Representantes de FENAEDUP sostienen reunión de trabajo con autoridad ministerial

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El encuentro de trabajo multilateral contó con la presencia de representantes de ANDIME, Superintendencia de Educación Superior y Parvularia, Agencia de la Calidad, Junaeb, Educación Pública, JUNJI, Conicyt, Junaeb, entre otros servicios.

En la instancia, le hicimos presente a la autoridad la importancia de generar espacios de coordinación que pongan coto a las complicaciones derivadas del gran número de leyes vigentes en el ámbito educacional, con las consiguientes dificultades en términos de competencia, subordinación y funciones, afectando el rol rector del Ministerio de Educación.

En nuestra presentación, partimos señalando que ante la constatación de que existe un sistema educacional superior mixto de baja regulación, que ha generado segregación, endeudamiento y baja calidad, como FENAEDUP insistimos en que el Estado debe garantizar el derecho a la educación, y que el sistema económico debe ponerse al servicio de ese cumplimiento, y no al revés. La Educación es el pilar fundamental de nuestro desarrollo democrático.

Debe existir un reforzamiento permanente del rol de nuestro Ministerio como garante de la educación no solo como un derecho sino como una inversión social estratégica. Todo esto apuntando a garantizar inclusión, equidad e igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento, la ciencia y la técnica, aportando con ideas e innovación a un modelo integral de desarrollo productivo.

En materia de financiamiento, se relevó la necesidad de un aumento en las capacidades fiscalizadoras de la Superintendencia, en un proyecto que incluya penas efectivas para quienes defrauden la ley.

Punto aparte es, sin duda, la necesidad de eliminar de forma inmediata el CAE.

Siguiendo con temas de financiamiento, creemos que es preciso destinar recursos a una expansión planificada de la matrícula estatal y mayores atribuciones a nuestro sector que permitan absorber matrícula privada, garantizando de este modo el Derecho a la Educación. En lo referido a proyectos fallidos, se advierte la necesidad de mejorar y aumentar los procesos de cierre de IES.

Respecto a transición a la gratuidad, proponemos generar mecanismos y atribuciones que establezcan exigencias inmediatas.

En materia laboral, para la Subsecretaria y la Superintendencia, requerimos que las plantas sean fijadas por ley, modificando todos aquellos artículos que apliquen potestades de DFL. Además, se debe aplicar el Estatuto Administrativo a las nuevas reparticiones. Dentro del mismo apartado hicimos ver que todos los funcionarios del Mineduc deben ser reubicados bajo la modalidad de sin solución de continuidad, con todos sus derechos adquiridos. En el caso de la Superintendencia se debe asimilar el grado más cercano de la EUS, sin detrimento en sus remuneraciones.

En este mismo tema, la fijación de plantas se debe hacer bajo el artículo 10º del Estatuto, con estabilidad laboral y carrera funcionaria, suprimiendo además el numeral 5 del artículo 5º. En el caso de la Subsecretaria de Educación Superior, advertimos que los traspasos deben ser voluntarios y que se deben realizar concursos internos para aquellos cupos no provistos. Además, debemos establecer que todos los funcionarios traspasados desde otras reparticiones del Mineduc podrán seguir perteneciendo al Bienestar y a ANDIME, lo mismo para aquellos traspasados a la Subsecretaria de Educación Parvularia. Para esto último se propone un artículo transitorio.

Como FENAEDUP seguiremos trabajando en pos de la construcción de políticas públicas compenetradas con la realidad, con mirada de Estado y de mediano plazo y siempre desde la mirada de aquellos que deben ponerlas en práctica en beneficio de los estudiantes, la comunidad y el país: los trabajadores públicos de la educación.

Revise el material expuesto en la reunión aquí.

Fenaedup 1

Fenaedup 2