Comunicado 23: Continuación de Estado de Alerta Estado del arte gestión Andime ante Retorno en pandemia

Compartir

Se resuelve la situación de las regiones de Atacama, Aysén, Ñuble y Bío Bío. Todos presentados en tiempo y forma por los dirigentes de base y el directorio nacional. Se hace seguimiento en el día de ayer y hoy a la situación de excepcionalidades presentadas.

Estimados Socios /as Dirigentes/as:

Junto a un cordial saludo, esperando se encuentren bien junto a sus familias y dado el contexto sanitario en el cual nos encontramos informamos a usted lo siguiente:

  1. Contexto: El estado de excepción, continúa por el momento hasta el 30 de septiembre del año en curso, independiente de la fase en que se encuentre cada Ello ha implicado al directorio nacional seguir trabajando en el resguardo de la vida, salud e integridad de los trabajadores/as y sus familias.

Por ello, y a la luz del masivo llamado a retorno presencial de las jefaturas en el país, el directorio nacional, llama a Estado de Alerta, en comunicado N ° 21 emitido con fecha 27 de agosto del presente año, en donde se instruye el trabajo en mesas COVID provinciales, en la cual los directorios de base debían presentar las excepcionalidades de los funcionarios/as, para ser resueltas en esta instancia, solicitándose a los dirigentes además, enviar a secretaria nacional ANDIME, los casos no resueltos de “gravedad”.

A la luz de lo anterior, se sostienen esta semana dos reuniones (lunes 30 de agosto y miércoles 1 de septiembre) con autoridades superiores del servicio, en donde se exige se respeten los acuerdos y respuestas pendientes con respecto a casos presentados, protocolos, capacitación y envío de insumos entre otros, haciendo presente, el estado de alerta y sus implicancias. Seguidamente se nos entrega la siguiente información:

  1. Excepcionalidades: Se resuelve la situación de las regiones de Atacama, Aysén, Ñuble y Bío Bío. Todos presentados en tiempo y forma por los dirigentes de base y el directorio nacional. Se hace seguimiento en el día de ayer y hoy a la situación de excepcionalidades presentadas. Lamentablemente en el caso de Ñuble la situación de las excepcionalidades no ha sido informada ni implementada por la jefatura provincial según informan las dirigentes. Por lo anterior, solicitarán formalmente reunión de mesa COVID territorial urgente, para dar respuestas a los trabajadores/as. Estaremos atentos a la respuesta de la

Cabe señalar, que las mesas están integradas por Las jefaturas superiores (Provinciales, Seremis), los representantes de los trabajadores/as ANDIME,

(Dirigentes/as) y representante del paritario si procede. (bipartitas o tripartitas)

Dado lo anterior, se solicita enviar por escrito los estados del arte de cada territorio por los dirigentes. Mención honrosa a los dirigentes por su trabajo, perseverancia y fuerza.

  1. Casos pendientes ingresados entre el 31 de agosto y 1° de septiembre: Se presentan a la autoridad los casos de la Región Metropolitana en el siguiente detalle:

Provinciales: Nivel Central, SECREDUC Región Metropolitana, Oriente, Norte, Poniente, Centro, Sur y Cordillera. Estos casos fueron presentados por carta enviada por los dirigentes a su jefatura superior y otras directamente por los afectados y de la cual no hay respuesta formal hasta el momento. Se insiste ante la autoridad en respetar los acuerdos; es decir, que se vean primero las excepcionalidades en cada territorio, en mesa COVID: Entre jefaturas superiores, dirigentes de Andime y Paritarios; como se había instruido en comunicado anterior de los casos graves (Enfermedades, cuidado de niños menores, entre otros). Los que no tengan respuesta en mesas territoriales, deben enviarse al directorio nacional, para ser presentados a la autoridad. Como lo han realizado las regiones de Atacama, Aysén, Ñuble y Bío Bío.

También son presentados los casos de Provincial SECREDUC Arica que envía su información detallada con propuesta. Se espera respuesta de parte de la autoridad a la próxima semana.

El Directorio Nacional, felicita a los dirigentes/as por su gestión gremial en el territorio.

Por lo anterior, informamos e instruimos a los dirigentes/as que han presentado excepcionalidades y también a los que están en proceso lo siguiente:

Exigir la realización de reuniones de Mesa COVID territoriales, para ver los casos de “excepcionalidadpresentados, levantar actas de acuerdos y enviar a andime.secrenacional@mineduc.cl,con copia a todos los socios y socias , como lo han hecho el resto de las provinciales afectadas y que han resuelto favorablemente.

Monitorear y realizar seguimiento a las medidas de flexibilidad horaria en el ingreso y salida de las dependencias de la institución con el fin de evitar traslados en horario de punta o en donde existe mayor aglomeración de personas. Sobre todo, en cuidados de uso de transporte público masivo como lo son: Santiago, Concepción, Zonas rurales, entre otras.

Presentar a las mesas territoriales COVID, por escrito las excepcionalidades con el detalle de cada caso, si la situación lo amerita, como es el caso de madres o padres al cuidado de niños por no estar las escuelas funcionando con aforo completo, enfermedades graves que afecten a los trabajadores/as, en donde se deben dar las garantías de acuerdo con contexto y situación presentadas para realizar trabajo remoto y/o presencial según sea el caso.

Realizar monitoreo y seguimiento de las medidas sanitarias y todo lo que establece la Resolución 1696 del 26.03.2021.

ANTE ESTE ESCENARIO ANDIME CONTINÚA EN ESTADO DE ALERTA Y MANTIENE LAS MESAS DE TRABAJO PARA RESOLUCIÓN DE LOS CASOS PRESENTADOS DE ACUERDO A CRIERIOS ENTREGADOS.

Andime continuará exigiendo el mantener sistema de turnos y trabajo remoto para los “casos de Excepcionalidades graves”, mientras estemos en estado de excepcionalidad y continúe la crisis sanitaria establecida por la autoridad competente: Ministerio de Salud.

Po lo anterior se adjunta normativa de respaldo, que aparece también en Resolución1696 del 26.03.2021, la cual les solicitamos tener a bien mantener a la vista.

Normativa

En decreto supremo N°4, del 5 de febrero del 2020 el Ministerio de Salud decreta alerta sanitaria, producto del COVID 19, extendido a nivel mundial, provocando una alta tasa de mortalidad a nivel mundial.

El 18 de marzo del 2020, a través del decreto supremo N ° 104, el Ministerio del interior y seguridad pública, declara el estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública en el territorio nacional, siendo prorrogada por los decretos supremos 269,400 y 646 del año 220 y N ° 72 del 2021, con un plazo adicional de 90 días cada uno. También en decreto supremo N ° 107 del año 2020, el ministerio del interior y seguridad pública declara Zona de catástrofe, por la propagación del COVID 19 a 346 comunas del territorio nacional.

El oficio del gabinete presidencial N ° 003/16 de marzo 2020, el presidente de la república imparte instrucciones y medidas de prevención y reacción por casos de rebrote COVID 19, a los ministerios y servicios públicos.

Complementando lo anterior, el Ministerio de Salud, a través de distintas resoluciones exentas ha implementado medidas sanitarias de aislamiento, cuarentenas, cordones sanitarios, adunas sanitarias entre otros.

Fraternalmente y muy atentos,

DIRECTORIO NACIONAL

¡SOLO LA UNIDAD NOS HACE INVENCIBLES!