Tribunal Constitucional rechaza requerimiento de Chile Vamos y da luz verde a promulgación de despenalización del aborto en tres causales

Compartir

Ayer cerca del mediodía, y ante la expectante presencia de manifestantes y representantes de organizaciones sociales y de trabajadores como ANEF y Confusam, entre otras, el Tribunal Constitucional anunció su decisión de rechazar casi integralmente las reservas de constitucionalidad presentadas en dos líbelos por diputados y senadores de Chile Vamos, quienes buscaban declarar inconstitucional el proyecto del gobierno que despenaliza el aborto en tres causales.

Esto rompe con uno de los más infames cerrojos de integrismo autoritario, impuesto a las mujeres de nuestro país a pocos meses del fin de la dictadura, que a través de la ley 18.826 aprobada el 15 de septiembre de 1989, derogó el artículo 119 del Código Sanitario que desde 1931 visaba la interrupción del embarazo con fines terapéuticos.

Ahora la legislación debe volver al Congreso Nacional, disponiendo así su aprobación.

Sin embargo, la derrota de la oposición en el tribunal no fue completa, ya que tal y como señala el comunicado de prensa que dio cuenta del veredicto del Tribunal, el requerimiento respecto de la objeción de conciencia sí fue acogido por 8 votos contra dos. Esto abriría la posibilidad, de que la objeción de conciencia del equipo médico, introducida en la normativa a instancia de un grupo de senadores DC durante el trámite, pueda traspasarse a la institución.

Este último punto deberá ser analizado cuando el fallo pueda ser debidamente analizado e interpretado luego de su publicación, anunciada para el próximo 28 de agosto.

Descargue el comunicado de prensa del Tribunal Constitucional con este importante anuncio Aquí.