Trabajadores del Ministerio de Educación radicalizan Paro Nacional Indefinido y diputados condicionan aprobación de Reajuste del Sector Público a fin de la ola de despidos

Compartir

Tras más de 12 días de Paro Nacional Indefinido, los trabajadores del Ministerio de Educación, agrupados en ANDIME, acordaron la paralización total del servicio, incluyendo el fin de los turnos éticos y la atención por concepto de SAE (Sistema de Admisión Escolar).

Esto tras la insuficiente respuesta de la autoridad del pasado viernes, que consideraba la reincorporación de alrededor del 10% de los trabajadores despedidos. Desde ANDIME, se asegura que los despidos son de carácter político y que no existe ninguna justificación para la desvinculación masiva de funcionarios, en su mayoría mujeres, en unidades especialmente sensibles para la implementación de las reformas impulsadas en el gobierno anterior. A esto se suma el despido de dirigentes de los trabajadores a honorarios del servicio, lo que constituye una abierta práctica antisindical.

Los trabajadores del servicio recibieron hoy el apoyo de los diputados Daniel Núñez, Juan Santana, Gonzalo Winter, Matías Walker y Gabriel Silber, quienes junto con solidarizar con los trabajadores y denunciar las prácticas antisindicales y abusos al interior del Mineduc y de otros servicios públicos, comprometieron el apoyo de las bancadas DC, PS, PC y Frente Amplio al condicionamiento de la aprobación de la ley de Reajuste del Sector Público.

Al respecto el diputado Núñez señaló que “Como Bancada haremos uso de las herramientas de las que disponemos que son la de rechazar algunos puntos de la ley de reajuste que se vota mañana (martes 11 de diciembre), a fin de obtener una respuesta del gobierno respecto de lo que pasa en el Ministerio de Educación. Por otra parte recurriremos a la Contraloría General de la República a fin de que se pronuncie sobre este tema”. Los demás parlamentarios se sumaron a las palabras y demandas de los trabajadores del Mineduc y comprometieron el apoyo de sus bancadas.

Para el Presidente Nacional de ANDIME, Egidio Barrera, la situación requiere un cambio radical en la actitud de las autoridades: “la situación es gravísima y como funcionarios del Ministerio de Educación entendemos que la autoridad debe reaccionar. Lo que ocurre en el servicio es de responsabilidad directa de la Ministra Cubillos y si no existe una voluntad de diálogo real con los trabajadores del servicio debería renunciar”, afirmó el Presidente Nacional del gremio.