ANDIME SdEP denunció AUMENTO INDISCRIMINADO DE GRADOS Y EL USO DE MECANISMOS DE CONTRATACIÓN DIRECTA, A UN MES DEL CAMBIO DE ADMINISTRACIÓN

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A través de un comunicado la Provincial de Andime de la Subsecretaría de Educación Parvularia denunció irregularidades de la administración saliente.

A poco más de un mes de un cambio de administración, nos encontramos con nuevas situaciones irregulares y oscuras que, incesantemente, se transformaron en una constante del en su momento autoproclamado “gobierno de los mejores”, tanto bajo la dirección de María José Castro, como de Jesús Honorato. Con sus acciones, se ha instalado una cultura de favores y amiguismo que, no solo hace un daño a la fe pública y clima interno del Servicio, sino que un perjuicio irreparable a la imagen y credibilidad de la Subsecretaría de Educación Parvularia, en sus cortos seis años de vida.

Es nuestro deber, como Provincial ANDIME SdEP, entregar estos antecedentes a todas y todos quienes forman parte del servicio:

  • A fines de 2021 en la SdEP se efectuaron movilidades de grados a funcionarios/as  que carecen total y absolutamente de justificación. En lo concreto, dos funcionarios de esta institución, uno de la División de Políticas Educativas (a partir de noviembre) y otro de la División Jurídica (desde diciembre), vieron incrementados sus grados y remuneraciones pasando de grado 10 a grado 7, respectivamente.
  • Lo anterior nos genera estupor, porque como Asociación de Funcionarias/os hemos constantemente promovido y pedido la transparencia y claridad en los criterios y procedimientos para la asignación de grados y responsabilidades, así como igualdad en el trato para el desarrollo profesional dentro del Servicio, cuidando que se vele por la idoneidad, capacidad y reconocimiento de trayectorias laborales, experiencia específica y compromiso con la institución.
  • En este marco, es que hemos elevado en reiteradas ocasiones a la autoridad anterior y actual, la necesidad de realizar el proceso de encasillamiento que permita dar estabilidad y seguridad a los trabajadores y trabajadoras del servicio, quienes participando de este puedan pasar a formar parte de la planta en caso de ser seleccionados; igualmente hemos respaldado la solicitud que realizaron distintas Profesionales de Regiones a la jefatura de la División de Políticas Educativas y a la Subsecretaria Honorato, en el sentido de revisar su situación laboral, toda vez que muchas de ellas llevan más de cinco años en el mismo grado en que ingresaron a la administración, por lo que , entendiblemente solicitaron revisión de su situación para aumentar su grado (solicitud que se remonta inicialmente al año 2018 y que a la fecha sigue sin solución) lo cual se vuelve del todo justificable debido al aumento progresivo de funciones y tareas que las profesionales han debido afrontar en cada una de las regiones del país.
  • La excusa y negativa que se ha dado en cada una de las solicitudes, tanto de encasillamiento como revisión de los grados de profesionales de región y nivel central, ha sido que esto no es posible debido a la disponibilidad presupuestaria del Servicio y a las restricciones de contratación impuestas por el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto ante la pandemia y la situación país que impedían (supuestamente), realizar aumentos de grado o movilidades; situación que al parecer no aplica de forma general, pues se encuentran excluidos de esta limitante quienes son cargos y personal de confianza de esta administración o cercanos a las jefaturas, respecto de quiénes se dispone libremente de asignación y aumentos de grados.
  • Por lo mismo, no comprendemos cómo pueden concentrarse el aumento de 6 grados entre dos profesionales a través de la invención de cargos en equipos pequeños de trabajo, con Jefaturas a su cargo y no se privilegia la promoción de un avance equitativo -por ejemplo- entre los profesionales de regiones, entre los cuales la división de esos 6 grados hubiese permitido el aumento de grado a 6 profesionales que hoy ven mermada esta posibilidad en favor de dos funcionarios específicos, sin transparencia ni claridad en cuanto a su necesidad y procedimientos para obtener este aumento que a tantos les ha sido negado.
  • Es legítimo cuestionarnos: ¿cuáles son los méritos, requisitos y condiciones que justifican estos aumentos de grado en desmedro de otros?, ¿se justifica la adopción de estas medidas en “departamentos” de 7 y 2 personas, respectivamente?
  • También, a fines de 2021, el Jefe de la División de Políticas Educativas, pasó de grado 4 a grado 2; de esta manera, seguramente, logró su objetivo de equiparse con la condiciones en las que llegó la Jefa de la División Jurídica. Es decir, las mismas jefaturas en cuyos departamentos se desempeñan las/los profesionales de regiones que, tantos en los equipos de Coordinación Nacional y Reconocimiento Oficial y Autorización de Funcionamiento, cuentan con los grados más bajos de todo el servicio, sí pueden autoasignarse sendos aumentos de grados, las jefaturas de división hasta el mes de octubre de 2021 eran grado 4, pero al mismo tiempo niegan y no permiten el aumento de grado de los profesionales de sus equipos que se desempeñan en regiones.

