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LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI EN UNA PERSPECTIVA DE CAMBIO

LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI EN UNA PERSPECTIVA DE CAMBIO

Ciclo de  ensayo de dirigentas delineando nuestra educación como país en el Chile del siglo XXI basados en el libro de “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo.

Lixza González Ibacache

INGENIERA DE EJECUCIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

DIRIGENTA ANDIME REGION DE LA ARAUCANIA

INTRODUCCIÓN

En la actual sociedad y ciudadanía es fundamental enfocarse en una educación integral, con oportunidades que permitan acortar brechas de la desigualdad social.

Para que una sociedad logre avanzar en estándares y mayor desarrollo y promoción humana debe incorporar como políticas de estado un impulso prioritario en la educación de sus ciudadanos.

Si bien es cierto la educación chilena en las últimas décadas ha experimentados diversas Reformas Educacionales que apunta a responder a las necesidades y desafíos que demanda una sociedad en constante transformación y marcada por ideologías políticas e intereses económicos de los gobiernos de turno, no obstante, eso, se han ido implantando en el sistema educativos políticas educacionales orientadas a la igualdad y equidad.

Según mi punto de vista una de las principales preocupaciones educacionales en nuestro país, es la desigualdad que existe en el sistema educativo, donde un determinado grupo social accede a educación de calidad y la mayoría de los niños y jóvenes reciben una educación con deficiencias y desigualdades, lo cual revela una sociedad clasista y discriminatoria.

En el presente ensayo se plantean algunas ideas-fuerza que me parecen pertinente tener en cuenta en el sistema educativo del siglo XXI y en el actual contexto.

El análisis considera algunos principios planteados por Nicolás Maquiavelo en su libro “El Príncipe”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO

  1. Desafíos

La Pandemia ha develado los vacíos educativos y la necesidad de implementar prácticas pedagógicas centradas en el desarrollo de habilidades de nuestros estudiantes, como también la desigualdad en el acceso a las tecnologías e Internet.

Desde mi punto de vista los grandes desafíos de la educación chilena están orientados en los siguientes aspectos:

– Enseñanza de calidad. 

– Igualdad.

– Mejorar las políticas y la capacitación para docentes.

– Aprendizaje centrado en el estudiante y desarrollo de habilidades

– Entregar a los alumnos las herramientas para el siglo XXI.

 – Mejorar el valor y la calidad de la capacitación técnica profesional.

  1. Acciones

-Planificación educacional amplia y exhaustiva.

-Revisar las políticas y la capacitación para docentes.

– Diseñar nuevas evaluaciones de aprendizaje.

– Involucrar a todos los actores relevantes en la formulación de programas y políticas.

– Fortalecer la educación pública y elevar su estatus en la sociedad.

-educar para el mundo del trabajo exige aprender nuevas habilidades y cualificaciones técnicas.

– Establecer un índice nacional sobre la calidad de la educación que permita no solo medir los resultados de aprendizaje, sino también las dimensiones de igualdad y eficiencia de la escuela.

-entregar a las escuelas la responsabilidad de diseñar planes de mejora y darles mayor autonomía para desarrollar sus propios modelos de aprendizaje.

-Por otra parte, nos es menor reconocer que el sistema educativo nacional ha experimentado grandes avances en materia curricular y cobertura, implementada por los distintos gobiernos democráticos en los últimos años.

 

 

La resonancia histórica de las ideas propuestas por N. Maquiavelo.

 

En los momentos de crisis en que las sociedades buscan orientarse mediante la discusión y el debate acerca de lo que es la política, cuando se repara en la centralidad de su naturaleza, la discusión llega tarde o temprano a la siguiente pregunta:

 ¿La política y el ejercicio del poder constituyen un ámbito autónomo, otras formas de sentido y de discurso como la moral o la religión? Es en estos momentos en que salta a la vista el nombre de Maquiavelo, en virtud de que él no sólo fue el primero en plantearse en forma seria esta pregunta, sino que la colocó en el centro del interés teórico, justo en el momento en que Europa despertaba sacudida del Renacimiento. A partir de este acontecimiento, cada vez que una crisis ha tambaleado los cimientos del nuevo Leviatán, se recoge la herencia de Maquiavelo, se hace un balance de sus textos y se cuestiona el sentido profundo de sus propuestas.

El príncipe, de Nicolás Maquiavelo, constituye un importante aporte a la concepción moderna de la política. En este sentido, es una obra contradice la tradición filosófica del pensamiento político antiguo en la cual la práctica política se encuentra ensombrecida por la idealización de gobiernos y ciudades utópicas.

Advierte sobre las dificultades de asumir el gobierno de un principado nuevo, y avisa especialmente sobre la importancia de imponerse al grupo de poder anterior, de sofocar rebeliones y de manejar la política interna con cautela y eficacia.

Nos debela como ejercer el poder y con que equilibrio se debe ejercer este y salir airoso de las dificultades que este genera y la búsqueda de consensos.

CONCLUSIONES

Nos muestra Nicolas Maquiavelo en su obra como debe practicarse el poder y muestra la forma en que frecuentemente el ejercicio del poder contradice u obvia los preceptos morales. De allí que, en lugar de dedicarse a hacer juicios sobre la moral o la religión, se enfoque más en cuestiones de estrategia política y el poder de llegar a los consensos cuando se quiere lograr un objetivo y propósito, por lo cual para establecer una política educativa tiene que ser participativa y con consenso de todos los actores para recoger información para la toma de las mejores decisiones para disminuir las brechas hoy existentes.

De esta manera, Maquiavelo expone detalladamente la forma en que el gobernante debe hacer frente a las diferentes situaciones o circunstancias que se le presenten, y establece que el principal fin de la práctica política es conservar exitosamente el poder, por lo que la educación del futuro debiese ser política de estado y no de los gobiernos de turnos.

-Una de las conclusiones más claras que se han vertido en este análisis es que unos de los aspectos que señala Maquiavelo en su obra es el desarrollo de una educación integral en los individuos o ciudadanos.

-Otro aspecto que se presenta como un desafío en el ámbito de la tecnología y computación es el acceso a las nuevas tecnologías aplicadas a la educación cono dispositivos computacionales e internet atendiendo a la desigualdad a que se ven afectados muchos niños y jóvenes de nuestro país.

-Otro elemento importante es la entregar a nuestros estudiantes herramientas para el siglo XXI. Es decir, el desarrollo de habilidades y competencias que demanda la sociedad.

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

– El Príncipe DE Nicolas Maquiavelo

-Para entender la originalidad del pensamiento de Nicolás Maquiavelo en conmemoración del V Centenario de El Príncipe

 

 

 

 

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

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