EL SISTEMA EDUCATIVO DEL SIGLO XXI, UNA PROPUESTA DESDE LA PERSPECTIVA DE N. MAQUIAVELO

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Ciclo de  ensayos de dirigentas delineando nuestra educación como país en el Chile del siglo XXI basados en el libro de «El Príncipe» de Nicolás Maquiavelo.

Roxana Durán Hernández,

Profesora de Educación Diferencial, Mención Trastornos Del Aprendizaje

Dirigenta de Andime Región de La Araucanía

Estimado gobernante, después del regreso a la vida, resucitado a través del proceso de criogenia, pongo ante usted mis servicios para poder abordar una temática tan relevante como es el sistema educativo del siglo XXI, otorgándole mi perspectiva personal, que ha sido nutrida a través de virtuosos y no tan virtuosos personajes durante el transcurso de la historia.

Intentaré ser preciso para no desperdiciar vuestro tiempo, factor del cual me di cuenta, tiene un valor inconmensurable y a la vez incomprensible para los hombres de hoy, (muy distinto a mi memoria medieval genética), de esta forma comenzaré a referirme a algunos autores, contextos y situaciones que nos permiten sacar ejemplos, moldes y reflexiones para la situación actual, sin dejar de advertir que no necesariamente esta exposición de autores y sus pensamientos tiene un orden cronológico, sino más bien, su carácter es aleatorio y obedece a como se va gestando mi impresión del sistema educativo y de sus desafíos.

Permítame usted señor gobernante, iniciar por un autor que personalmente en un principio resulto ininteligible su posición, el señor Edgar Morin filósofo y sociólogo francés, con su enfoque de la complejidad, removió mis más ortodoxos pensamientos, refiriendo a la educación, como un proceso a través del cual el ser humano desarrolla todas sus potencialidades de crecimiento y que esto permite integrarse a los sistemas sociales, reflexiona que la educación se convierte en la fuerza del futuro, porque es uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio.

Considere señor gobernante, que este mundo actual, está cargado de una creciente complejidad, rapidez, fluidez, además la imprevisibilidad que caracterizan el diario vivir.

Así me permito citar a Zigmun Bauman, quien habla de nuestro tema en cuestión como “la educación líquida”, considerando la información nutrida a la que tenemos acceso, a los ritmos y cambios marcados, al uso de nuevas tecnologías, dejando atrás la idea de educar para un “producto” y deteniéndonos en el “proceso”, teniendo en cuenta que la educación debe ser rápida para sumarse a estos cambios.

Mas atrás aún en la historia, no puedo dejar de mencionar a Platón, sobre todo recordando uno de sus diálogos más representativos, la república, en donde el desafío de una sociedad es la “paidea”. Lo que permitirá salir al hombre de las cavernas, liberándolo de las cadenas, permitiendo al hombre además lograr el bien común.

Con lo anterior, debemos considerar a los docentes, como quien puede relevar una condición dialéctica propicia para engendrar conocimientos, estos docentes de hoy deben estar preparados para considerar las reflexiones e ideas diversas para construir aprendizajes sociales e individuales funcionales.

Señor gobernante, también quiero citar a Baruch Espinoza, cuando dice “el alma humana es apta para percibir muchísimas cosas y tanto más apta cuanto de más modos pueda ser dispuesto su cuerpo.” Refuerza su concepción de las pasiones, entendidas solo de forma autónoma y ligada al conocimiento que ha alimentado teorías pedagógicas, es decir podemos incluso vislumbrar a autores de esta época que hablan desde mucho tiempo del componente emocional, relacionándolo con las nuevas incursiones en la neurociencia, área que ha introducido muchas palancas para explicar aciertos y desaciertos en las aulas.

