Seleccionar página

Comunicado 27 informa sobre mesa covid y retorno presencial

Comunicado 27 informa sobre mesa covid y retorno presencial

Comunicado N ° 27 -12/ Noviembre/2021 Mat: Informe Mesa COVID / retorno.

Estimados socios/as Dirigentes/as: 

Junto a un cordial saludo y esperando se encuentren bien junto a sus familiares, informamos lo siguiente: 

1.Antecedentes Mesa Covid: 

El día de hoy se realizó reunión Mesa COVID Nacional, en la cual se concluye revisión Protocolo presentado por la autoridad al gremio con observaciones y propuestas realizadas por todo el Directorio Nacional Dentro de las temáticas propuestas se encuentran: 

Potenciar la participación y socialización del protocolo con todos los actores relevantes sean mesas COVID territoriales, paritarios, trabajadores y trabajadoras del ministerio en pro de recoger las necesidades acordes a contexto y pertinencia, atendiendo a los casos especiales que se darán producto de la continuidad de la Pandemia. 

El protocolo debe ser flexible en considerar las excepcionalidades de casos si la situación lo amerita, acorde a contexto territorial y las mesas técnicas, tener capacidad de resolución frente a los problemas presentados. 

  • Con respecto a la comunicación, ésta debe ser un constante entre las autoridades, jefaturas y actores relevantes, teniendo que “Establecerse”, más que “procurar”, como una constante y darse en forma sistemática. 
  • Otro tema abordado es sobre la responsabilidad en el autocuidado de los trabajadores/as públicos y en el cumplimiento de las medidas de prevención y cuidado de su entorno, la cual no solo depende de cada persona. La autoridad es la primera responsable en la protección que debe dar como empleador a los trabajadores /as del Ministerio en todo el país e implementar medidas de seguridad y resguardar la existencia de insumos de autocuidado. 
  • Es importante señalar el énfasis que se realiza en la constitución de las Mesas Técnicas que deben ser paritarias y bipartitas. Insistiendo además en el monitoreo y seguimiento del protocolo, que debe ser parte del trabajo

constantes en el trabajo realizado por estas, para la toma oportuna de decisiones. 

  • La contraparte se compromete a enviar versión final del protocolo con las observaciones, realizadas por el Directorio Nacional, para una última revisión, situación que informaremos en su momento. 

2.Antecedentes Retorno Resoluciones: 

  1. a) Con respecto a este tema el Directorio Nacional hace presente una vez más que las observaciones y propuestas tanto al protocolo como a las resoluciones han sido realizadas en representación de las 62 provinciales de Andime a lo largo del país, incluidas las Subsecretarías y Dirección de Educación Pública DEP, en documentos formales entregados a la autoridad y de los cuales se solicita se desplieguen a todos/as los trabajadores que pertenecen a estas reparticiones y que actúan bajo el alero del ministerio de Educación. Ya que la representación gremial es unitaria. Se queda en espera de la respuesta de la autoridad para determinar las formas de acción del Directorio Nacional sobre este tema. 
  2. b) Con respecto a las excepcionalidades estas siguen en la misma condición actual, enfermos y niños en etapa escolar, siempre y cuando hayan presentado los certificados en tiempo y forma, hasta que la autoridad de las respuestas a cada caso. 
  3. c) Siguen pendientes la situación de los adultos mayores, que se ha solicitado sean incluidos dentro del petitorio realizado al subsecretario en reunión recién pasada, de la cual se está todavía en espera y se ha solicitado en calidad de urgente. 
  4. d) Es importante señalar que otras de las propuestas que hace el gremio es en relación al acompañamiento que debieran dar los organismos técnicos ACHS, IST y Mutual de Seguridad, respecto a la salud emocional en medio de la pandemia, se espera trabajar propuestas. 
  5. Finalmente se instruye a todos los dirigentes/as del país
  • Seguir elaborando catastros con la información recabada en cada territorio. 
  • Activar urgente las mesas COVID o técnicas para presentación y resolución de casos si la situación lo amerita e ir informando de los sucesos a correo: 

Andime.secrenacional@mineduc.cl; con copia a:andime.secretaria@mineduc,cl.

Atentamente, 

Directorio Nacional 

¡Solo la unidad y perseverancia ante las demandas de los trabajadores y trabajadoras nos hará invencibles!

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This