18 de octubre: Las demandas por dignidad siguen intactas

Compartir

Como Andime fuimos parte activa en todos estos años, participando de las movilizaciones y realizando cabildos al interior de nuestro gremio, es así como surgió nuestra hoja de ruta “Andime Despertó”, donde cada uno de nuestros dirigentes delineó el nuevo Chile que soñamos.

Conmemoramos un nuevo aniversario del estallido social y como clase trabajadora seguimos con la desazón de no haber podido plasmar nuestras justas demandas en la institucionalidad del país. Fueron tres años de intenso trabajo, organización y lucha que dimos como trabajadores del sector público, fiel a nuestra historia sindical, convencidos de que los caminos democráticos eran los correctos para dar vida a la furiosa demanda por una vida más digna.

Como Andime fuimos parte activa en todos estos años, participando de las movilizaciones y realizando cabildos al interior de nuestro gremio, es así como surgió nuestra hoja de ruta “Andime Despertó”, donde cada uno de nuestros dirigentes delineó el nuevo Chile que soñamos. Un insumo permanente para nuestra gestión. Posterior a ellos nos la jugamos por el triunfo del Apruebo en el plebiscito de entrada, donde en un trabajo conjunto confluimos en el comando “Ciudadanía Constituyente por el Apruebo”, con el Colegio de Profesores y Profesoras; organizaciones sociales como la Coordinadora Nacional de Trabajadores por No + AFP y figuras del mundo artístico y cultural. Asimismo, fuimos activos en las campañas de ANEF y en FENAEDUP.

Luego de ese triunfo fuimos convencidos de participar en la Convención Constitucional y pudimos llevar nuestra propuesta para el “Derecho a una Educación Transformadora”, que emanó desde nuestro documento Andime Despertó junto con el trabajo de nuestra Comisión de Educación. Dicha propuesta fue apoyada por un grupo de convencionales, presentada y mejorada al calor del debate constitucional. Es así como parte de esos articulados quedaron en la propuesta constitucional que se llevó a plebiscitar el pasado 4 de septiembre, por lo que también nos enfocamos en apoyar con una nueva campaña informativa por el Apruebo de salida.

A pesar de que esos sueños se vieron frustrados con una aplastante derrota en las urnas seguimos en pie, con el firme compromiso que las transformaciones para llevar dignidad a las grandes mayorías no debe ser frenada por una derrota. Como movimiento sindical sabemos que la batalla nunca será fácil, porque todo lo que hemos podido conseguir como trabajadores del sector público han sido a luchas de largo aliento, donde hemos salido victoriosos con mejoras para los trabajadores y trabajadoras.  

Para ellos la unidad de los  trabajadores es fundamental, siempre citamos al líder sindical Clotario Blest, con su frase “solo la unidad nos hará invencibles”, porque es una realidad, ya que somos el motor que mueve a este país y se decididamente nos unimos no habrá quien nos detenga. 

En esta nueva conmemoración del estallido social, cuando Chile dijo basta de abusos, también recordamos a las cientos de víctimas de violaciones de sus derechos humanos, a quienes perdieron la vida, a quienes sufrieron traumas oculares, detenciones irregulares y abusos policiales. No nos confundamos y no dejemos que en este día solo se hable de los desmanes que los desadaptados de siempre hicieron para empañar las legítimas reivindicaciones del pueblo. Rechazamos la violencia en todas sus formas porque somos y seguiremos siendo profundamente respetuosos de nuestra democracia.

Seguimos en pie por dignidad laboral, para que se reconozca y garantice el derecho universal a la Educación -en todos sus niveles-, el derecho a la Salud, a la Previsión Social, el derecho humano al Trabajo -que incluya salarios justos y tiempos libres-, para ello también un transporte público eficiente y a precios justos, para que se reconozcan y respeten las diversidades sexuales, culturales, identitarias, para que en definitiva seamos un país más digno y justo.