declaración andime sdep por traslado de funcionarias

Compartir

Hacemos un llamado a la autoridad y abogamos por establecer nuevas y buenas  prácticas laborales que consideren el bienestar de todos y todas quienes, conformamos este  servicio, haciendo nuestra la voz del Presidente hacia establecer un “trabajo decente”.

Estimados socios y socias,  

Trabajadores y trabajadoras de la Subsecretaría de Educación Parvularia: 

 Junto con saludarlos cordialmente y esperando que se encuentren bien, les comunicamos que,  lamentablemente el día viernes 20 de mayo nuevamente la autoridad del Servicio ha decidido sin  consulta alguna, ni diálogo previo, fundamento técnico, o acto administrativo, trasladar a las dos  profesionales técnico-pedagógicas del Departamento de Certificaciones a la División de Políticas  Educativas, a contar del lunes 23 de mayo. 

Hasta el día viernes e incluso, hasta el día lunes en horario laboral, las compañeras no tenían  claridades respecto de sus nuevos roles y funciones. Lo complejo de esta situación, son las formas  en las que se notifican estos cambios que afectan no solo el desarrollo de sus tareas y todo aquello  que venían realizando en función del perfil de cargo y de sus trayectorias profesionales así como  también de sus experiencias laborales con la que ingresan al servicio, que implican sendas  trayectorias en áreas normativas, sino que también afectan gravemente sus estados emocionales y  su bienestar, lo que es fundamental para el desarrollo integral de todo ser humano.  

Por otra parte, nuevamente se desmantela y desdibuja el recientemente creado Departamento de  Certificaciones, quitándole su rol de apoyo, gestión, acompañamiento y monitoreo técnico  pedagógico a los establecimientos educativos que imparten el nivel de Educación Parvularia,  públicos y privados, mediante el traslado de las profesionales Educadoras de Párvulos de este  Departamento.  

Es importante recordar que este mismo Departamento el año 2021, sufrió gravemente por las  modificaciones en su rol, ajuste de metas, y comisiones de servicio sin actos administrativos,  perdiendo con ello el sentido de apoyo y gobernanza certificadora de los establecimientos  educacionales que imparten el nivel. Esta es una nueva situación de atropello a la tranquilidad,  bienestar y certezas de los y las trabajadores/as de este servicio. 

ANTE LA TOMA DE DECISIONES POR PARTE DE LA AUTORIDAD Y JEFATURAS DE DIVISIÓN A  PUERTAS CERRADAS, SIN DIÁLOGO PREVIO CON LAS Y LOS TRABAJADORES/AS, NI MENOS CON  LOS REPRESENTANTES DE LA ASOCIACIÓN ANDIME, NOS DECLARAMOS EN ESTADO DE ALERTA  MÁXIMA, CONSIDERANDO QUE NO ES EL PRIMER EPISODIO SUFRIDO EN ESTE SENTIDO, LO QUE  SIGNIFICA INQUIETUD E INCERTEZA PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS Y ESCALAREMOS  A LAS INSTANCIAS QUE SEAN NECESARIAS PARA VISIBILIZAR ESTE TIPO SITUACIONES. 

Finalmente, hacemos un llamado a la autoridad y abogamos por establecer nuevas y buenas  prácticas laborales que consideren el bienestar de todos y todas quienes, conformamos este  servicio, haciendo nuestra la voz del Presidente hacia establecer un “trabajo decente” y recordamos  sus palabras: 

“En este gobierno siempre estarán las puertas del diálogo y la conversación porque queremos ser  el Gobierno de las y los trabajadores”,  

Gabriel Boric Font. 

Atentamente 

Directiva Provincial Andime SdEP