Andime repudia ataque a prensa independiente y llama a investigar todas las aristas del caso

Compartir

Estaremos expectantes, a la espera de que los organismos de derechos humanos, el  Congreso, el Poder Ejecutivo y los Tribunales de Justicia ejecuten su más enérgico rol. 

Como Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación  (ANDIME) expresamos nuestro total rechazo a los criminales ataques que sufrieron las  reporteras y reporteros de medios alternativos que cubrían la marcha del 1 de mayo  convocada por la Central Clasista de Trabajadores/as, a manos de vendedores ambulantes  armados del barrio Meiggs. Además, enviamos toda nuestra solidaridad a las familias y a los  medios comunitarios afectados. 

Como sindicato del Ministerio de Educación velaremos siempre por el resguardo de los  derechos humanos y es por ello, llamamos a las autoridades a investigar con todo el rigor  estos brutales hechos que tienen a una joven de 29 años luchando por su vida y a otras dos  víctimas en recuperación tras recibir tiros en la pierna y hombro. Asimismo, esperamos que  todas las personas armadas que protagonizaron la sangrienta jornada sean detenidas y  queden con las medidas cautelares más duras.  

También nos parece de total importancia investigar el rol de los funcionarios policiales,  quienes no habrían impedido que los comerciantes dispararan a mansalva, lo cual ha sido  duramente cuestionado por las víctimas, toda vez que, como fuerza, sí insistieron con reprimir  a los comunicadores/as. 

El ejercicio de las/os trabajadores de la prensa debe ser protegido porque la libertad de  expresión es un derecho fundamental que debemos resguardar como principio democrático y ningún tipo de hecho justifica estos horrorosos ataques. 

En el marco democrático que todas/os debemos resguardar, también rechazamos la agresión  que sufrió la comitiva del Presidente Gabriel Boric en la Ex Posta Central en su visita a  Francisca Sandoval. Debemos extirpar todas las acciones violentas y generar un clima de  diálogo como lo requiere nuestro país y su gente. 

Estaremos expectantes, a la espera de que los organismos de derechos humanos, el  Congreso, el Poder Ejecutivo y los Tribunales de Justicia ejecuten su más enérgico rol. 

¡¡¡NO A LA VIOLENCIA SOMOS PERSONAS!!! 

¡¡¡RESPETEMOS LA VIDA Y EL TRABAJO DECENTE!!! 

¡¡¡ANDIME SIEMPRE CON LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS!