comunicado 20: Informa Gestión Directorio Nacional

Estimado/as Socios/as y dirigentes/as:

Junto con saludar esperando se encuentre usted bien, y dada las reiteradas  preguntas de socios/as y dirigentes/as, el Directorio Nacional, informa a usted  Gestión Gremial Directorio Nacional ante y post asamblea.

1. Del trabajo realizado en Asamblea Nacional Ordinaria del 27 al 30 de septiembre:
  • Acta se envió la semana siguiente de realizada la asamblea a todos los dirigentes de base del país, la cual debe ser socializada con sus bases de socios/as.
  • Aparecen en el acta las conclusiones y los módulos trabajados, así como también los acuerdos con todos los insumos de archivos con talleres, para que los dirigentes realicen sus respectivas asambleas de base y nos  retroalimenten con los antecedentes recopilados, cuya información se espera  tener como fecha tope el 26 de Octubre previa a la reunión de mesas de  trabajo conformadas a nivel nacional.
  • Cabe señalar que el Directorio Nacional, promoviendo la participación de las bases, envío matriz de trabajo con preguntas generadoras con temas priorizados del Plan de trabajo Andime 2021-2023, para informar y trabajar  en asambleas de base o a nivel de dirigentes. Estamos en espera de que nos  llegue toda la información.
  1. De los acuerdos de la Asamblea:
  • Se aprueba Cuenta Pública gestión Directorio Nacional entregada por el Presidente Nacional de Andime.
  • Se aprueba Cuenta Tesorería Directorio Nacional, entregada por el tesorero nacional Mario Ulloa.
  • Se aprueba construcción de 3 cabañas nuevas con dos pisos haciendo un total de seis nuevas que se suman a las ya siete reparadas y renovados sus insumos.
  • También se realizan reparaciones al departamento que posee Andime en Santiago que incluye renovación y reparación de muebles e insumos.
  •  Se acuerda crear comisión con un representante regional para revisar los cuerpos legales con los que cuenta Andime. Se enviará solicitud formal. III. Reunión con Ministro y Subsecretarios en Asamblea Andime: Esta se realiza vía online y los dirigentes de base solicitan al Ministro y  Subsecretarios, instalar mesas de trabajo nacionales, para promoción y  encasillamiento dada la falta de dotación en las dependencias a lo largo de todo el  país, las cuales estarán focalizadas en la MBPL de las tres Subsecretarías, incluida  la DEP, en las cuales se analizaran DFL y sus requerimientos, petición realizada  por el Directorio Nacional a la autoridad, desde que asume este nuevo  gobierno y se le recuerda la propuesta de mejoramiento para auxiliares y  administrativos presentada por el directorio a las nuevas jefaturas y a las  salientes. Antecedente entregado en cápsulas informativas por el Presidente  Nacional de Andime, durante todo este año y en comunicados.

Por acuerdo de Asamblea, se forma comisión para levantar información a nivel de necesidades en:

