8M: Con el legado de nuestras antecesoras seguimos avanzando hacia la igualdad

Compartir

Los y las invitamos a visitar nuestro espacio La Voz de las Mujeres en nuestra web para que conozcan más sobre las mujeres destacadas de nuestra historia sindical y de nuestro país.

Este 8 de marzo conmemoramos el  Día Internacional de la Mujer en recuerdo de la muerte de 129 obreras textiles de Nueva York -8 de marzo de 1857- asesinadas en un incendio intencional en represalia por sus exigencias sindicales por más igualdad y por una jornada laboral de diez horas. En Chile, en marzo de 1946 se recordó por primera vez el Día Internacional de la Mujer en un acto público en el que habló, entre otras pioneras, la educadora Amanda Labarca.

Este año 2023 las mujeres recordaremos a todas nuestras compañeras que han dejado la vida en la lucha por reivindicaciones justas y libertarias. Recordamos también a todas nuestras amigas, colegas, familiares, compañeras y lideresas que dejaron este mundo producto de la pandemia del covid19 que azotó al planeta sin distinción.

En este día recordamos especialmente a nuestras compañeras que a lo largo de la historia de Chile hicieron de la lucha sindical su estandarte. 

La primera sindicalista que vio este país fue Teresa Flores, quien nació en Iquique en el año 1891 en medio del fervor de los empresarios ingleses por enriquecerse con el salitre, en una época donde no les era permitido a las mujeres ni leer ni escribir, para sólo dedicarse al servicio de la familia. Teresa Flores, junto a su compañero Luis Emilio Recabarren, toman en sus manos la tarea de educar y entregar las herramientas necesarias para la organización de los obreros del salitre, con el objetivo de que ellos mismos se liberaran de la opresión y explotación de los empresarios, que les mantenían con pésimas condiciones de vida.

También destacamos a Carmen Lazo Carrera, quien nació en el asentamiento minero de Chuquicamata, el 19 de septiembre de 1920. Hija de Manuel Jesús Lazo Aguilera, jefe de maestranza en la ciudad minera, y María Jesús Carrera Carrera. Su infancia,y fuertemente ligada al mundo de la minería del cobre, la vivió en Potrerillos, Región de Atacama, donde su padre se trasladó por motivos laborales. Entre 1939 y 1943, fue dirigente de la Confederación de Trabajadores de Chile. En 1948, fue consejera nacional de la Caja de Accidentes del Trabajo. Fue la primera mujer regidora por Santiago, entre 1943 y 1947.

Recordamos a Mireya Baltra Moreno por su relevante trayectoria como mujer sindicalista, trabajadora, diputada y ministra del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la Unidad Popular, quien También fue presidenta del Comando Nacional de Jardines Infantiles, posteriormente Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). Una luchadora por la libertad y los derechos de las mujeres y las trabajadoras. Fue la primera mujer en ser ministra del Trabajo. Después del Golpe Militar, pidió asilo en la embajada de Holanda durante 9 meses. Recién en julio de 1974 partió al exilio a Holanda, luego de un año, se fue a Praga (la entonces Checoslovaquia), en donde permaneció nueve años trabajando en la Federación Sindical Mundial, organismo que representaba a los países socialistas y a otros movimientos sindicales de América Latina.

Esther Valdés, aunque no hay registro de su fecha de nacimiento ni de defunción, si la hay de su legado como activista obrera a principios del siglo XX. Esther Valdés fue parte de la incorporación de la mujer en el trabajo industrial. En 1906 fundó la Asociación de Costureras “Protección, Ahorro y Defensa” y contó con alrededor de cien socias y respondía a la situación de las costureras en Santiago y buscaba, por una parte, ofrecer protección a las afiliadas, en caso de muerte o enfermedad, y por otra, pretendía generar lazos de cooperación para que a través de la asociación las costureras se unieran y conocieran sus realidades. Participó activamente escribiendo en los periódicos obreros “La Palanca” y “La Alborada”.

Sara Cadiz fue  una obrera chilena que en 1908 escribió una carta a las trabajadoras del país, que fue publicada en el diario La Palanca, donde hablaba de la importancia de que las mujeres se organizaran si querían protegerse de los abusos; hacerse pagar un salario que corresponda a los sacrificios aportados al trabajo y abolir la jornada nocturna.

Micaela Cáceres, una costurera de Valparaíso, quien en 1887 creó el primer sindicato de mujeres en Chile, luego de que una de sus compañeras del taller de modas «Casa Günter», muriera por no tener el dinero necesario para sus gastos médicos. Ocho días después de su muerte, con el apoyo de la Sociedad Filarmónica de Obreros de Valparaíso, Micaela logró reunir a más de 150 trabajadoras de esa ciudad, para firmar la creación de la Sociedad de Obreras de Socorros Mutuos de Valparaíso en 1887. La Sociedad de Obreras -como pasó a llamarse con el tiempo- tuvo lugar 34 años después que la creación de la Unión Tipográfica de Santiago, fundada en 1853 y conocida como la primera organización sindical de Chile.

El legado de estas y tantas otras mujeres es el que hoy las trabajadoras del Ministerio de Educación organizadas en Andime levantamos día a día en nuestro quehacer. Relevamos por eso que hace un año logramos instalar la comisión de Género Gabriela Mistral que reúne a hombres y mujeres empeñados en consagrar una política de género en el Ministerio de Educación y en Andime, donde la igualdad, el respeto y la no discriminación, sean los motores de nuestra convivencia. 

En ese marco ya tenemos trabajo avanzado con la autoridad en la modificación de Protocolo para Casos de Maltrato, Acoso Laboral y Sexual al interior del Ministerio de Educación. Asimismo como gremio logramos desplegar una encuesta que arroja la urgente necesidad de caminar en conjunto hacia una política de género que fortalezca la igualdad entre hombres y mujeres, eliminando estereotipos y desventajas. Será esta labor la que en el corto plazo nos mantendrá unidos/as y ocupados/as para que en la conmemoración del próximo 8 de marzo podamos tener nuevas noticias al respecto.

Los y las invitamos a visitar nuestro espacio La Voz de las Mujeres en nuestra web para que conozcan más sobre las mujeres destacadas de nuestra historia sindical y de nuestro país.