 

Pero como si fuese poco, el Viejito Pascuero siguió pasando por la Subsecretaría de Educación Parvularia. Fue así como durante el mes de enero:

 

  • El 20/01/2022, a través de la Resolución Exenta N° 25, una ex asesora de Gabinete y, por ende, cargo de confianza de esta administración, que desde abril de 2020 y hasta diciembre de 2021 había sido contratada como “suplente externa”, pasó bajo el mecanismo de contratación directa y sin concurso público, como profesional grado 7 del Dpto. de Coordinación Nacional de la División de Políticas Educativas.
  • También el 20/01/2022, a través de la Resolución Exenta N° 26, otra asesora de Gabinete pasó, desde el 1 de enero, vía contratación directa y sin concurso público, como asesora a honorarios grado 10, a profesional grado 7 del Dpto. de Coordinación Nacional de la División de Políticas Educativas.
  • Además, durante los últimos meses se han constatado varios otros aumentos de grado, en otras Divisiones y Departamentos del Servicio bajo los mismos criterios de nula transparencia y arbitrariedad que han caracterizado el actuar en esta materia.

 

En resumen, en promedio, desde noviembre de 2021 y hasta enero de 2022, en la SdEP se han asignado un aproximado total de más de 30 grados que, por ejemplo, hubiese permitido el mejoramiento de un grado, cada una de las profesionales SdEP de todo el país; las mismas, a las que se les adujo que no había disponibilidad presupuestaria para hacerlo, por parte de la misma Subsecretaria que durante su gestión ha permitido y avalado todos estos mejoramientos y otorgamientos discrecionales de grados.

 

A poco más de un mes del cambio de administración, entregamos estos antecedentes con la finalidad de generar la transparencia que este Servicio necesita, tanto para ahora, como para su futuro. El daño generado y el estancamiento de la institución durante cuatro años, se acompaña además de un profundo daño, a través de una administración que ha instalado la pitutocracia y el clientelismo, a través del aumento arbitrario de grados a sus amigos y amigas, o quienes han validado y apoyado su gestión, en desmedro de todos los demás funcionarios del Servicio, primando y colocando el interés particular por sobre el interés general y con nula probidad en este actuar.

 

Cumpliendo con nuestro rol, denunciaremos esta situación en todos los espacios que se requiera, pondremos en conocimiento a la administración entrante de todas estas irregularidades, y ya estamos en contacto con nuestro asesor jurídico para evaluar las acciones legales y presentaciones ante la Contraloría General de la República que se requieran con el objetivo de exponer y transparentar estas nefastas prácticas que perjudican al Servicio y a las y los funcionarios de la Subsecretaría.

 

Esperamos próximamente entregarles nuevos antecedentes y mantenerlos informados de nuestras acciones, así como también agradecemos cualquier tipo de información que nos puedan complementar.

DIRECTIVA PROVINCIAL ANDIME SdEP