Andime Informa sobre reuniones con nuevas autoridades

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Respecto a Educación Superior, el Ministro subrayó que es importante garantizar la gratuidad en la educación Superior, garantizar la homologación de sueldos de los trabajadores del sistema educativo y mejorar la educación inicial.

Estimados Socios y socias:

Junto a un fraternal saludo y esperando se encuentren bien de salud con su familia informamos a Usted respecto a las reuniones realizadas entre el Directorio Nacional de Andime y las jefaturas superiores del servicio de la nueva administración de gobierno en el siguiente detalle:

A la luz de la asunción de nuevas autoridades el Directorio Nacional solicita audiencia con el Ministro de Educación y las jefaturas de las Subsecretaría de Educación, Subsecretaría de Educación Superior y Subsecretaría de Educación Parvularia. (esta última se encuentra pendiente), con sus equipos, con las cuales se abordan los siguientes temas:

  1. Con respecto a las proyecciones en materia educativa de la actual administración de gobierno, el Ministro, señor Marco Antonio Ávila, enfatizó respecto al rol rector que debe cumplir el Ministerio, que éste en la actualidad estaría “desdibujado”; señalando además que se realizará un trabajo conjunto con los trabajadores/as para recuperar este rol; en este sentido es importante la participación del Insistió con que debemos sostener reuniones periódicas, para que fluya la comunicación entre ambas partes y así, resolver los temas según prioridad. Destacó que hay ítems que se pueden solucionar rápidamente y otros a más largo plazo.
  2. Por otro lado, el ministro de Educación indica que están esperanzados de lograr avances en materia de educación, en donde el diálogo pasa a ser un factor relevante, para deliberar y llegar a acuerdos. Asimismo, la autoridad agregó que los trabajadores han sostenido el funcionamiento del ministerio y es por ello por lo que hay que recuperar nuestro rol y abandonar la sensación de abandono y desarticulación que presenta hoy el sistema Apuntó, que avanzar hacia una educación que sea un derecho social es primordial y para ello están esperanzados en la nueva Constitución, que definirá los destinos no solo de la educación sino también de otros aspectos relevantes que beneficien a los trabajadores /as y sus familias a lo largo de todo Chile.
  3. El Estado debe establecer los marcos de actuación de los actores del Sistema Educativo y sobre todo fortalecer con ello la educación pública, lo que no significa terminar con la educación privada” Además, es de vital importancia sostener el rol rector de la Dirección Educación Pública y que las instituciones que son parte de nuestro ministerio deben estar al alero de éste. El Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) fracasó y se desarticuló en la llegada a las escuelas, porque hay un abandono de las funciones, roles y compromisos asociados de cada uno de los actores relevantes. Por esto se hace necesario, rearmar la coordinación para que la División de Educación General (DEG) remire el sistema educativo y pueda conducirlo en donde la supervisión recobre el rol que le compete en las funciones y roles que tiene asignada para el apoyo al sistema educativo en cumplimiento del rol rector.

Respecto a Educación Superior, el Ministro subrayó que es importante garantizar la gratuidad en la educación Superior, garantizar la homologación de sueldos de los trabajadores del sistema educativo y mejorar la educación inicial.

  1. En la reunión que se sostuvo con la subsecretaria de Educación Superior señora Verónica Figueroa, se resaltó de igual manera el rol rector en la educación superior y la importancia de tener un sistema que asegure la calidad y la Se analiza la poca dotación que tiene esta dependencia y la necesidad de realizar también un encasillamiento que dé estabilidad a los trabajadores y completar así, la dotación faltante para un mejor servicio. También han visualizado con el gremio de esa repartición, las necesidades con respecto a la Política de Gestión y desarrollo de las personas. Asiste a esta reunión una representante del Directorio de base de la Provincial Andime Subsecretaria de Educación superior.
  2. El Directorio Nacional de Andime, manifiesta en ambas reuniones que, es sumamente importante tener un trabajo conjunto, con todas las jefaturas de las subsecretarías y DEP con sus respectivos directorios provinciales, para homologar instrumentos de gestión que beneficie a todos y todas los y las funcionarios y funcionarias del MINEDUC, situación que hoy no se da, quedando a decisión de jefaturas.

