Seleccionar página

Mireya Baltra: la primera mujer en ser ministra del Trabajo

Mireya Baltra: la primera mujer en ser ministra del Trabajo

Durante mayo de 2015, en una ceremonia en que participó la expresidenta Michelle Bachelet, Mireya recibió el “Premio Manuel Bustos Huerta”, el cual se creó para destacar a dirigentes sindicales que han luchado por el mejoramiento de las condiciones de vida de los (as) trabajadores.

Por Natalia Espinoza C.

Braga| Mujeres Inolvidables

El Mostrador

Mireya Baltra, socióloga, reportera, suplementera y política. La destacada profesional, fue la primera mujer en convertirse en ministra del Trabajo y Previsión Social, rol que desempeñó en 1972, durante el gobierno del expresidente Salvador Allende. 

Entre 1950 y 1953, Baltra fue columnista del diario “El Siglo”, a través del cual buscó reivindicar el rol de las mujeres en la sociedad, y la importancia de una participación equitativa en la política, de hecho, el primer artículo que fue publicado en el citado medio, se titulaba “La mujer como fuerza política” . 

La socióloga siempre mantuvo un fuerte compromiso con los derechos laborales, por lo que tuvo una larga experiencia liderando y formando parte de movimientos sindicalistas. De hecho, luego de su periodo en el diario “El Siglo”, ingresó al Sindicato de Suplementeros, donde fue elegida encargada del Departamento femenino. Más tarde, fue dirigenta de la Central Única de Trabajadores (CUT).

Durante los años 60’, la reportera asumió la presidencia del Comando Nacional de Jardines Infantiles, proyecto que dio origen a la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, creada por la Ley Nº 17.301.

En la siguiente década, específicamente en 1971, participó en la creación del Frente de Mujeres de la Unidad Popular, desempeñando el cargo de secretaria general.

La primera ministra del Trabajo 

Tras su destacada trayectoria en los sindicatos y organizaciones femeninas, durante el gobierno de Allende ejerció el cargo de ministra titular del Trabajo, convirtiéndose en la primera mujer en dicha posición.

Después del Golpe Militar, pidió asilo en la embajada de Holanda durante 9 meses, junto a los también parlamentarios(as) Gladys Marín, Orlando Millas y Julieta Campusano. 

Recién en julio de 1974 partió al exilio a Holanda, luego de un año, se fue a Praga (la entonces Checoslovaquia), en donde permaneció nueve años trabajando en la Federación Sindical Mundial, organismo que representaba a los países socialistas y a otros movimientos sindicales de América Latina.

En 1987 regresó a Chile de forma clandestina acompañada por Julieta Campusano, a través de la Cordillera de Los Andes. 

Entre sus principales reconocimientos, la biblioteca del Congreso Nacional destaca que el 30 de octubre de 2008 fue premiada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, por su “Trayectoria a la Mujer Mayor”, ceremonia celebrada en el Museo Histórico Nacional.

Luego en mayo de 2015, en una ceremonia en que participó la expresidenta Michelle Bachelet , recibió el “Premio Manuel Bustos Huerta”, el cual se creó para destacar a dirigentes sindicales que han luchado por el mejoramiento de las condiciones de vida de los(as) trabajadores.

Fuente: El Mostrador. 28 de abril 2022. Link: https://www.elmostrador.cl/braga/2022/04/26/mireya-baltra-la-primera-mujer-en-ser-ministra-de-trabajo-y-que-defendio-los-sindicatos-durante-la-dictadura/

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This