Incluso quiero sugerir a usted, introducirse en lo que plantea el psicólogo soviético Lev Vigotsky, quien desarrolla ideas sobre el desarrollo de la mente en un entorno social determinado. Lo que podría condicionar el futuro de los estudiantes según el contexto, considerando la importancia de las relaciones que se establecen entre individuo, sociedad y la cultura en la cual sucede su crianza. (tenga presente, que este determinismo condena o salva de la miseria)

Considerando el autor anterior y dando un salto cuantitativo en el tiempo, Paulo Freire, emerge con la “pedagogía del oprimido”, basando su propuesta en el diálogo y el compromiso con la existencia, en donde la cualidad relacional del ser humano está en el centro, relevando la presencia de una comunidad estructural horizontal, que a la vez asume un posicionamiento político, ofreciendo una educación liberadora, critica, y capaz de darle al oprimido la fuerza para gestar su destino.

Podemos hacer una analogía con este pensamiento, en palabras de Karl Marx, “la educación tiene una deuda con la emancipación del hombre, para que este sea un hombre totalmente desarrollado”, sin embargo, señor gobernante, aquí aparece el peligro, porque en estos días el trabajo se convierte en mercancía, en donde proletarios y capitalistas asumen su destino con ferocidad, más en este actual modelo, no olvide además que la desigualdad trae caos y rebelión. (producto de la miseria e injusticia)

Señor gobernante, un ejemplo cercano en este Chile, lo fue la dictadura militar con su doctrina, la cual generó las bases para desarrollar un sistema educativo basado en la libertad de emprendimiento, la oferta privada, el subsidio a la demanda y los principios de la competencia, lo que produjo un “ mercado educativo“ con base de un modelo neoliberal, que produce alineación en los hombres, deseando “cosas” por sobre el desarrollo humano.

Señor, quiero advertir que la educación en tiempos de dictadura tuvo retrocesos documentados y durante aquel periodo y los últimos 30 años, la desigualdad social y económica se ve reflejada en los indicadores de calidad de los establecimientos educacionales.

Por tanto, la experiencia de un modelo de estado que mandata a un sistema educativo, si es importante, y es importante porque de una u otra forma cambia el destino de algunos pocos y refuerza el origen de muchos, negando la posibilidad de este cliché llamado “educación como motor de la promoción social”.

Aquí es necesario considerar lo que el sociólogo y filósofo francés Paul – Michel Foucault nos advierte referido a los micropoderes que circulan en el orden social, por tanto, todo saber implica poder y todo poder, un saber específico. Desde esta perspectiva hay que considerar además, las propias palabras del autor «donde hay poder hay resistencia», generándose de esta manera la lucha por la libertad.

Señor gobernante, aquí quiero dar un salto recursivo a mi época, mostrándole con hecho real que sucede cuando se usa el poder y las aspiraciones sin fundamento, muy ejemplificador es lo que sucedió en mi sociedad de mercaderes y banqueros, con tanta competitividad, todos se obsesionaban con ganar y perder, con las clasificaciones y los títulos, a menudo, los que proceden de las capas medias, muy preocupados por su estatus, son los que más quieren avanzar y las posesiones vuelven a adquirir relevancia. Es lo que ocurrió en Florencia, cuando los ciudadanos de clase media arrinconaron y expulsaron a los trabajadores pobres del sistema gremial que había protegido sus derechos. El resultado fue una guerra civil que destruyó la confianza entre las clases sociales durante siglos. (¿le suena familiar?)

Señor gobernante, si el poder emana de un régimen dictatorial o de una clase dominante que ve amenazado sus intereses, la educación peligra, el desarrollo pedagógico y doctrinal será reducido a lo que el poder actual requiere, en cambio si este se origina de un poder democrático, lo más probable es que exista variedad y libertad de pensamiento que se traducirá en proceso de reflexión y comunicación constante de una sociedad constructiva.

Cuando hablamos de la comunicación no podemos dejar de mencionar a autores como Rafael Echeverria, Humberto Maturana y su “lenguajear” con el postulado de “reconocer al otro como legitimo otro”, esto debe existir en sociedades que aspiran a una educación liberadora, un sistema educativo que sea acorde a los tiempos y responda a las demandas de una sociedad en constante evolución.

