar por fallecimiento de Humberto Maturana

Pesar por fallecimiento de Humberto Maturana

Como trabajadores de la educación destacamos su incansable labor como académico y el brillante legado que dejó.

Como Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del biólogo, escritor y Premio Nacional de Ciencias en 1994, Humberto Maturana. Además enviamos nuestras sinceras condolencias a su familia y amigos.

Como trabajadores de la educación destacamos su incansable labor como académico y el brillante legado que dejó.

Humberto Maturana estudió en el Liceo Manuel de Salas y en 1950 ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En 1954 se trasladó al University College London para estudiar anatomía y neurofisiología, gracias a una beca de la Fundación Rockefeller. En 1958 obtuvo el Doctorado en Biología de la Universidad Harvard, en Estados Unidos.

Fue ayudante de la cátedra de Biología del Profesor Gabriel Gasic en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Entre 1958 y 1960 se desempeñó como investigador asociado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica del Massachussets Institute of Technology.

En 1960 volvió a Chile para desempeñarse como ayudante segundo en la cátedra de Biología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. Entre 1965 y 2000 fue Profesor Titular del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Casa de Bello.

En la década de 1970 creó y desarrolló junto a Francisco Varela el concepto de autopoiesis.

En el año 2000 fundó junto a Ximena Dávila el Instituto de Formación Matríztica.

En 1994 recibió el Premio Nacional de Ciencias por su trabajo de investigación en el área de las Ciencias Biológicas, específicamente en el campo de la percepción visual en vertebrados y por sus planteamientos acerca de la teoría del conocimiento, con la cual estudia los temas de educación, comunicación y ecología.

“La pregunta básica que me hice fue qué es lo vivo y qué muere, o qué tiene que estar pasando en su interioridad en un ente para que yo, mirándolo desde afuera, pueda decir que es un ser vivo”, explicó Maturana en una entrevista con BBC Mundo en 2019, respecto a su teoría sobre la vida, publicada en una serie de trabajos desde principios de los años 70 y que influenció áreas del conocimiento tan dispares como la neurociencia, la sociología, la computación, la literatura y la filosofía.

Con la muerte de Humberto Maturana se va también una de las mentes más brillantes que nuestro país vio nacer.

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Búsqueda por tipo de noticias

Share This