ANDIME manifiesta su profunda preocupación ante los alcances de la Circular N°3890 emitida por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), la cual amplía los mecanismos de fiscalización sobre licencias médicas permitiendo el uso de registros internos de otros organismos del sector público, registros públicos e incluso publicaciones en redes sociales para verificar el cumplimiento del reposo laboral.
Como organización representante de las y los trabajadores del Ministerio de Educación, advertimos que este tipo de prácticas puede transformarse en una grave vulneración de derechos fundamentales, particularmente la vida privada, la dignidad de las personas. La licencia médica es un derecho laboral irrenunciable y protegido, no un privilegio sujeto a sospecha permanente.
Nos preocupa especialmente el riesgo de estigmatizar a personas que atraviesan procesos de salud, y que la fiscalización termina instalándose como un mecanismo de control sobre quienes requieren descanso y acompañamiento, no persecución. Un Estado que se declara democrático debe fortalecer cuidados, no vigilancia.
ANDIME reafirma su convicción en combatir el abuso, sin embargo, no puede hacerse a costa de la intimidad, la salud y los derechos laborales. Exigimos que toda política de control respete el debido proceso, la confidencialidad médica y el ejercicio profesional del personal de salud.
Directorio Nacional
Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación ANDIME
¡Aquí Nadie se rinde!
