Comunicado 35| Las acciones de Andime

Informe del Estado del arte del actuar de la organización sindical.

Estimados Compañeros dirigentes, socios y socias de ANDIME:

El Directorio Nacional de ANDIME, entrega un afectuoso y fraterno saludo de apoyo en momentos dolorosos de muchos  trabajadores y trabajadoras que han perdido algún familiar o amigo en el transcurso de esta pandemia. Es para nosotras/os un pesar que no se olvidará fácilmente, principalmente si las autoridades que nos gobiernan siguen experimentando, perdiendo un valioso tiempo y no enfocándose en parar, a través de una real trazabilidad, el virus COVID 19.

Desde el inicio de la pandemia, ANDIME, ha dicho NO al trabajo presencial si la función no es esencial. Hemos exigido a la autoridad las condiciones de higiene y seguridad para los que están asistiendo por cumplir funciones esenciales, además del respeto a todos y todas, trabajadores del MINEDUC, que sean inmunodeprimidos, que estén en los grupos de riesgo, que tengan hijos en la Educación Inicial, Básica y Media. Esto se logra con la responsabilidad por nuestra vida y la de los demás y con la decidida acción de los dirigentes ante sus autoridades, situación lograda con el trabajo y apoyo de todos y todas.

Dado lo anterior, pasamos a informarles el estado del arte de las acciones del sindicato, siendo la siguiente:

1. Reuniones con el Subsecretario de Educación

La última reunión  fue el día jueves 13 de agosto, en la que quedaron algunas acciones para ser concretadas durante la semana entrante, siendo estas:

1. El Subsecretario, en próxima reunión con el Directorio de ANDIME, presentará resumen de medidas de higiene y seguridad  implementadas hasta el momento en todo el servicio. El Directorio solicita que se agregue al informe, los problemas de Infraestructura de las Seremis: II, IV, VIII, V (Secreduc y Deprov. San Antonio).
  2. Andime solicita reuniones urgentes con jefes de la DEG y DIPLAP: La autoridad se compromete conversar con las jefaturas para fijar reunión urgente con hora y fecha.

– DEG: con su jefatura, Sr Raimundo Larraín. Tema, la Supervisión y su funcionamiento durante la pandemia y otros temas atingentes.

-DIPLAP: CDC -PMG 2020, solicitando que esté la Sra. María José Lobos y equipo además del jefe DIPLAP,  Sr.  León Paul.

c.    El  jueves 20 de agosto a las 09:00 horas, se fija reunión de la Mesa de las Buenas Prácticas Nacional, en que se tratarán los temas pendientes (entre los que están las solicitudes de traslado, los despidos en cuarentena, los perfiles de cargo, entre otros) y los que han surgido hasta el momento (Responsabilidad administrativa ante la pandemia y la seguridad de los trabajadores/entre otros temas relevantes)

Se le solicita al Subsecretario regularizar la situación de las MBPL  en las regiones: La Araucanía (IX);  La Serena -Coquimbo (IV) y Magallanes (XII)

d.   Presupuesto:

– El Subsecretario enviará ppt. , de la presentación de la reunión pasada, sobre los aspectos técnicos del presupuesto y de los programas que sufrieron recortes 2020.

-Se continuará analizando el presupuesto proyectado.

-Se pide información sobre recursos para las medidas de higiene y seguridad para los /as trabajadores/as y las  dependencias del Mineduc.

e.   Respecto a la Evaluación de Desempeño no se llegó a acuerdo con la autoridad. El Directorio Nacional sigue insistiendo que la anormalidad del contexto y proceso no permiten implementar el Decreto 214. De acuerdo a lo anterior todos y todas deben estar atentos a las orientaciones que emanarán del Directorio Nacional.

2. Reuniones interregionales:

Se han desarrollado las 8 reuniones programadas. La responsabilidad de cada uno de los directorios se ha notado a través de su asistencia y participación, con conocimiento de su realidad y planteando propuestas que nos llevan a reforzar nuestra impronta sindical para los próximos días.

3. Talleres con la Asesora Jurídica

Es importante la asistencia de todos y todas los dirigentes, principalmente como un proceso formativo de los dirigentes, que nos permitirá estar preparados de mejor manera para la defensa de nuestros compañeros y compañeras. Recordamos que estos están programados cada 15 días, los viernes de 11 a 12:30 horas.

4.  Informe de Tesorería

Se envió a los dirigentes, un  comunicado con las orientaciones para elaborar el informe de Tesorería. Se les recuerda que deben de prepararlo y enviarlo a la Tesorería Nacional durante el mes de agosto.

5.  Unidad sindical en el territorio

Estamos propiciando con mayor fuerza, que ANDIME forma parte de la unidad de los gremios en el territorio con COLPROF, FENAEDUP, ANEF; entre otros. La tarea es  potenciar el movimiento sindical y la unidad de los trabajadores y trabajadoras.

El  Directorio Nacional, desde el inicio de la pandemia ha planteado, que no habrá retorno presencial a las funciones que no son esenciales, mientras no estén las condiciones sanitarias claras para la seguridad y cuidado de la vida y salud de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación.

Saluda fraternalmente a usted,