Video| Lleguemos a Cero: Campaña nacional de prevención de violencia contra las mujeres 2023-2024

Compartir

Cada vez que actuamos, contribuimos a disminuir la violencia contra las mujeres. Por eso; acompaña, interviene, interpela o denuncia cuando sea necesario. #LleguemosACero, todas y todos contamos.

El 24 de noviembre de 2023 el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género lanza la campaña  “Lleguemos a Cero. Todas y todos contamos para disminuir la violencia contra las mujeres”, enfocada  en todas las acciones que puede hacer cualquier persona para contribuir a disminuir la violencia de  género en nuestro país: acompañar, intervenir, interpelar o denunciar cuando sea necesario. 

Esta campaña se presenta en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra  las mujeres, que se conmemora el 25 de este mes, y del mes de concientización sobre este tema.  

PROCESO PARTICIPATIVO 

Al igual que para la campaña 2022, y de manera inédita, este año se realizaron conversaciones  guiadas en todas las regiones del país con 181 organizaciones sociales vinculadas al trabajo de  prevención y atención de mujeres que han vivido violencia, y con funcionarias y funcionarios del  Ministerio y del SernamEG. Este año, además, se invitó a funcionarias de PRODEMU. El objetivo de  las 23 instancias de diálogo realizadas a nivel nacional fue encontrar el mejor enfoque para la  campaña 2023, evitando los riesgos de revictimizar a mujeres que hayan vivido violencia o a sus  familias.  

De estas conversaciones se concluyó dar continuidad a la idea central de la campaña “Sí es mi  problema” de 2022, eso es: que la violencia contra las mujeres no es un asunto únicamente de ellas  y/o de los agresores, que es una problemática que nos involucra a todas las personas y, como tal, no  puede dejarnos indiferentes. Desde ahí, la recomendación de quienes participaron en las  conversaciones fue que este año pasáramos de la problematización a la solución; a acciones  concretas que las personas pueden hacer para apoyar/acompañar a una mujer que está viviendo  violencia y así reducir su ocurrencia

De aquellas reflexiones, y del trabajo realizado con la agencia, surgió el nuevo slogan para 2023:  Lleguemos a cero. Esta es una invitación a actuar, a involucrarnos. Este es, a la vez, un llamado  colectivo. 

“LLEGUEMOS A CERO” 

Todas y todos contamos para disminuir la violencia contra las mujeres. Acompaña, interviene,  interpela o denuncia cuando sea necesario.  

La campaña de este año, que se difundirá en medios nacionales y regionales (TV, radios, digital y  metro), estará enfocada en las acciones que las personas pueden realizar para apoyar a una mujer  que esté viviendo violencia o esté en riesgo de vivirla, acompañado del recurso creativo del contador  de acciones que contribuyen a disminuir las cifras de violencia de género.  

En el spot principal se representarán cuatro diferentes situaciones cotidianas en donde observamos riesgo o manifestaciones de violencia hacia una mujer. Cada situación irá acompañada de acciones  que pueden realizar terceras personas para contribuir a reducir la violencia contra las mujeres. 

#LleguemosaCero 

  • Acompaña. No aislemos ni dejemos sola a una mujer que vive violencia, incluso si vuelve  con el ex que no la trata bien. No la soltemos.  
  • Interviene. Cuando enfrentemos situaciones en las que la seguridad o integridad de una  mujer esté en peligro, no miremos para otro lado, actuemos sin exponer a nadie,  especialmente a la mujer que lo vive. Un simple gesto, como ofrecer cambiar el asiento a  una mujer que está siendo acosada, puede cambiarle el trayecto o el resto de su día.  
  • Interpela. Si es tu propio amigo el que tiene actitudes controladoras, posesivas o agresivas  con su polola, pareja o esposa, no te quedes callado/a, habla con él, interpélalo, cuestiona  sus actitudes. Un comentario entre pares puede ser muy efectivo para detener  manifestaciones de violencia que están normalizadas, como el control.  
  • Denuncia. Siempre que la integridad física o la vida de una mujer esté en riesgo,  denunciemos. Cualquier persona puede hacerlo. Será decisión de la víctima si ratificar o no  una denuncia, pero actúa. Si ves a una mujer en riesgo, llama al 133.  

Cada vez que los personajes actúen, el contador de violencia irá disminuyendo. La invitación es que  todas y todos actuemos, ya sea acompañando, interviniendo, interpelando o denunciando, para  contribuir a disminuir la violencia contra las mujeres en nuestro país. 

Spot: Estará disponible en la cuenta de YouTube del MinMujeryEG desde el 24 de noviembre. Hashtag: #LleguemosACero  

www.lleguemosacero.cl 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS 

¿Por qué esta campaña no se dirige a las víctimas de violencia si son el MinMujeryEG? 

Porque la violencia contra las mujeres es un problema de toda la sociedad, y debemos dejar de  asociarla solo a quienes la viven, a quienes la reciben. Es necesario dirigirnos a todas las personas,  para que todas y todos asumamos nuestra parte de responsabilidad y seamos capaces de contribuir  a disminuir las cifras de violencia de género.  

¿Por qué nos dirigimos a las comunidades y redes de apoyo? 

Porque todas y todos tenemos que ser parte de la prevención y la erradicación de la violencia contra  las mujeres. Porque tenemos que involucrarnos, apoyar a las mujeres que la viven, conversar con  quienes la ejercen y detener, sin exponer a nadie, aquellas agresiones que están a nuestro alcance  como comunidad. 

¿Por qué no mejor llaman a las mujeres a denunciar?  

Esta campaña pasa por todas las acciones que apuntan a disminuir la violencia de género:  acompañar, interpelar, intervenir o denunciar cuando sea necesario. Un llamado a toda la ciudadanía  a involucrarse, desde la comunidad, desde la amistad, desde la vecindad. El concepto y llamado  detrás de esta campaña nació de un proceso de diálogo con organizaciones que trabajan con mujeres  que han sido víctimas de violencia o en prevención, quienes apuntaron a la relevancia de hacer un  llamado colectivo, hacia la comunidad, para actuar contra este grave problema. Sin perjuicio de esto,  los productos asociados a la campaña sí incorporarán información para la orientación, atención y  denuncia, entre ellos el fono orientación de SernamEG y los fonos de emergencia de Carabineros.