Declaración Pública ANDIME

Compartir

Mientras Chile y su despertar es visto desde el mundo con atención y solidaridad, de cómo se evidencia el fracaso de la economía neoliberal y donde las Cumbres APEC y COP25 son suspendidas por presión internacional, la ministra de educación Marcela Cubillos, insiste con sus proyectos contra reforma y de profundización del modelo que está siendo rechazado en las calles por todo Chile, frente a esto las/os trabajadores del Ministerio de Educación declaramos:

El afán de la Sra. Cubillos, desde su llegada al MINEDUC, ha sido instalar en la opinión pública, información falaz, incompleta y engañosa respecto al Sistema de Admisión Escolar contenido en la Ley de Republica 20.845, la cual, tiene como objetivo la Inclusión, gratuidad y permanencia de los niños en el Sistema. El día de hoy, ha señalado que el 36% de las postulaciones a colegios lograron quedar en su primera postulación, eso es ¡falso! Si se considera el universo real DEBE DECIR: el 52.5% quedó en su primera opción, obviamente, todos los % cambian cuando se consideran cifras reales. No permitiremos que los esfuerzos por dejar atrás la educación con altos niveles de discriminación y segregación sean manipulados con jugadas de tan baja responsabilidad social.

Así también, respecto a su llamado a realizar “Cabildos” en las escuelas, denunciamos que es una manipulación mediática. La gestión de esta ministra se ha centrado porfiadamente en reinstalar el sistema de mercado de la educación, heredado de la dictadura, utilizando burdamente el aparato del Estado, no reconociendo lo que el pueblo exige en las calles como mecanismo de participación. Nos preguntamos ¿qué debe ocurrir, para que comprenda que Chile despertó?

Otro factor de cambio para la educación es la Formación Ciudadana, como proceso que forma parte de la socialización de los individuos cuyo propósito es la educación en valores sociales, como la responsabilidad y la participación, que cooperen en el desarrollo de comportamientos solidarios, basados en una identificación plena con la comunidad y el respeto a la convivencia ¿Por qué no implementa la Ley 20.911 que obliga a implementar Planes de Formación Ciudadana en toda la educación chilena?

Por último, exigimos a Diputadas/os y Senadoras/es que detengan ¡ya! la agenda educacional de Piñera. Les llamamos a no legislar, toda vez que en este momento se tramita para lanzar al lucro de la educación inicial, ¡No al PL “Sala Cuna Universal”! Por favor, señoras y señores no más circo y cumplan su mandato ciudadano.

¡¡ANDIME HOY Y SIEMPRE JUNTO A LA CLASE TRABAJADORA, SOLO LA UNIDAD NOS HACE INVENCIBLES!!

DIRECTORIO NACIONAL DE ANDIME