• Administrativos y auxiliares, que estaría enviándose urgente a los dirigentes el día de mañana con la integración de un dirigente del Nivel central quien nos ayudará en el catastro y su sistematización y otra comisión que verá las necesidades de insumos, infraestructura y equipamiento requerido a nivel país; para ello, contaremos con la ayuda de Dirigente Secreduc Los Ríos y  DEP, quien enviará informe final al Directorio Nacional durante el transcurso  de la semana, para enviar formalmente a las jefaturas superior del servicio  desde el Directorio Nacional.
  • Se valida nuevamente el despliegue a nivel país por regiones del directorio nacional con sus dirigentes y socios si la situación lo amerita; se enviará calendarización de reuniones por regiones en calidad de  urgente dada la información que queda todavía por recopilar  sistematizar.
  • Se acuerda que una vez recepcionados todos los antecedentes, y realizados los encuentros regionales de dirigentes, se llamará en el mes de enero 2023 a una Asamblea Nacional ad portas de la realización de  un nuevo proceso de elecciones.
  1. Mesas de trabajo
  2. a) COVID: Se realizó el jueves 6 de octubre en donde se acuerda lo siguiente: Se extiende hasta el 30 de diciembre estado de emergencia según  indicaciones del MINSAL: por lo tanto, se proyecta Ley 21391 sobre el  cuidado de niños menores y teletrabajo y continúan en vigencia la Ley 5619,  con las modificaciones última resolución con respecto al horario flexible y  trabajo remoto a las personas que tengan enfermedades graves y cuidado  de niños menores de 12 años y personas con discapacidad. Cada excepcionalidad se debe ver en cada mesa COVID en todo el país.  Se solicita capacitación en estas materias al Comité Bipartito de  Capacitación. (CBC)
  • Dado lo anterior se realizarán modificaciones en protocolo COVID, el cual  será remitido al directorio para ser revisado en torno a las modificaciones  planteadas con anterioridad.
  1. b) MBPL (Mesa de buenas prácticas laborales: esta se realiza el jueves 13  de octubre acordándose lo siguiente:
  • Dar cumplimiento a los acuerdos con ministro en asamblea Nacional  ordinaria de dirigentes en el siguiente detalle:
  • Se levanta una mesa de trabajo de promoción y encasillamiento, que incluye mejoramiento para auxiliares y administrativos en todas las subsecretarías incluida la DEP. Se solicita mirar la propuesta que  tiene Andime en esta materia.
  • Esta primera reunión en primera instancia será transversal y asistirán:  Jefes de división, con representantes de Andime Directorio Nacional,  para desde ahí formar comisiones técnicas. El Directorio nacional de  Andime, dada la experiencia en estas materias llevará propuesta  Basal para iniciar trabajo que incluya a todos los incumbentes  (Subsecretarías y DEP). El trabajo estará focalizado transversalmente  en la MBPL Nacional en la cual el directorio nacional forma parte.
  • Todo cambio y/o modificación será informado oportunamente a los  actores relevantes.
  • Se informa además que se analizó antes de la Asamblea Nacional  situación del escalafón de mérito, clarificando dudas, dada la  necesidad de dar estabilidad y mejoramiento a los trabajadores y  trabajadoras del MINEDUC.
  • Se aborda caso de las licencias médicas de más larga data, para  posibles reemplazos, funcionamiento de MBPL a la fecha: Cinco  regiones pendientes con información de reuniones, se acuerda la formación de la Mesa Buenas Prácticas Laborales del Nivel central, CEIP y San Camilo, que dada las necesidades propias de  cada dependencia funcionará con la autonomía que tiene los  dirigentes de cada provincial para representar a sus asociados.

Ya se envió solicitud formal de quienes asistirán a esta mesa.

• Con respecto a traslados y permutas se han realizado 23 casos a la  fecha este 2022 que han sido debidamente informados a los  afectados se incluye caso reciente.
  • En relación a compensación horaria cada territorio debe ver los casos  con su jefatura directa e informar a andime.secretaria@mineduc.cl  con copia a andime.secrenacional @mineduc.cl.
  • Se acuerda reunión en el transcurso de esta semana con Jefe DAG,  y Gestión de Personas, Presidente y Secretaria Nacional Andime,  para ver detalles del tema de traslados y procesos sumarios que  afectan a varias regiones del país entre otros.
  1. Mesa Género Andime: Se envía análisis resolución 5572 MAILS y encuesta  trabajada en comisión y retroalimentada por dirigentes en Asamblea Nacional (5 de  octubre), y se envía encuesta consulta a los trabajadores/as de nuestro servicio,  para elaboración de la política de género de Andime y ojalá institucional, se solicita  a la autoridad reunión para retroalimentación de parte del equipo a cargo del  Mineduc. Cabe señalar que nuestra mesa la integran también hombres.
  2. Mesa de Educación: Fueron entregados en carpeta al Coordinador Nacional  de la Mesa SAC, documentos de análisis de Andime con propuesta nueva  Educación Pública, SAC, Andime Despertó, Se informa a jefatura que no hemos  sido invitados a ninguna reunión más, habiéndolo solicitado el gremio desde  principios de año. Hasta el momento solo hemos asistido a una reunión informativa.
  3. . Mesa PMG-CDC: Se asiste a una reunión mensual, en donde se realiza  seguimiento y monitoreo a nivel país, asiste todo el Directorio Nacional. Solo  estaban bajos hasta el momento los indicadores de género, con acciones  pendientes. se nos informa que están en proceso. Hemos enviado el día de ayer a  los dirigentes antecedentes propuesta preliminar PMG -CDC para retroalimentar por  unidad de responsabilidad por lo que cada dirigente debe enviar retroalimentación  de los indicadores hasta el 20 de octubre como plazo tope.

DIRECTORIO NACIONAL ANDIME