La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación estuvo presente en el Congreso Nacional, en Valparaíso, siguiendo el debate presupuestario y relevando la importancia de garantizar recursos suficientes para fortalecer la institucionalidad educativa y las condiciones laborales de sus trabajadoras y trabajadores.
La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (ANDIME) participó en la discusión del Proyecto de Ley de Presupuestos 2027, desarrollada en el Congreso Nacional, en Valparaíso, donde se analiza la asignación de recursos destinados al funcionamiento y fortalecimiento del sistema educativo del país.
En el marco de la revisión de la Partida 09, correspondiente al Ministerio de Educación, la organización sindical reafirmó su compromiso con la defensa de la educación pública, el fortalecimiento de la institucionalidad ministerial y la protección de los derechos de las funcionarias y funcionarios.
Un presupuesto que debe responder a las necesidades de la educación pública
La discusión presupuestaria constituye una instancia fundamental para definir los recursos con los que contará el sistema educativo durante el próximo año, así como las capacidades institucionales necesarias para implementar las políticas públicas del sector.
Desde ANDIME destacan la importancia de que este proceso considere no solo las asignaciones financieras, sino también las condiciones en que las trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Educación desarrollan sus funciones.
En este sentido, la organización plantea la necesidad de avanzar hacia un presupuesto que permita fortalecer los servicios públicos educativos, asegurar su adecuado funcionamiento y entregar respuestas a las necesidades de las comunidades educativas.
Defensa de la función pública y los derechos laborales
La participación de ANDIME en estas instancias forma parte de su permanente labor de representación sindical y seguimiento de las decisiones que inciden directamente en el funcionamiento del Ministerio y en las condiciones laborales de sus funcionarias y funcionarios.
Para la asociación, defender la educación pública también implica defender a quienes hacen posible su funcionamiento, reconociendo el papel fundamental que desempeñan las y los trabajadores del Estado en la implementación de las políticas educativas.
ANDIME continuará siguiendo el desarrollo de la discusión presupuestaria, promoviendo el fortalecimiento institucional, la asignación de recursos suficientes y el respeto de los derechos laborales.
La organización reafirma así su compromiso con una educación pública de calidad, una institucionalidad fortalecida y condiciones laborales dignas para todas y todos sus trabajadores.
