Declaración Pública de Mujeres del Departamento de educación regional Coquimbo

Compartir

Los espacios públicos han de ser lugares que den ejemplo de igualdad, y es por eso que en este día de la Mujer y en el primer aniversario del gobierno, las Mujeres del Departamento de Educación Regional de Coquimbo, quienes suscribimos esta declaración queremos expresar que este gobierno feminista está en deuda con nosotras.

En una nueva conmemoración del Dia de la Mujer, nuestras primeras palabras son para reconocer la herencia de lucha y resistencia que nos antecede. En este día, vuelven a nuestros corazones las mujeres sufragistas, sindicalistas, preceptoras, normalistas, pedagogas y quienes, como promotoras de la dignidad de la mujer, han luchado a través de la historia de Chile contribuyendo la consolidación democrática y que hoy, siguen abriendo sendas de justicia y paz.


Siguiendo la senda de estas forjadoras de futuro, nos hacemos cargo de los desafíos del hoy, en una sociedad y en un país, donde la deuda con las mujeres sigue estando presente por falta de condiciones de igualdad, características que debiese tener cualquier sociedad plenamente democrática.


¡Nunca más sin nosotras! No se puede construir una sociedad justa, dejando afuera a la mitad de la población sin ocupar los espacios que le corresponden en la construcción de las distintas dimensiones del desarrollo colectivo, incluyendo en ello, de manera fundamental a la cuestión pública.


Los espacios públicos han de ser lugares que den ejemplo de igualdad, y es por eso que en este día de la Mujer y en el primer aniversario del gobierno, las Mujeres del Departamento de Educación Regional de Coquimbo, quienes suscribimos esta declaración queremos expresar que este gobierno feminista está en deuda con nosotras:


La mayoría de las jefaturas, de los grados mejor remunerados, de las personas recientemente contratadas, de quiénes fueron trasladados son: hombres. Manteniendo, de este modo, intacto e incluso vigorizando el perfil machista y patriarcal de la designación de los funcionarios públicos al interior de esta Secretaría.

Esta administración no exhibe ninguna diferencia significativa con otras supuestamente más conservadoras y resistentes a las ideas del feminismo, todo lo contrario, la actual gestión ha sido particularmente hostil con las funcionarias y los antecedentes de violencia de género, maltrato laboral, retirando funciones y no entregando tareas acordes a las competencias y trayectorias profesionales, descuidando el funcionamiento de orgánicas como la Mesa de Buenas Prácticas Laborales y el Comité Bipartito de Capacitación que ha sido conformado en su mayoría por hombres y cuando participaron mujeres se vieron obligadas a renunciar por agravio de la representante de la autoridad.

Las remuneraciones menores en esta secretaría están abrumadoramente concentradas en las trabajadoras, mujeres que han sostenido el sistema educacional en la región por largos años y que ven con impotencia que el paso del tiempo no contribuye a la dignificación de los roles que cumplen las mujeres en el funcionamiento cotidiano de este organismo estatal.

Hoy vemos con frustración que nuestras carreras funcionarias se ven afectadas notoriamente porque la mayoría de los operadores políticos traídos por los gobiernos solo hacen que seamos postergadas y en la práctica degradadas en el escalafón funcionario.

Queremos exponer ante la opinión pública que han sido acogidas las solicitudes de traslado de cuatro funcionarios (hombres), en desmedro del servicio y buen funcionamiento de esta secretaría ministerial, lo que nos parece injusto para nuestros usuarios y el progreso de toda la región.

En el departamento de educación se han incorporado cinco funcionarios, todos varones, quienes vienen fuera del servicio y se les contrata con grados mejor remunerados, por sobre funcionarias que llevan años en grados o escalafones que no se condicen con su función profesional.

Existen programas que fueron concebidos con apoyos profesionales y la autoridad ha quitado estos apoyos, en uno de los casos a casi un año del cambio no se ha cumplido la promesa de reponer el cargo. Con estas decisiones arbitrarias se ha disminuido las capacidades de programas relevantes del quehacer educativo regional, sin ninguna explicación racional que justifique dicha acción de parte de la autoridad, afectando acciones educativas relevantes y destacadas de nuestra región.

Si bien la autoridad ha mantenido hacia afuera un discurso de forma interna no se hace efectivo, nuestro departamento nunca ha sostenido un encuentro con la autoridad donde se desarrolle un diálogo técnico esencial para el buen desarrollo de nuestras labores. Ejemplo de esta voluntad es que, por primera vez, la formulación del Plan Regional fue resuelta solo por el equipo conformado por la autoridad y las jefaturas, de designación política, sin representación de los profesionales del departamento.

Invitamos a nuestras autoridades, a una reflexión profunda a este respecto, a terminar con estas prácticas discriminatorias, y a mostrar voluntad de asumir los desafíos de la democracia que nos permitan avanzar hacia una mejor sociedad para todas y todos.

Aprovechamos este 8 de marzo para decir fuerte: Basta ya de un trato desigual, basta ya de instrumentalizar las ideas feministas para ganar elecciones, olvidando esas mismas ideas en el ejercicio del poder.

Quienes suscribimos esta declaración, además, aprovechamos de solidarizar con las compañeras que en varios servicios del Estado y en varias regiones de nuestro país están siendo víctimas de maltrato laboral. Dicha situación empaña el gobierno del presidente Gabriel Boric y se exhibe como una enorme incoherencia de una gestión supuestamente feminista.

Nos hacemos eco de las palabras de la feminista Judith Butler, para junto con ella decir:

“Cualquiera que sea la libertad por la que luchamos, debe ser una libertad basada en la igualdad. No se puede concebir el feminismo sin la igualdad de oportunidades y de trato.”

Mujeres del Departamento de Educación Regional de Coquimbo


La Serena, marzo de 2023.-