DIRECTORIO NACIONAL DE ANDIME RESPALDA DENUNCIA DE ANDIME SDEP Y ANDIME CPEIP RESPECTO A SESGOS EN PROPUESTA DE ESTÁNDARES CLAVES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE EDUCADORAS/ES DE PÁRVULOS

Compartir

Condenamos la manera en que se está planteando el documento “Propuesta de estándares disciplinarios para la Formación Inicial Docente de la Carrera de Educación Parvularia”, presentado por la Subsecretaría de Educación Parvularia, ya que presenta graves problemas de legitimidad, transparencia y vicios en su elaboración.

Como Directorio Nacional de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) apoyamos de manera plena la Declaración Pública “Ante la propuesta de estándares disciplinares de formación inicial docente de la carrera de Educación Parvularia presentados por la Subsecretaría de Educación Parvularia”, emanada de manera conjunta por nuestras organizaciones provinciales: Asociación Gremial de Funcionarios y Funcionarias de la Subsecretaría de Educación Parvularia (Andime SdEP) y  Asociación de Funcionarios y Funcionarias Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, (Andime CPEIP).

Condenamos la manera en que se está planteando el documento “Propuesta de estándares disciplinarios para la Formación Inicial Docente de la Carrera de Educación Parvularia”, presentado por la Subsecretaría de Educación Parvularia, ya que presenta graves problemas de legitimidad, transparencia y vicios en su elaboración.

Según denunciaron las organizaciones de ANDIME la propuesta “tendrá profundas y duraderas consecuencias para el desarrollo y la formación de los profesionales del primer nivel educativo”, pues estos estándares de formación son esperados por las casas de estudios, pues de él emanarán marcos de referencia para los nuevos modelos y énfasis formativos. Se trata de aquello que las educadoras/es de párvulos deben saber para desempeñarse satisfactoriamente en los distintos roles y escenarios en el ejercicio de una profesión tan relevante, que tiene bajo su responsabilidad la educación de casi 780 mil niñas y niños que asisten a niveles de educación inicial.

A dicha denuncia se sumó además la Universidad de Los Andes, encargada de coordinar y llevar adelante el proyecto. Mediante carta dirigida a la subsecretaria María Jesús Honorato, manifestó “la sorpresa y desazón”  y aseguró que “se trata de un documento que, en su parte disciplinaria, discrepa de manera significativa de aquel propuesto por un amplio grupo de expertos de todo el país, coordinados por nuestra institución a partir de un Proyecto de Colaboración entre el Ministerio de Educación y la Universidad de los Andes”.

Y agregó que “a lo largo del proceso convenido paso a paso con el CPEIP y la Subsecretaría de Educación Parvularia se llevaron a cabo una serie de acciones de formación, investigación, redacción y retroalimentación, en un diálogo abierto y permanente entre todos los actores involucrados, además de revisiones periódicas por parte de un consejo asesor del proyecto, compuesto por directoras de carreras de Educación Parvularia”.

En ese marco, la casa de estudios, destacó que “desde el punto de vista de las selecciones conceptuales y la manera de concebir la didáctica específica, se observa que en diversos núcleos se suprimieron los consensos alcanzados con los expertos durante el proceso de estudio, elaboración, consulta y redacción. En su reemplazo, en esta versión formulada por la Subsecretaría se evidencian conceptos que muchas veces remiten a opciones expresamente desechadas a lo largo del proceso (cuando no derechamente desactualizadas según el propio estado del arte elaborado en el proceso), con variaciones que ponen énfasis en actividades y metodologías prescriptivas que no resultan adecuadas a la enorme y necesaria heterogeneidad de proyectos educativos de Educación Parvularia a lo largo del país”.

Es por ello que como trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación levantamos la alerta, ya que no solo son los propios funcionarios y funcionarias, sino que también la misma universidad que llevó adelante el proceso y entregó una propuesta de estándares, quienes no respaldan el documento presentado por la Subsecretaría e, inclusive,  solicitaron formalmente que se retire del documento final que se enviará al Consejo Nacional de Educación el nombre de la Universidad de Los Andes y de todas las personas de esa institución que trabajaron en el proyecto.

Cabe recordar que el trabajo de más de un año tuvo un costo fiscal de $88.000.000, según señala el Convenio de colaboración y transferencia de recursos entre el Mineduc y la Universidad de Los Andes, del 19 de octubre de 2020.

A estos reclamos se sumó también una “Carta abierta de académicos expertos de la Educación Parvularia para denunciar la manipulación y abolición de los Estándares Disciplinares científica y participativamente formulados ¡Alto sabotaje a la Subsecretaría de Educación Parvularia!”. La misiva fue firmada por 14 académicos de 11 Universidades del país.

“Manifestamos nuestro más profundo malestar y desaprobación con el desenlace de este proceso. Como académicos, expertos y formuladores directos de los estándares encargados por el MINEDUC, venimos a advertirle públicamente a la comunidad académica, política y futuros educadores de párvulos de Chile, que los estándares disciplinarios que se encuentran hoy en consulta nacional no corresponden en lo absoluto al trabajo científico realizado por esta comisión de especialistas convocada para ello”, afirmaron los académicos en el texto.

Y recalcaron que “la más grave implicancia de estos estándares sea su carácter individualista, escolarizado y vaciado de la contingencia del país. Precisamente cuando Chile constata que la formación inicial docente de la educación parvularia debe abrirse a profesionalizar, para que los niños habiten diferencias, accedan a experiencias de ciudadanía vivida y co-construyan conocimiento, identidad y cultura”.

Las Universidades firmantes fueron: Pontificia de Universidad Católica de Chile, Metropolitana de Ciencias de Educación, Finis Terrae, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, De Tarapacá, Andrés Bello, Católica del Maule, Pontificia de Universidad Católica Sede Villarrica, Autónoma Sede Talca, Central de Chile, De Los Andes y Universidad de Chile.

Es por ello que nos parece de absoluta gravedad la forma en que la Subsecretaría de Educación Parvularia ha liderado este proceso y respaldamos las acciones que lleven adelante nuestras organizaciones gremiales provinciales, Andime SdEP y Andime CPEIP.

Exigimos, de igual manera, que la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, entregue explicaciones públicas sobre estas decisiones y los posibles sesgos que pueda considerar la Propuesta de estándares disciplinarios para la Formación Inicial Docente de la Carrera de Educación Parvularia. Asimismo, respecto a las responsabilidades profesionales, técnicas y administrativas, que existan respecto a los cambios denunciados por nuestros colegas y académicos.

Es fundamental establecer un clima de confianza con los trabajadores y trabajadoras, con los expertos colaboradores y con la ciudadanía completa. Como Ministerio debemos cumplir con nuestro rol rector en la educación pública y velar por que se fijen los estándares requeridos según nos obliga el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad (SAC).

Los trabajadores /as seguirán cumpliendo con la  implementación de la política pública desde la función pública, realizando un trabajo con entrega, responsabilidad como hasta ahora; y en esta emergencia sanitaria con recursos propios.

SOLIDARIDAD, UNIDAD Y LUCHA, ANDIME SIEMPRE PRESENTE


REVISA LAS DECLARACIONES COMPLETAS DE ACADÉMICOS Y FUNCIONARIOS/AS:


Carta Estándares U. de los Andes

20.08.2021 DECLARACIÓN EFID SdEP_ANDIME_CPEIP