Consciente de que falta historia y autores en esta introducción para profundizar en cada aspecto, es importante señalar que hasta el momento nos han servido para describir y alertar sobre la complejidad temática del sistema educativo y que hasta el momento lo aquí señalado, le puede dar un aliento para comenzar a desarrollar ideas para vuestra gobernanza, por eso me permito dejarle un DECALOGO PARA UNA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI:

1.CAMBIO DEL MODELO ACTUAL, DESPLAZANDO AL MODELO NEOLIBREAL.

Se requiere pasar desde el financiamiento del voucher educativo, a un modelo sostenible, que se relacione con la justicia social, donde el mercado no ponga las reglas y sean los individuos y las  comunidades quienes perfilen un modelo de sociedad basado en el

desarrollo humano.

6. NUEVO CURRICULUM FUNCIONAL Y FLEXIBLE.

El curriculum debe ser lo suficientemente dúctil para adaptarse a los contextos y territorios, los sistemas educativos deben apuntar a desarrollar autonomía, adaptación, tratamiento de la información, lo que demanda un nuevo curriculum, integral, transversal, emocional y comprometido con la biodiversidad.

2.EDUCACIÓN COMO DERECHO SOCIAL.

 

Garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo, favoreciendo la trayectoria de todos los estudiantes en los diferentes niveles y modalidades. (pudiendo co-existir la oferta privada, garantizando la educación pública gratuita y de calidad)

7. SISTEMA EDUCATIVO INCLUSIVO.

Un sistema que favorezca la necesidad básica de aprendizajes sin excepción, es decir universalizar el acceso a la educación.

Se asume toda la diversidad existente, desde el reconocimiento de las NEE, pasando por pueblos originarios, inmigrantes, minorías sexuales, sin barreras económicas y sociales.

3.DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE.

Docentes                capacitados,                                    perfeccionados permanentemente, tanto en ámbitos de la disciplina curricular, como en las nuevas tecnologías, convirtiéndose en los maestros del futuro, con sueldos y beneficios dignos a la labor realizada.

(el gobernante debe considerar que los docentes son las tropas que usaban los príncipes, ojalá a estos no se los trate como a mercenarios)

8.CALIDAD EDUCATIVA Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN.

Construir un concepto de calidad educativa en donde la importancia se posicione en desarrollar competencias de aprendizaje, personales y sociales, que les permite a los estudiantes actuar de manera democrática, pacífica e influyente en la sociedad.

Evaluar este tipo de aprendizajes debe centrarse en el dominio de las competencias que se están requiriendo como una sociedad del futuro. (Ver nuevos indicadores)

4.LIDERAZGO ESCOLAR FORTALECIDO.

Es imperativo fortalecer liderazgo escolar profesionalizando las competencias de los directivos en los establecimientos. Apelando al desarrollo de la gestión institucional con énfasis en desarrollar modelos de gestión directiva exitosos en todos los

territorios.

9. EDUCACION GLOBALIZADA

Debe estar preparada para la globalización y la sociedad digital, pensando en una educación centrado en formar ciudadanos para el futuro, creativos, críticos, emprendedores, competentes digitalmente y capaces de adaptarse a ambientes profesionales diversos en

un mercado laboral cada vez más dinámico.

5.RELEVAR EL ROL RECTOR DEL MINEDUC.

Fortalecer a los equipos de asesoría técnico pedagógica ministerial, para apoyar a los establecimientos en los diversos ámbitos del quehacer educativo, tanto a nivel de gestión institucional, como de gestión curricular, ofreciendo constante capacitación en las disciplinas afines y

transversales.

10. TRAYECTORIA EDUCATIVA/INCERSIÓN LABORAL. Educ. Técnico Profesional y Educ. Especial.

La integración curricular de la formación vocacional es imperativa, creando puentes que faciliten recorridos de trayectoria educativa. Reforzar el desarrollo de capacidades personales, que entregue herramientas a los estudiantes para    el    desarrollo    independiente    y    las competencias

transversales que tributen a las exigencias del mundo actual.