Andime lamenta el fallecimiento de Denisse Cortés y exige una investigación profunda ¡No a la impunidad!

Compartir

Repudiamos cualquier tipo de violencia política y social y por eso esperamos que se investigue de manera ejemplar este caso, porque no podemos seguir sumando muertes en contexto de manifestación social.

El Directorio Nacional de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) expresa su más alta preocupación frente al fallecimiento de la estudiante de tercer año de la carrera de Derecho, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Denisse Cortés Saavedra, en el marco de la manifestación por la resistencia mapuche, ocurrida el domingo 10 de octubre.

Repudiamos cualquier tipo de violencia política y social y por eso esperamos que se investigue de manera ejemplar este caso, porque no podemos seguir sumando muertes en contexto de manifestación social. Más aun si nuevamente está personal de Carabineros implicado, lo que configuraría un nuevo caso de violación de Derechos Humanos.

Solidarizamos y enviamos nuestras más sinceras condolencias a la familia de Denisse, a sus compañeros de carrera y a sus colegas de las Brigadas de Salud y de la Defensoría Popular.

Como organización sindical respaldamos todas las acciones legales que se levanten para esclarecer este crimen y reiteramos nuestro llamado al cese de la violencia del Estado que no permite que la ciudadanía se exprese en las calles y solo gatilla este tipo acciones que dejan como en este caso a víctimas fatales. Recordamos, además, a los cientos de heridos oculares que aún exigen justicia y reparación.

Estamos ad portas de conmemorar un nuevo aniversario del Estallido Social o Despertar de Chile, ese mismo día se comenzará a redactar la nueva Constitución.  Una nueva Constitución que garantizará el derecho humano a la educación, en todos sus niveles. Donde el cuidado y educación desde la primera infancia hasta la educación superior sea un derecho universal y sin fines de lucro. Con una nueva institucionalidad que crea en una educación que se conecte con el desarrollo cultural, social y económico de sus localidades, donde las comunidades educativas tengan una participación vinculante en los procesos educacionales.

Sabemos que en este proceso la UNIDAD de los trabajadores y la ciudadanía es fundamental.

SOLIDARIDAD, UNIDAD Y LUCHA, ANDIME SIEMPRE PRESENTE