Directorio Nacional realizó consejo de presidentes

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Estimados/as Socios/as –  Dirigentes (as):

Junto con saludarlos, esperando se encuentren bien junto a sus familias, informamos que el Directorio Nacional realizó un Consejo de Presidentes este 25 de marzo, donde participaron representantes de cada provincial del país.

En dicho consejo se trataron los siguientes temas:

1- Respuesta del señor Ministro en reunión del 22 de marzo, respecto al estado de avance del protocolo de acuerdo por temas de Promoción, Brechas Salariales y Traspaso de Auxiliares a Escalafón Administrativo.

  • Con respecto al Concurso de Promoción, se informó que este miércoles 27 de marzo se realizará la primera reunión para constituir la nueva mesa de trabajo que llevará a cabo este proceso.  Dando así inicio al proceso de 180 días que establece la norma.
  • En relación al punto de las brechas salariales, que involucra a funcionarios/as auxiliares y administrativos a contrata, se informó que se trabajará paralelamente con la mesa de Promoción y una vez que la autoridad entregue la valorización de ese proceso se ejecutará esta demanda.
  • Respecto al traspaso de auxiliares a administrativos, se informó que se solicitó a la autoridad enviar lo antes posible la solicitud a la Contraloría General de la República para conocer y  llevar a cabo  los actos administrativos y gremiales de este proceso y dar respuesta pronta a los funcionarios.

2- No marcación control de asistencia jornada laboral.

Con respecto a este punto se expuso que la resolución exenta 3095 del 15 de marzo de 2024, establece las funciones que pueden y las que no pueden realizar el control horario de la jornada de trabajo. Respetando el espíritu de la ley, que es contribuir a la mejora de calidad de vida laboral, familiar y personal de los funcionarios y funcionarias, el Directorio Nacional abogará por aquellos trabajadores y trabajadoras que aún encontrándose en las situaciones de cuidados de niños/as menores de 14 años o personas con dependencia severa, no puedan acceder a este derecho, por lo que buscaremos la excepcionalidad si la situación lo amerita.

3- Protocolo de seguridad para oficinas de atención al público.

Se informó que de acuerdo al trabajo realizado en la Comisión de Mesa Ayuda Mineduc, desde 2023 a la fecha, se concluyó el protocolo de resguardo, que instruye el procedimiento general para incidentes de agresión en contra de cualquier funcionario o funcionaria. Dentro del cual se destacan tres puntos:

  • Medidas preventivas frente a situaciones de agresión
  • Procedimientos frente a hechos de agresión
  • Medidas posteriores a situaciones de agresión

Este protocolo se enviará a todas las oficinas del país durante esta semana.

4- Ley 21.040 

El Directorio Nacional se reunió el 15 de marzo del presente año con el equipo legislativo del Ministerio de Educación, donde se informó el retiro del proyecto ingresado por el exministro Marco Antonio Ávila y el ingreso de un nuevo proyecto de modificación a la ley 21.040.

La autoridad explicó que no puede compartir el proyecto antes de ingresarlo al Congreso, sin embargo, en la conversación sostenida y en la presentación que hizo su equipo dio a conocer ciertos lineamientos del proyecto que son positivos para los anhelos del gremio. 

En ese marco se destaca que:

  • Se explicita el rol rector del Ministerio, Seremías y Provinciales, en trabajo coordinado y obligatorio con los Servicios Locales de Educación.
  • La Dirección de Educación Pública se declara como dependiente del Ministerio de Educación y se debe coordinar con la División de Educación General (DEG).

 

El Directorio Nacional continuará con la agenda programada para avanzar en las reivindicaciones de los trabajadores/as y sus familias.

Atentamente,

DIRECTORIO NACIONAL
ANDIME

¡JUNTOS SOMOS MAS FUERTES!