Seleccionar página

Trabajadores/as de mineduc rechazan propuesta de eliminar aforos para clases presenciales

Trabajadores/as de mineduc rechazan propuesta de eliminar aforos para clases presenciales

Sabemos la urgente necesidad que existe para que los niños, niñas y adolescentes puedan retomar la normalidad de sus clases, sin embargo, la salud y la vida de cada uno de ellos es lo principal. En ese marco, el nuevo proceso de vacunación que comenzará desde los 6 años será clave.

Como Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (Andime) desde el inicio de la pandemia hemos puesto la salud y la vida de los y las colegas y sus familias en el centro de nuestra gestión. En ese marco, hemos insistido en que el retorno a clases presenciales es imposible mientras no se aseguren las condiciones sanitarias en todos los establecimientos públicos y mientras no haya un plan de transporte que proteja la vida de los alumnos/as, profesores/as y sus familias.

Respecto a la encuesta de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide) de la última semana de agosto, donde se muestra que el 70% de los afiliados está a favor de ampliar los aforos por salas de clases e incluso eliminarlos, podemos decir, en primer término que la realidad de los establecimientos particulares en cuanto a infraestructura y cumplimiento de protocolos de higiene no son los mismos a los del sector público. 

Entendemos que en la encuesta participó el 30% de los asociados de esa federación lo que corresponde a 696 establecimientos privados, pero esa realidad no representa a la mayoría de los alumnos/as del país.

Tal como lo menciona el Colegio de Profesores y Profesoras las realidades de cada territorio tienen diferencias, que incluso tiene que ver con las condiciones climáticas, puesto que las aulas deben mantenerse con las ventanas abiertas. Es por ello que lo primordial es el diálogo entre todas las partes incumbentes en esta decisión de retornar a las clases de la manera más segura posible.

Sabemos la urgente necesidad que existe para que los niños, niñas y adolescentes puedan retomar la normalidad de sus clases, sin embargo, la salud y la vida de cada uno de ellos es lo principal. En ese marco, el nuevo proceso de vacunación que comenzará desde los 6 años será clave.

En el mundo las medidas de seguridad para volver a la presencialidad de las clases van desde protocolos muy estrictos como en el caso español hasta países como Inglaterra que no exige el uso de mascarilla, en tanto Escocia y Países Bajos mantiene las clases con aforo, al igual que Alemania y Francia, mientras que Italia no exige ventilación de aulas, pero exige un certificado para garantizar el no contagio.

Pese a que todos los países del mundo están abriendo las limitaciones para garantizar la vuelta a la normalidad en todos hay incertidumbre respecto a lo que pasará con la variante Delta. Y Chile no es la excepción aun cuando los números de contagios del Covid19 han disminuido de manera considerable, la amenaza de la variante Delta sigue latente, puesto que su incidencia de contagio es aún más alta. Este lunes el Ministerio de Salud informó que son 720 los casos de este tipo hasta la fecha, de los cuales 170 se mantienen activos.

Cabe destacar que como siempre, respetamos la decisión de cada familia respecto a sus niños, niñas y adolescentes, pero es fundamental que lo hagan informados.

Como sindicato del sector público reiteramos nuestro llamado a las autoridades a escuchar a los especialistas, a las organizaciones y a todos quienes somos actores incumbentes en esta materia.

Seguiremos bregando por el cuidado de la vida y la salud de los trabajadores, trabajadoras y sus familias.

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This