Al respecto se señala y se hace énfasis sobre:

  1. El resguardo de la integridad humana y funcionaria de cada uno de los trabajadores y trabajadoras del MINEDUC, para mejorar las condiciones, desarrollo laboral y el nuevo trato laboral que incluye:
  • Estabilidad Laboral (encasillamientos, mejoramiento de condiciones laborales. Traslados permutas-).
  • Carrera funcionaria (-PGYDP, dotación necesaria)
  • Trabajo Decente: (derechos laborales, capacitación, mecanismos de denuncias efectivos, protocolos, política de gestión y desarrollo de las personas y otros cuerpos legales. acoso y maltrato laboral y sexual. MBPL, ingreso permanencia, egreso funcionarios. Mesas COVID, Mesa de Género que genere políticas que favorezcan un buen trato e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres al interior de nuestro Ministerio)
  • Mesas de seguimiento de CDC y PMG.
  1. Participar activamente en todos los procesos que fortalezcan el rol rector del Ministerio de Educación en pro de un Estado responsable de toda la Educación y las Políticas que lo sustentan.

Andime solicita instalar una mesa bipartita para debatir y realizar propuestas sobre temas relevantes que afectan el rol y dirección que debe tener nuestro Ministerio con los otros órganos auxiliares que componen y son parte del sistema educativo, que debe ser una herramienta que fortalezca los procesos en la educación chilena. Se informa a la autoridad de todos los documentos que Andime ha generado, entre los cuales se cuentan: Instrumentos que analizan y hacen propuestas sobre : La nueva Educación Pública y la importancia de mantener el rol rector como ministerio, Sistema Aseguramiento de la Calidad, Andime despertó, con opiniones y sugerencias de todos los trabajadores y trabajadores sobre los cambios que se requieren para Chile post estallido social y que fueron recopilados para la nueva Constitución que se avizoraba, Política de Gestión y Desarrollo de las personas, entre otros que han sido trabajados y presentados en la comisión de Educación, comisiones de desarrollo y gestión de personas que lleva trabajando por más de diez años. También han sido emblemáticas las defensas de estos documentos en mantener la supervisión dentro del Mineduc y relevar la función del CPEIP en la reestructuración que se llevó a cabo en nuestro ministerio. reestructuración del Mineduc y la propuesta a los constituyentes en la educación que queremos para Chile. Todo lo anterior desde la mirada de los trabajadores y trabajadoras de nuestro ministerio.

Dado lo anterior y el rol fundamental que debe cumplir nuestro servicio en estas materias se releva y hace énfasis en potenciar las Unidades desconcentradas del MINEDUC, como son las seremis y Provinciales de educación y el fortalecimiento que requiere la supervisión para cumplir con los roles, funciones y compromisos asociados de la tarea que debe tener Supervisión como parte rol rector del MINEDUC.

  • Otros temas tratados:

Se abordó la necesidad de los funcionarios/as de tener espacios propicios que favorezcan su ingreso-permanencia y egreso del servicio, se señala la presentación a la autoridad saliente de propuesta que no fue considerada y que esperamos que esta vez se haga realidad, como una necesidad esencial para los trabajadores y que está considerada en la Política de Gestión y Desarrollo de las Personas (PGYDP), convenios en las áreas de salud, computación, recreación ,educación capacitación y Mejoramiento y construcción de dependencias que quedaron destruidas con el estallido social y que se han estancado.

Por otro lado, se enfatiza en la capacitación permanente de los trabajadores para mejorar su gestión por lo que se hace énfasis en el fortalecimiento del Comité Bipartito de Capacitación (CBC). En este sentido se hace énfasis en la continuidad de las mesas de COVID-MBPL-Educación-Bienestar -mesa paritaria- Mesa CDC-PMG – Comisión ISTAS, mesa de género que inéditamente como gremio se ha constituido. Por ello el directorio solicita agendar reuniones, para ver y analizar cada una de las temáticas que aborda cada mesa.

Con respecto a las resoluciones sanitarias y las leyes que se han entrado en vigor la autoridad informa que dado que se amplía la emergencia sanitaria, sigue vigente la actual resolución situación que ya informamos en el comunicado 5 en donde se entregaron todas las orientaciones y cuerpos legales que la refrendan.

Con respecto a la instalación de nuevas jefaturas están en proceso y ya están a la fecha instalados los seremis de las 16 regiones, no así las jefaturas provinciales y cargos de tercer nivel jerárquico que van a concursos. Se reitera que las subrogancias deben estar de acuerdo con la normativa que establece el Estatuto Administrativo por lo que no puede ser cualquier trabajador el que tenga esta función.

Finalmente, el Directorio Nacional espera avanzar en estas materias y seguirá trabajando con perseverancia y dedicación.

Atentamente,

DIRECTORIO NACIONAL DE ANDIME

¡¡¡ANDIME CONTINÚA TRABAJANDO POR LA ESTABILIDAD, EL TRABAJO DECENTE Y EL RESGUARDO DE LA VIDA, SALUD E INTEGRIDAD DE LOS TRABAJADORES/AS Y SUS FAMILIAS!!!