8M: Desde ANDIME reiteramos nuestro respaldo y compromiso con las mujeres

Compartir

Desde ANDIME reiteramos nuestro respaldo y compromiso con las mujeres que trabajan en el Ministerio de Educación a lo largo del país. 

Estimados/as compañeros y compañeras :

 La Asociación   Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Ministerio de Educación,  ANDIME, se hace presente a través de su Directorio Nacional, con un saludo fraternal  y cariñoso  a todas nuestras compañeras y sus familias en este nuevo 8 de marzo, en que se conmemora el día internacional de la mujer trabajadora, en recuerdo de la muerte de 129 obreras textiles de Nueva York -8 de marzo de 1857- asesinadas en un incendio intencional en represalia por sus exigencias sindicales por más igualdad y por una jornada laboral de diez horas. En Chile, en marzo de 1946 se recordó por primera vez el Día Internacional de la Mujer en un acto público en el que habló, entre otras pioneras, la educadora Amanda Labarca Hubertson que fue la primera mujer en ser profesora titular de la Universidad de Chile, escritora y activista feminista.

Es importante para nosotros en este día recordar especialmente a nuestras compañeras que a lo largo de la historia de Chile hicieron de la lucha sindical su estandarte. La primera sindicalista que vio este país fue Teresa Flores, quien nació en Iquique en el año 1891. También destacamos a Carmen Lazo Carrera, quien nació en el asentamiento minero de Chuquicamata, el 19 de septiembre de 1920 y fue la primera mujer regidora por Santiago, entre 1943 y 1947.

Traemos a la memoria a Esther Valdés y su legado como activista obrera a principios del siglo XX, quien fue parte de la incorporación de la mujer en el trabajo industrial.

Recordamos a Mireya Baltra Moreno por su relevante trayectoria como mujer sindicalista, trabajadora, diputada y ministra del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la Unidad Popular.

Recordamos a María Rozas, quien impulsó en 1988, la creación de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, y fue diputada de la república.

El legado de estas y tantas otras mujeres es el que hoy las trabajadoras del Ministerio de Educación organizadas en Andime levantamos día a día en nuestro quehacer. Como ANDIME, conmemoramos un año más del día internacional de la mujer, alojando en cada una de nosotras el sentido y razón de lo que significa trabajar unidas, para ir avanzando en el logro de reivindicaciones fundamentales en pro de una sociedad más justa e igualitaria, haciendo un llamado a comprometerse con los cambios que se requieren para este avance en igualdad en todos los ámbitos, sociales culturales y económicos.

Por esta razón creemos que es importante reflexionar acerca de los logros y avances, pero también es necesario comprometerse con los cambios que se requieren para este avance en igualdad en todos los ámbitos, sociales, culturales y económicos.

Cabe señalar, que como trabajadores/as del Ministerio de Educación ocuparemos todos los espacios para aprender y enseñar sobre el respeto entre colegas trabajadores, jefaturas. No podemos esperar construir un mundo mejor sin que evolucionemos como personas. Es por ello, que insistiremos en generar capacitaciones para hombres y mujeres en materia de género, al mismo tiempo que llamamos al señor Ministro y subsecretarias/os a relevar la creación de la política de género de nuestro Ministerio y que se plasme en cada una de las dependencias que compone nuestro servicio, cuestión que consideramos relevante.

Desde ANDIME reiteramos nuestro respaldo y compromiso con las mujeres que trabajan en el Ministerio de Educación a lo largo del país. 

¡¡¡Juntos/as somos más fuerte!!!

¡¡¡ y aquí… no se rinde nadie!!!