Ante los hechos acontecidos de vulneración y falta de resguardo de los estudiantes del INBA ANDIME solidariza con familias

Compartir

25 de octubre 2024

Como trabajadores /as del Ministerio de Educación y de la Educación Pública en general, lamentamos profundamente el hecho ocurrido el pasado miércoles que dejó a 35 alumnos del Internado Nacional Barros Arana (INBA) heridos y algunos en riesgo vital. Enviamos nuestro apoyo a esas 35 familias que hoy sufren por sus hijos, menores de edad, víctimas de la ausencia de Estado.

Como organización gremial que busca la justicia, el buen trato y la protección de los derechos fundamentales de los trabajadores y sus familias, no podemos quedar indiferentes ante los graves sucesos ocurridos en el Instituto Nacional Barros Arana, que lamentablemente no son hechos aislados. Debemos garantizar que los estudiantes cuenten con un entorno seguro y protegido, y con el derecho de vivir en una sociedad que resguarde su integridad.

Solidarizamos también con los y las docentes, asistentes de la educación y toda la comunidad educativa del INBA, quienes día a día trabajan con dedicación en condiciones adversas, esforzándose por mejorar las condiciones de trabajo y estudio de sus alumnos. Los hechos recientes evidencian la deficiencia en la implementación de las políticas públicas educacionales y la reducción de las facultades del Ministerio de Educación en su rol rector y de supervigilancia, situación que ha llevado a la precarización de la educación pública y ha dejado a nuestros establecimientos y trabajadores sin el apoyo necesario.

Esta grave situación que remece las conciencias de toda la sociedad deja claramente en evidencia que medidas tales como la “Ley Aula Segura” no resuelven el problema de fondo de la educación, sino por el contrario profundizó las desigualdades, la criminalización y la falta de espacios para debatir y construir sobre el cuidado comunitario y con imaginarios positivos que naturalmente mueven a la juventud por cambios sociales para el futuro de nuestro país. 

Hacemos un llamado al Ministerio de Educación a asumir su responsabilidad ineludible en la protección y promoción de la educación pública, brindando el respaldo y los recursos necesarios para asegurar un entorno seguro y digno para estudiantes y profesores. Como organización social, creemos que este lamentable suceso debe motivar a todos los actores del mundo educativo, social y político a buscar respuestas integrales, priorizando el bienestar de los estudiantes y fortaleciendo la participación ciudadana mediante el diálogo pacífico y constructivo. No podemos abandonar a la educación pública.

DIRECTORIO NACIONAL ANDIME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *