La Importancia de la Desescolarización de la Primera Infancia

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Lamentablemente en la propuesta de este gobierno,  el servicio educativo alternativo impartido por el Estado,  los están cerrando, dejando a los niños mas vulnerables del país sin una oportunidad educativa acorde a sus necesidades sicosociales, acrecentando aún mas la inequidad en  comunas rurales, costeras  y montañosas.

Blanca Hermosilla M.

Académica-Investigadora

Miembro del Espacio Vinculante por la Educación Pública-Inicial

Lo importante hoy día no es la obligatoriedad del Kinder sino, mejorar la calidad.  En las condiciones, desescolarizando a los niños y niñas y mantener ofertas “alternativas” (sin perder de votas el desarrollo sicosocial de la niñez) para aquellos niños que no pueden acceder a una escuela por la dispersión geográfica de nuestro país.   En la actualidad a través del Estado, estos programas existen en el país y son en su mayoría un servicio educativo que incluye ampliamente la participación de las familias y sus comunidades.

Estos programas han permanecido por décadas en nuestro país para atender al 3% de los niños que no pueden asistir a la escuela como lo dijimos anteriormente, por problemas de conectividad vial y geografía, el Estado ha destinado recursos no sólo para el pago de la subvención sino también para: transporte, formación continua de los profesionales y técnicos a cargo de estos.

Lamentablemente en la propuesta de este gobierno,  el servicio educativo alternativo impartido por el Estado,  los están cerrando, dejando a los niños mas vulnerables del país sin una oportunidad educativa acorde a sus necesidades sicosociales, acrecentando aún mas la inequidad en  comunas rurales, costeras  y montañosas.

Mejorar las condiciones de calidad en la educación parvularia, es el desafío que tiene Chile hoy día, para ello su obligación es revisar e incentivar nuevas metodologías basadas en el juego como la experiencia natural de aprendizaje de los niños y niñas, y junto a ello es necesario también impulsar programas de formación continua que permitan a las profesionales y técnicos acceder a nuevos conocimientos sobre los últimos avances sobre neurociencias,  que indican lo que provoca en los niños y niñas la sobre-escolarización.

La Obligatoriedad del Kinder ha demostrado según todos los estudios realizados en los últimos años que esta situación de competitividad provoca en los niños un nivel de estrés tóxico, es decir; activa la producción de cortisol y poda la conexión de las neuronas inhibiendo por tanto, el aprendizaje la atención y la concentración en el momento cúspide para su aprendizaje, afectando no solo los aprendizajes cognitivos sino también todo su desarrollo humano presente y futuro.

Finalmente es necesario destacar que los aspectos claves del desarrollo humano se instalan en estas edades para la vida individual y colectiva  de los futuros ciudadanos de este nuestro país, en consecuencia uno de los  problema hoy en Chile no es la obligatoriedad del kinder sino la mejora continúa educativa de este nivel pre-escolar.

Finalmente esta ley rechazada  no soluciona este ni muchos otros problemas vinculados  a la Educación parvularia como por ejemplo , procesos evaluativos, sistemas de financiamiento , curriculum estandarizados con poca pertinencia territorial y cultural autonomía progresiva de los niños y niñas entre otros.