Las palabras de Andime en la conmemoración del 11 de septiembre

Compartir

El 11 de septiembre de 1973 marcó para siempre las vidas de todos los chilenos y chilenas, dejando una huella imborrable en la historia de nuestro país. Ese día, el Golpe de Estado truncó el sueño de miles de compatriotas que veían en el proyecto de la Unidad Popular la posibilidad de transformar sus condiciones de vida y avanzar hacia un país más democrático, inclusivo y con mayores derechos.

El gobierno de Salvador Allende, conocido como «el gobierno de los trabajadores», llegó al poder apoyado por las fuerzas populares y la clase trabajadora, integrando a aquellos sectores históricamente excluidos. Durante su mandato, se consolidaron políticas educativas de alto impacto que ya se venían desarrollando desde los años 60 y que abrieron nuevas esperanzas para un Chile más justo.

Sin embargo, las marcas que quedaron de esta tragedia, prolongada por 17 años de dictadura, aún persisten cinco décadas después. Las y los sobrevivientes siguen cargando con el dolor del exilio, la tortura y la prisión política, mientras que miles de familias aún buscan a sus seres queridos desaparecidos.

Ante lo anterior, nuestra Asociación de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME), ratifica su compromiso con la defensa y el desarrollo de los derechos humanos y laborales de quienes trabajan en este servicio, entendiendo que todas las luchas, ganadas o perdidas, repercuten en sus familias y comunidades.

En 2023, se cumplieron 50 años de aquella fatídica fecha que dio paso al capítulo más oscuro de nuestra patria y, desde ANDIME rendimos homenaje a quienes cayeron siendo dirigentes sindicales por creer en una sociedad más equitativa que dignificara a los trabajadores. De esa forma, el 11 de septiembre de 2023, colocamos una placa conmemorativa en la entrada del hall central del Ministerio de Educación para que nunca se olvide a aquellos que perdieron la vida por sus ideales.

En este contexto, hemos decidido recopilar algunas de las historias de quienes hacen grande a nuestro gremio: socios, socias, dirigentes y dirigentas que compartieron sus dolores, vivencias e historias. En estos relatos, nuestros colegas exponen sus sentimientos sobre cómo vivieron los años posteriores al 11 de septiembre de 1973, ya sea como niños, jóvenes, adultos o dirigentes, mostrando cómo sus vidas fueron marcadas por este acontecimiento.

Para nuestro gremio es fundamental que las nuevas generaciones de colegas conozcan estas historias de primera mano, para comprender la profunda fractura que dejó el quiebre de la democracia. Como Directorio Nacional de la asociación de trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación, consideramos de gran relevancia este ejercicio de memoria y asumimos nuestro deber de asegurar el «Nunca Más» y de rechazar cualquier intento de negacionismo que dañe nuestra democracia.

El libro «Las marcas que quedaron, a 50 años del golpe de estado», que presentaremos el próximo mes, recoge estas memorias y testimonios para honrar a quienes resistieron y para recordarnos, a cada paso, que la lucha por una sociedad justa y democrática nunca debe detenerse.

Son ocho historias de vida que narran las experiencias de quienes fueron testigos y víctimas de la represión, además, capturan el impacto duradero de este traumático evento en el tejido social de Chile, afectando a generaciones enteras.

Cada relato ofrece una perspectiva única sobre las secuelas del golpe. Algunos relatan historias de resistencia y lucha, mientras que otros exploran las heridas psicológicas y emocionales provocadas por las violaciones a los derechos humanos. Desde quienes fueron detenidos y torturados, hasta aquellos que perdieron a sus seres queridos o se vieron obligados al exilio, estas historias reflejan la diversidad de experiencias vividas durante la dictadura.

Sigamos avanzando con los sueños y esperanzas de un Chile mejor con humanidad social, comunitaria y el compromiso con el servicio público, caminando hacia un nuevo trato con los trabajadores/as a lo largo de todo Chile, haciendo un llamado fuerte y claro a la unidad política y social que se necesita para avanzar hacia un país que queremos; 

Seguiremos adelante librando nuestras luchas sindicales, pero con ustedes, porque creemos firmemente que Juntos somos más fuertes.

Muchas Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *