Declaración provincial Subsecretaría de Educación Parvularia ante nuevas medidas covid

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Ante la nueva Resolución N°249/06.08.2021, que deja sin efecto la Resolución N°99/29.03.2021, y establece nuevas medidas y modalidades de trabajo de funcionarios y servidores públicos de la Subsecretaría de Educación Parvularia, con ocasión de la pandemia Covid-19

La pandemia ha dejado al descubierto una crisis sociosanitaria sin precedentes, que nos ha afectado a todas y todos de una manera distinta. Cada hogar es una realidad. Por lo mismo, hemos señalado constantemente a la autoridad del servicio la importancia de construir confianzas, de avanzar hacia relaciones más humanas, que acompañen a las funcionarias y funcionarios en las distintas realidades que viven junto a sus grupos familiares, poniendo al centro de las preocupaciones a la persona humana.

La importancia de dialogar y generar flexibilidad para apoyar a las funcionarias y funcionarios es algo en lo que hemos insistido en todos los espacios de participación de nuestra Provincial Andime SdEP, tanto en el Comité Paso a Paso, como en el Comité Paritario de Higiene y Seguridad, y por supuesto en reunión con la subsecretaria Jesús Honorato, entre otras instancias.

Además, el miércoles 4 de agosto, enviamos a nuestras socias y socios el correo electrónico Resoluciones e información sobre el retorno presencial, donde se adjuntaban las resoluciones: N° 99, del 29/03/2021 (la que, en su Resuelvo punto 2, incluye una tabla que ordena la modalidad de trabajo de acuerdo a la fase en que se encuentre la comuna del lugar del trabajo) y la N°276, del 15/09/2020, donde se mencionan los criterios y mecanismos para solicitar medidas de excepcionalidad en el entendido de ser estas las medidas oficialmente comunicadas y socializadas.

Sin embargo, inmediatamente posterior al envío de este correo, nos enteramos de las medidas de presión ejercidas por jefaturas del nivel central a distintos funcionarios y funcionarias tanto del nivel central como regional, para retornar a sus funciones de manera presencial durante todos los días de la semana, indicando que dichas instrucciones y presiones se daban debido a una orden de la subsecretaria Jesús Honorato, con el fin de acelerar el retorno de las funcionarias y funcionarios. En varios casos, se solicitaba a las funcionarias y funcionarios asistir más días de los señalados en la tabla que ordena la modalidad de trabajo, de acuerdo a la Resolución N° 99, ya mencionada, que también declara en el Resuelvo primero en cuanto al sistema de turnos“los funcionarios que se encuentren en regiones deberán coordinar sus turnos con la Seremi respectiva e informar de estos a su jefatura y gestión de personas para emitir los permisos correspondientes”.

También, hemos sabido de presiones en casos de funcionarias y funcionarios que se encuentran al cuidado de menores de edad, para que asistan más días en forma presencial, lo que va totalmente en contra de medidas comprensivas, flexibles y éticamente coherentes con la conciliación de la vida familiar y laboral; especialmente considerando el contexto donde los horarios y aforos de los establecimientos educacionales son reducidos, de modalidad mixta, o donde aún se encuentran en modalidad telemática, desconociendo las particularidades de cada caso y las comprensibles aprehensiones y dificultades que cada cual debe afrontar para un retorno seguro y paulatino.

Tras enterarnos de las medidas de presión mencionadas, el viernes 6 de agosto, nuestra provincial Andime SdEP tomó contacto con el Departamento de Gestión de Personas, de manera de solicitar que se respeten las medidas de excepcionalidad de las funcionarias y funcionarios, especialmente, de quienes se encuentran al cuidado de menores de edad. Sin embargo, ese mismo día, se generó una nueva resolución, la N° 249, del 06/08/2021, que deja sin efecto la resolución N° 99 vigente hasta ese momento, incluyendo ésta cambios en la tabla que ordena la modalidad de trabajo, bajo el contexto Covid-19 e impulsando una mayor obligatoriedad de retorno de los funcionarios y funcionarias, en las distintas fases del plan Paso a Paso.

Esta nueva resolución, de la que tomamos conocimiento recién hoy, como Asociación de Funcionarias/os de la SdEP, realiza modificaciones en la tabla, modificaciones que consideramos perjudiciales para el bienestar de las trabajadoras/es y de sus grupos familiares:

  • • En el N° 1, relativo a personas pertenecientes a grupos de riesgo, antes se indicaba trabajo remoto 100% hasta el término del Estado de Catástrofe. Ahora, se indica sistema de turno para los vacunados.
  • • En el N° 2, personas al cuidado de menores de 13 años, en Fase 4, si antes se indicaba Presencial Permanente, pero añadiendo “atendiendo a la posibilidad de cuidado del menor”, en la actual Resolución esto se elimina.
  • • En el N° 3, personas al cuidado de mayores de 13 años y hasta los 17 años, si antes en Fase 3 se indicaba sistema de turnos y mínimo 3 días a la semana, en la nueva Resolución el mínimo se sube a 4 días.
  • • En todos los lugares de la tabla, de la anterior resolución, donde se indicaba la asistencia presencial, se añadía la precaución de “cuidando los aforos”. En la nueva resolución, esto es eliminado completamente.

Lamentamos profundamente que se generen nuevas resoluciones, ante un tema tan sensible e importante para el bienestar de las funcionarias y funcionarios, sin considerar la opinión de sus representantes. Medidas más restrictivas y poco flexibles, se alejan de un ánimo de colaboración y empatía en un contexto tan complejo como el que atravesamos; además, cabe señalar que en la Subsecretaría (nivel central) no existe el espacio suficiente para garantizar un aforo que resguarde la salud e integridad de las personas, lo cual obedece a condiciones de planta física que fueron validadas y analizadas por un especialista en prevención de riesgos. Pretender desconocer esto y apresurar un retorno masivo a las oficinas sólo puede ocasionar dificultades personales, emocionales y de salud para las y los funcionarios, así como mayor exposición a riesgos de contagios.

En este sentido, el tema de los aforos es crítico, pues debe obedecer a las características y particularidades de nuestras dependencias, las cuales no permiten la asistencia de todo el personal, o de gran parte de este tanto por renovación de aire, espacios cerrados, nula circulación y recomendaciones que al respecto han dado los especialistas; igualmente, las medidas impulsadas contradicen el mensaje que se ha querido transmitir a nivel país: La pandemia no ha sido derrotada, ni nos encontramos en circunstancias de seguridad suficiente como para un retorno a la normalidad. Los resguardos deben mantenerse, la variante Delta es una realidad y poco a poco avanza la transmisibilidad comunitaria de la misma, formar parte de la prevención y de la solución debiese ser la máxima que nos rigiera como servicio y como parte de la administración pública.

Invitamos a la Subsecretaría de Educación Parvularia a mantener las medidas de cuidado, a hacer respetar las flexibilidades contempladas en la Resolución Exenta N° 99 y la Resolución Exenta N° 276, y a tomar determinaciones y decisiones con base en evidencia científica y apoyo experto, buscando siempre el resguardo de la salud e integridad tanto física como psíquica de todos quienes formamos parte del servicio. Sobre estos mínimos de confianza, colaboración y profesionalismo, podremos avanzar en un proceso de retorno paulatino y seguro, construido entre todos y con base y fundamentos, y no sólo con manifestaciones de autoridad sin sustento científico, técnico y de seguridad.

Como Andime SdEP las y los invitamos a seguir manteniéndonos al tanto de sus situaciones personales, así como del estado de sus medidas de excepcionalidad. Cuenten con nuestro apoyo para seguir defendiendo el bienestar y cuidado junto a sus seres queridos; si deseamos que “los niños primero” sea una realidad y no un mero eslogan, debemos comenzar dando el ejemplo en casa.

Atentamente.

Directiva Provincial ANDIME Subsecretaría de Educación Parvularia