Seleccionar página

Andime lamenta muerte de comunero y llama a cesar con la violencia en Wallmapu

Andime lamenta muerte de comunero y llama a cesar con la violencia en Wallmapu

Andime llama a dialogar y realizar una escucha atenta, fundamentales para lograr la paz y la buena convivencia de todos y todas sin distinción.

El Directorio Nacional de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) lamenta profundamente la muerte del joven comunero mapuche de 23 años, Yordan Llempi Machacan, en la comuna de Cañete, región del Bío Bío, y llama al gobierno a cesar con la militarización en el territorio mapuche (Wallmapu), ya que esa respuesta al conflicto sólo ha aumentado la violencia en el lugar.

También expresamos nuestra solidaridad con las familias de las otras víctimas que resultaron heridas en medio del operativo realizado por personal de la Armada y Carabineros, entre ellas una menor de edad. 

Llamamos a los organismos del Estado a realizar investigación rápida, rigurosa y eficaz respecto a los hechos acaecidos el 3 de noviembre en la ruta P-72 que une Tirúa con Cañete, ya que nuestra sociedad no soporta ni merece seguir recibiendo información incompleta respecto a lo que sucede con el pueblo mapuche. Cabe señalar que según las declaraciones del propio ministro del Interior, Rodrigo Delgado, eran dos los fallecidos en un enfrentamiento y omitió que había incluso una menor de 9 años entre los heridos. 

Es por ello que como organización sindical le decimos al Gobierno que debe terminar con el Estado de Excepción Constitucional en la denominada macro zona sur, porque ha demostrado su absoluta ineficacia e ineficiencia política, y solo ha profundizado el descontento y la violencia entre los diferentes grupos que cohabitan en las comunidades mapuches. La única solución posible para un conflicto de doscientos años es el diálogo político y la voluntad del Estado.

Los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación tenemos la misión de realizar nuestra función pública bajo un estricto respeto por los derechos humanos. La muerte de un hermano mapuche es la muerte de una persona, un padre, hijo, hermano, amigo y trabajador de nuestro país, que al igual que cualquier ser humano, lucha y busca una mejor vida para sí y su pueblo.

Andime llama a dialogar y realizar una escucha atenta, fundamentales para lograr la paz y la buena convivencia de todos y todas sin distinción.

 

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This