Seleccionar página

comunicado| informa reunión de directorio nacional y ministro de educación

comunicado| informa reunión de directorio nacional y ministro de educación

Junto con saludarlos fraternalmente, informamos a ustedes sobre reunión sostenida por el Directorio Nacional de ANDIME con el señor Ministro de Educación con fecha 19 de mayo de 2023.

Estimados/as Dirigentes/as; socios y socias:

Junto con saludarlos fraternalmente, informamos a ustedes sobre reunión sostenida por el Directorio Nacional de ANDIME con el señor Ministro de Educación con fecha 19 de mayo de 2023.

  1. La reunión se realiza en Gabinete Ministro y en ella participan el Ministro de Educación Don Marco Avila, la Subsecretaria de Educación señora Alejandra Arratia Martínez, el Jefe de la División de Administración General señor Cristóbal Santelices, los siete dirigentes Nacionales de ANDIME, dos de ellos por Zoom.
  2. La Presidenta de ANDIME, señora María Beatriz Fuenzalida, realiza la presentación protocolar del nuevo Directorio con los siete Dirigentes Nacionales con sus respectivos cargos.  Junto con ello, se aprovechó de plantear los temas urgentes relacionados con la modificación a la Ley 21.040 y la preocupante situación que están viviendo los supervisores en las diferentes dependencias del país, la falta de dotación en todas las regiones y presupuesto para implementar las acciones proyectadas en los planes regionales.
  3. En su presentación, la Presidenta de ANDIME pone énfasis en las modificaciones que plantea el proyecto de ley 21.040, que tiene relación con una nueva transformación a la estructura del Ministerio, dejando el rol rector preferentemente en manos de la Dirección de Educación Pública y los SLEP. Al mismo tiempo, plantea la poca claridad que hay en los roles y funciones de la supervisión y los Departamentos Provinciales en su conjunto, agravando la situación en que ANDIME en ningún momento es invitado a participar en esta nueva propuesta, lo cual es preocupante, ya que afecta la estabilidad laboral de todos los trabajadores y trabajadores que se desempeñan en esas dependencias. No es menor la incertidumbre de los colegas de Infraestructura que trabajan en las secretarias ministeriales de educación a lo largo del país, en el proceso de traspasos de los EE a los SLEP.
  4. Frente a lo anterior, el Ministro de Educación, en su respuesta señala que los Servicios Locales de Educación, luego de la Ley 21040, son parte del Ministerio de Educación y por lo tanto el Rol Rector esta siendo asumido por las UATP; y los Supervisores de los Departamentos Provinciales de Educación, se orientarán exclusivamente a todas aquellas entidades educativas particulares subvencionadas gratuitas, que reciben subvención del Mineduc,  ya que allí no se ha realizado una Supervisión efectiva y este es el momento de hacerlo. Cabe señalar, que no en todas las comunas del país existen este tipo de establecimientos.
  5. ANDIME, manifiesta la importancia que tiene la participación de los trabajadores y trabajadoras en este proceso, cuestión a la cual el Ministro junto a la Subsecretaria de Educación se comprometen.
  6. Respecto a la dotación la jefatura superior del servicio responde que no hay recursos para contratar gente, respaldando sus dichos en la falta de presupuesto provocada por la pandemia y otros. Esto queda pendiente, haciendo notar ANDIME la mala distribución del recurso humano a nivel del país, concentrándose en su mayoría en el Nivel Central.
  7. Por lo anterior, se hace hincapié en la necesidad de realizar a la brevedad el concurso de promoción para cumplir con nuestro DFL 4 y el mejoramiento de grados, infraestructura y condiciones laborales. Para ello, se activan las mesas y equipos técnicos en las Subsecretarias y Dirección de Educación Pública, para la segunda semana de junio de 2023, para ver las posibilidades y priorización de ellas.
  8. El Directorio Nacional se compromete a enviar las fechas de reunión en cada una de las comisiones y al mismo tiempo solicitar la activación de cada una de las mesas y entrega del producto final, según se indica con anterioridad.
  9. Les mantendremos informados, atentamente, 

 

DIRECTORIO NACIONAL

SOLO LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES NOS HARÁ INVENCIBLES.

 

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This